Tenía muchas ganas de volver a leer algo de esta gran dupla Argentina de historietistas. Así que por suerte la editorial "Historieteca" y "Puro Comic", salieron hace un tiempito a las librerías con esta historieta de solo 100 páginas muy accesible para el bolsillo del comiquero actual, a menos de la mitad de lo que sale cualquier cómic de superhéroes.
La historia de "El Zigguratt" nos lleva a la antigua Sumeria y nos presenta diferentes personajes inspirados en los relatos de aquella civilización, donde hay distantes dioses pero muchos feroces demonios deambulando por la tierra a la par de sanguinarios reyes. Uno de estos Reyes trata de engañar al más terrible de los demonios llamado "Pazuzu", aunque este bicho lo termina manipulando para sembrar el caos en la tierra, construyendo un altísimo "Zigguratt" (una suerte de pirámide en forma de torre) para llegar a los cielos y vencer a los Dioses.
Lugal-Kan el rey exorcista es el antagonista de Pazuzu que tras un fallido intento por detener al demonio es derrotado lanzado al infierno, pero Lugal-Kan tendrá que sacrificar su humanidad y pactar con otros demonios para el mismo poder volver a la tierra como un hombre-demonio y derrotar a Pazuzu antes de que concrete su plan.
Pero no solo vemos la "eterna lucha entre el bien y el mal por acá". También hay una bajada de línea política o bien vemos como el Rey es manipulado por la deidad y como este le aconseja contentar a su pueblo, echándole la culpa a otros o bien volviendolo un reinado imperialista y ambicioso.
LOS DEMONIOS SUMERIOS DEL INFRAMUNDO QUE PAZUZU LIBERA EN LA TIERRA. |
El tomo tiene también la historieta llamada "el viento rojo" publicada en 1995 en la revista "Skorpio" y considerada como el germen de lo que en el 2002 sería la publicación de "El Zigguratt". Que dicho sea de paso, jamás se publicó en el Argentina ya que salio en la revista "LancioStory" en Italia. Para finalizar tiene un par de páginas con un relato de Alcatena sobre al gran Lucho Olivera y su aportación gráfica a las historietas de Nippur de Lagash.
0 comments:
Publicar un comentario