LA CASA DE EL

EL SUPERMAN DE BENDIS (3) | Por Ted Kord
Continuando con la saga de Brian Michael Bendis y Ivan Reis en la colección de Superman, llegamos a los números 7 al 15 de la colección que vendrían a finalizar la trama iniciada desde The man of steel y La saga de la unidad (Previamentes repasadas en el Blog). Esta tanda de 9 episodios se desarrolla en dos partes: Primero tenemos el regreso de Jon, el Hijo de Kal-El que vuelve del espacio 7 años más viejo y despues el climax de la historia donde todas las tramas y los personajes se reúnen para un conflicto final.

Jor-El el papá biológico de Superman habia aparecido como un misterioso ¿villano? llamado Miste Oz. Como siempre se lo veía encapuchado su identidad era un misterio hasta que se revela como otro sobreviviente de Kripton aparentemente "rescatado" justo en el momento de la explosión por el mega-dios omnipresente del universo DC llamado Doctor Manhattan. (Todo esto pasa en la saga "efecto Oz" que no pienso leer, pero si ustedes quieren busquenla). Bueno, la cuestion que despues de algunos enfrentamientos mala onda con su hijo, Jor-El se va de gira intergaláctica con Lois y Jon Kent (También conocido como el Superboy actual) aparentemente para "entrenar" al pibe para que tenga una visión más grande del universo. Finalmente y después de haber perdido contacto con su familia, Superman encuentra a su hijo después de semanas de estar desaparecido pero 7 años más viejo.



De ahí en más a modo de flash back vemos los "años" perdidos de Superboy en el espacio, una aventura donde Jon queda solo con su abuelo intentando hacer cosas de Superman en el espacio profundo con varias razas que están en guerra como : Kundios, Thanagarianos, Dominadores, entre otros... ¿alguien leyó invasión publicada por editorial Perfil?

La cosa se pone espesa cuando accidentalmente Superboy se pierde en tierra-3 y Ultraman (el doble malvado de Superman en esa realidad) lo somete a una tortura psicologica y fisica por años. Finalmente Jon regresa a la tierra para pedirle ayuda a su padre para rescatar al abuelo que está en un quilombo intergaláctico terrible, con todas las razas aliens buscándolo para matarlo mas Rogol Zaar y los criminales que se fugaron (finalmente) de la Zona fantasma.

Acá comienza el clímax de la historia donde se revela el "plan" de Jor-El, como fue la cosa con Kripton, su rol en el concilio galáctico de razas aliens y si Rogol Zaar realmente destruyó ese mundo. Todo parece encajar al final cuando hacen su aparición la nueva Legión de Super héroes y una interesante y linda vuelta de rosca que Bendis hace con el final de la saga y la mitología de Superman y la Legión.



Ahora sabemos por qué Jon Kent dejo volvio con 17 años, lo van a mandar al futuro a vivir con la legión, que dicho sea de paso es sumamente "inclusiva", ya hay cambios de géneros, etnias y esos raros peinados nuevos que a los viejos como yo les da mala espina.

Estos 9 episodios son bastante entretenidos de leer, Ivan Reis baja un poco el ritmo y es ayudado por otros dibujantes pero en general y en su totalidad es una muy buena historia de Superman que mezcla elementos de varias épocas y recupera un poco de coherencia dentro de su continuidad. Aunque a los más minuciosos lectores hay muchas cosas que le haran ruido, por que Bendis si bien agarra la "papa caliente" de la enredada continuidad del superman con el de New 52+Lois & Clark + Rebirth acuestas, realiza una historia ignorando muchas contradicciones que pasaron en DC y que jamás se van a explicar.

Más adelante seguiré con esta etapa y el bardo de la "revelación" de la doble identidad de Superman y la supuesta jubilación de Clark Kent como doble identidad.


SI TE GUSTA SUPERMAN, AQUÍ EN EL BLOG TENEMOS MÁS LECTURAS RECOMENDADAS.

3 comments:

  1. Recién recién acabo de terminar de ver unos videos de youtube (del Canal Arte), imperdibles, con Alan Moore hablando de varios temas. Entre ellos, habla de la muerte de la contracultura (y por lo tanto de la cultura, no pueden vivir una sin la otra)desde los '90 para acá, más avanza la tecnología, más retro nos ponemos para hacerla simple. Y tiene como siempre tanta razón el barbudo de Northampton...yo también leí ya esta saga, no lo conocía a Bendis, y siento que es un gran experto (como Johns) en esto: repetir, y repetir, y repetir los viejos conceptos que nos ponen cómodos, con formato ligeramente más "moderno", haciendo como que el mundo ya es una utopía con todos de la mano de todos colores y razas y sexos...cuando no es así, cada vez (ni hablar con el COVID)nos ponemos más xenófobos y extremistas. Jeje perdón por la mala onda, yo por ejemplo tengo abierto en este momento a la vez a un loco posmoderno como Thomas Pynchon (El Arco Iris de Gravedad, 1962) y...Legion de 3 Mundos de Geoff Johns. Placeres culposos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si escuchas o lees a Moore hoy ¿cómo no te vas a poner mala onda? je.

      Tema complicado y largo para debatir. El status quo y la eterna repetición de conceptos que han alcanzado el éxito una y otra y otra vez. Cualquiera que leyó comics de estos personajes pseudo eternos superhéroes sabe que tienen un ciclo invisible. Un origen, una gran derrota un gran resurgir, un enfrentamiento a temas sociales, una etapa fumarola, un reemplazo, un cambio de look o habilidades etc-etc-etc.

      Al personaje lo podes encarar "para los pibes" y hacer cualquiera con total libertad sin abarcar temas jodidos o adultos, o lo haces jodido y adulto dejando de lado la inocencia (Justificándote que eso que lees no es para nenes). Como que siempre se juega en esos parámetros.
      Con personajes tan icónicos y reconocidos mundialmente como Superman, Spiderman o Batman la cosa se complica más porque son muy redituables y si le vas a prestar el juguete a un autor... no vas a querer que te lo rompa o lo gaste.

      El mismo Moore se ha movido en todos esos parámetros con Supreme, Tom strong, la cosa del pantano y un montón más. Pasa que como escribe como la concha de su madre y es “rupturista” hoy todos le afanan a él (jugando a lo seguro) en lugar de hacer cosas nuevas.
      A eso súmale los tiempos de “Hype” en que vivimos, donde la llegada de un autor, una novela gráfica, una saga o un evento en vendido como “el mesías o la piedra angular de los comics modernos” meses antes de comenzar con un numero uno de doce y estamos en el horno con papas…

      Yo creo que dentro de esa eterna repetición de ideas en las colecciones, hay autores que la rompen y generan algo nuevo que es copiado continuado o mal interpretado en futuras generaciones de autores. Podes llamarlo “Homenaje” o “reinterpretación” (o choreo). Así tenes a Morrison y moore con su enamoramiento con la silver age o a Miller y su visión mala leche y la dosis de realidad en los super heroes (solo por dar dos ejemplos famosos).

      Después tenes autores como Mark Millar, Geoff Johns y Bendis, más modernos que hacen lo que pueden no solo con sus ideas, si no con el bagaje de los personajes, el multimedia de videojuegos, pelis, series y dibujos animados y la larga sombra que proyectan los autores más viejos. Así los personajes de comics de super héroes avanzan muy lentamente, solo cuando un “rupturista” mete algo que luego entra en el copypaste u homenaje eterno.
      Particularmente yo (cada vez más choto y amargo) me gusta algo si me hace pasar un buen rato de lectura y mínimamente respeta un poco la onda del personaje (o no se nota la exagerada promoción para los videojuegos, pelis, series o dibujos animados). Así estamos, ya con eso me conformo. También muchos autores (como el mismo Bendis en esta saga de superman) gana por comparación de lo que habían hecho en los últimos años con el personaje.

      Yo creo que el lector (muy en sus adentros) quiere que le cuenten lo mismo siempre, como el nene que le pide al papá que le cuente el mismo cuento que sabe de memoria.

      ¡Gracias por comentar Doc! Me fui a la re mierda con el comentario.

      Eliminar
    2. Que buena respuesta!!! Ovación de pie Mr. Kord, no se que hace con esos pavos del Escuadrón Suicida hoy en día. Por supuesto que pienso muy parecido a lo que vos decís, e incluso los grandes dioses del Olimpo comiquero como el barbas, el pelado y el facho, se tienen que comer sus palabras cuando alguien los conoce hace tiempo: en esos cortos que vi Moore dice como siempre ultimamente, que todo esto de los superheroes lo odia desde que era chico, esos idolos que perpetuan los ideales capitalistas y blablabla...estamos de acuerdo si leemos V, Watchmen o Miracleman esa postura, pero quien escribió Que le pasó al Hombre de Mañana,Supreme, 1963 o Tom Strong? Sin contar que el tipo estuvo escribiendo para...Liefeld!!! o es un hipócrita o aaaalgo de amor por esos conceptos le quedaba al menos hasta fines de ´90. Y el pelado y Miller bueno, cambian la postura todos los días. Pero si creo que tiene razón en lo que puse arriba, cada vez estamos más encerrados en ese círculo de conceptos repetidos del siglo XX en todos los niveles (sagas eternas literarias y cinematográficas, movimientos musicales, etc.). De lo que estoy seguro es que él formó y forma parte central de ello...por más que diga lo contrario.

      Eliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates