Continuamos con este ciclo de entrevistas que de antemano es bueno contarles que muchas de ellas, sino todas, fueron realizadas en años pasados, dado que los entrevistados no siempre fueron fanas de las mismas. En nuestro caso (como lectores) es una manera más de enriquecernos de aquellos que nos han entregado tanto entretenimiento, y de paso, una manera de seguir rindiéndole culto.
El segundo después de Moebius es otro dibujante (también escritor), el queridísimo por muchos, Norm Breyfogle.
La entrevista (Basura Mutante Blog/MT) transcurrió durante el año 2012.
ENTREVISTADOR: Para la mayoría de los lectores de historietas, probablemente seas más conocido por los muchos años de tu trabajo en Batman junto a Alan Grant, y el arte dinámico y elegante que has aportado a esos comics. Aunque esa es probablemente la carrera más larga y conocida que hiciste, trabajaste para casi todas las grandes editoriales. Dibujaste todo, desde Archie hasta Superman, Lobo, Vengadores, JLA, tu libro Metafísico y muchos otros para nombrar. ¿Cuáles consideras que fueron los proyectos en los que más disfrutaste trabajando?
NORM: No puedo decir que tenga un favorito definitivo; es más bien que cada uno es mi favorito por derecho propio, por diferentes razones. Batman es un favorito por sus características como personaje que me tocó dibujar y estableció en gran medida la reputación de mi carrera, y porque he sido un fan de Batman desde la infancia, pero Prime fue muy divertido porque era tan nuevo y diferente para mí en ese momento, y Anarky fue divertido por la filosofía y la novedad del personaje, y porque era un joven adolescente. Archie es un ícono americano; ¡no digas más! La metafísica es lo mío desde el principio hasta el final (por lo que normalmente la llamo mi favorita).
Básicamente, mi "favorito" suele ser aquel en el que estoy trabajando en este momento, lo que por supuesto haría que BATMAN BEYOND fuera mi favorito actual.
¿Qué te inspiró a seguir una carrera en los cómics? ¿Hay algún creador/artista específico que te haya impactado más y te haya hecho pensar "Esto es lo que quiero hacer"? ¿Cuáles fueron tus artistas y títulos favoritos mientras crecías?
Bueno, mi padre tenía -todavía tiene, presumo- habilidad para dibujar, y lo recuerdo dibujando a Superman para mí en una de sus visitas después de que se divorciara de mi madre. Luego, mientras crecía, veía los programas de televisión live action de Superman y Batman y todos los dibujos animados que podía (y por supuesto, leía constantemente mis historietas favoritas), así que junto con mis habilidades de dibujo, aclaro, de lento desarrollo, a menudo dibujaba superhéroes junto con el resto de las cosas que dibujaba. Mi amor por la narración gráfica continuó durante mis años de universidad...
Me inspiré en el trabajo de muchos, muchos artistas dentro y fuera de la industria del cómic, pero cuando era niño, Neal Adams era como el dios supremo del cómic para mí, y a menudo digo que su trabajo es la primera y más grande razón por la que me convertí específicamente en un artista del cómic. Otros artistas de cómics cuyo trabajo me gustó mucho fueron Curt Swan, Murphy Anderson, Jim Aparo, Gil Kane, Joe Kubert, Nick Cardy... En realidad, hay tantos que me abstendré de intentar hacer una lista completa aquí.
Eres el artista de la película principal del recientemente relanzado cómic Batman Beyond, "Batman Beyond Unlimited", en el que te unes al escritor Adam Beechen. No coincidimos en todo con Beechen, pero parece que ustedes dos tienen buena química juntos. ¿Cómo es trabajar con Beechen?
Adam me parece un escritor amable, divertido, equilibrado, ingenioso y creativo. Es un poco más riguroso de lo que estoy acostumbrado a que los detalles de nuestras historias se dibujen exactamente como su guión los pide, pero es una buena relación de trabajo. Soy muy flexible y puedo trabajar con cualquiera, pero trabajar con Adam ha sido particularmente agradable.
El escenario que dibujas ha cambiado a uno futurista, el protagonista es ahora Terry McGinnis pero todavía puedes utilizar a Bruce Wayne y algunos de los personajes de su época como al mismísimo Batman. Un montón de cosas nuevas mezcladas con algunas ya conocidas. ¿Cómo compararías dibujar el universo de Batman Beyond con dibujar el mundo "normal" de Batman? ¿Hubo algunos desafíos para hacer el cambio?
Siempre hay algunos desafíos al asumir cualquier personaje que es nuevo para uno mismo. Primero necesité reunir todas las referencias que pude, lo que implicó imprimir muchas de las imágenes de la guía de estilo que me envió Jim Chadwick -nuestro editor en BATMAN BEYOND hasta hace poco cuando se fue a otros proyectos y Ben Abernathy lo reemplazó-, y también compré las tres temporadas del programa de televisión animado y las vi todas -un programa muy bueno, por cierto.-
Aunque es un escenario completamente nuevo para dibujar, también es muy liberador en algunos sentidos. Por ejemplo, el universo de BATMAN BEYOND, que está ambientado unos 50 años en el futuro, está muy abierto a la representación e interpretación incluso dentro de las pautas visuales generales establecidas por los diseñadores del programa de TV, porque la tecnología es futurista y no "real" aún no inventada, en muchos casos -risas-. En realidad me sorprendió bastante lo mucho que los diseños de Bruce Timm eran en realidad sólo él improvisando; yo esperaba un mundo más preciso y elaborado, pero me di cuenta de que la futura Ciudad Gótica, por ejemplo, es básicamente un montón de "niveles" con un montón de luces, tuberías y cables que no significan "realmente" nada. Así que, en realidad ha sido bastante divertido explorar ese mundo a lo M.C. Escher, y soy libre de jugar con él todo lo que quiera, siempre y cuando mantenga la sensación general establecida por el programa de televisión.
El año pasado, tú y Alan Grant tuvieron la oportunidad de volver a reunirse y revisitar su carrera con Batman en el DC Retroactive one-shot "Batman: The '90s". La historia se centró en Scarface y salió fantástica. ¿Cómo se sintió al trabajar juntos en esos personajes de nuevo?
Fue genial, y se sintió maravilloso trabajar con DC Comics y Alan Grant de nuevo. También fue algo surrealista porque cuando me senté a dibujar ese trabajo de Batman: RETROACTIVE, me sorprendió mucho que inmediatamente se sintiera perfectamente natural; ¡era como si los anteriores 15-20 años lejos de Batman hubieran sido sólo una semana!
El guión de Alan era igual que sus guiones de cuando éramos un equipo normal, y literalmente se sentía como si me hubiera tomado unas cortas vacaciones del personaje de Batman.
¿Cuáles son algunos de los comics en los que estás metido actualmente?
Ya no leo regularmente ningún título, pero de vez en cuando recojo algunos libros para estar al día con las tendencias. Recientemente, compré el libro de tapa dura que contiene todos los números 1 de "New 52" de DC y pasé unos días leyéndolos.
Una de las cosas características de tus años trabajando en Batman con Grant fue que ustedes introducían nuevos enemigos constantemente. Crearon unos personajes realmente memorables y los hicieron funcionar bien dentro de la mitología de Batman: Zsasz, Scarface, Anarky y otros son todos tipos que realmente se pusieron de moda y tienen muchos fans. ¿Cuál es el secreto para hacer un buen villano de Batman?
Sería mejor preguntarle a Alan, pero lo intentaré: en primer lugar, generalmente deben tener algún aspecto aterrador, y un origen y aspecto únicos. También es importante que tengan algo con lo que uno pueda simpatizar; un elemento trágico.
Básicamente, crear un buen villano de Batman es como crear cualquier buen personaje, pero con un elemento horroroso predominante o sobresaliente.
¿Hay algun o algunos personajes importantes de los comics en los que no hayas trabajado todavía y te gustaría tener una oportunidad?
Claro, todos los que aún no he dibujado! -risas-
Eso es un poco simplista, pero cierto. Sin embargo, me gustaría dibujar a Hulk, Daredevil, Spiderman, Flash (ya he dibujado algunas historias de Flash, pero siempre es una de mis opciones favoritas para dibujar debido a la súper velocidad) y Doctor Strange.
Eres un tipo muy creativo. Dibujas comics, pintas, escribes historias cortas y libros, así como poesía. Además del comic en curso, Batman Beyond Unlimited, ¿hay algún proyecto de Norm Breyfogle que tus fans puedan esperar?
Dibujar y entintar un título de cómic mensual es un trabajo a tiempo completo para mí, así que excepto una ilustración ocasional para otros clientes, Batman Beyond es sobre eso, por ahora.
Eventualmente, terminaré mi novela, en mi propio tiempo.
Gracias por la entrevista y la mejor de las suertes con todos tus futuros proyectos!
¡Un placer!
A la edad de 17 años Breyfogle escribió y dibujó un cómic completo titulado Teach Team para el Colegio de Michigan. Breyfogle se inscribió en la Universidad de Michigan donde se especializó en pintura e ilustración. Tras graduarse en 1982, Breyfogle se trasladó a California y asistió a su primera Convención del comic de San Diego, donde participó en el programa New Talent Showcase, donde la misma DC posteriormente publicaría sus trabajos en los números 11 y 13 de Showcase.
El primer trabajo en un comic profesional para Breyfogle fue en una especie de spin-off surgido de American Flagg!, Bob Violence, y luego trabajaría como apoyo en la serie principal que fuera creada por Howard Chaykin. Durante ese período también buscó trabajo como dibujante y pudo perfeccionar sus habilidades técnicas ilustrando artículos mecánicos para la NASA, donde proporcionó dibujos técnicos del transbordador espacial.
Antes que finalice la década de los 80 Breyfogle se convirtió en dibujante de relleno de detective comics, donde después de insistir e insistir en dibujar a Batman, lo lograría, y con el tiempo su nombre se agigantaría en otros números de la serie. Previamente creó historias del Capitań América que envió a Marvel y con el tiempo fueron publicadas en secciones especiales de nuevos talentos. Con el correr de los años haría posesión de los comics de Batman donde seguiría dejando sus huellas de la misma manera que lo haría con Marvel.
Norm Breyfogle falleció durante el año 2018.
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Buenísima. "Tuve que comprar las tres temporadas de la serie". Estos de WB/DC no pueden ser más canutos...
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