Hace bastante que no sale un IC! 3 x1 como era su idea original, así que vamos a
recomendar tres lecturas que poco tienen que ver entre si, a oposición de otros informes donde teníamos un denominador común, acá tenemos tres lecturas que tienen nada que ver con nada.
Tiene su encanto mezclar las cosas, como aquel que come tres platos distintos pero los disfruta igualmente. Así que vamos con un Elseworlds, un comic digital de los 80 y aventuras que vienen originalmente de una película.
J.L.A. EL CLAVO
recomendar tres lecturas que poco tienen que ver entre si, a oposición de otros informes donde teníamos un denominador común, acá tenemos tres lecturas que tienen nada que ver con nada.
Tiene su encanto mezclar las cosas, como aquel que come tres platos distintos pero los disfruta igualmente. Así que vamos con un Elseworlds, un comic digital de los 80 y aventuras que vienen originalmente de una película.
J.L.A. EL CLAVO
EL MUNDO SIN SUPERMAN.
En la década de los 90, estos "Elseworlds" se pusieron muy de moda y fue un soplo de aire fresco para los lectores que queriamos ver autores mas jugados reinterpretando los clásicos personajes de DC o Marvel (aunque en la otra editorial a este tipo de historias las conocen como "what if ?"). Y entre la lluvia de historias imaginarias cayó una de tres partes que tomaba como eje de la historia un poema del autor George Herbert escrito en 1651 llamado "Por un clavo el reino se perdió".
“Por la falta de un clavo fue que la herradura se perdió.
Por la falta de una herradura fue que el caballo se perdió.
Por la falta de un caballo fue que el caballero se perdió.
Por la falta de un caballero fue que la batalla se perdió.
Y así como la batalla, fue que un reino se perdió.
Y todo porque fue un clavo el que faltó”.
El poema habla de la causa y efecto (algunos dirían que la teoría del caos) , de que cada acción por ínfima que esta sea, puede tener una consecuencia enorme afectando el destino de muchas personas. Una idea que el dibujante y guionista Alan Davis toma prestada para imaginar que Kal-El el futuro Superman y más importante de los Superhéroes de DC jamas llego a la granja de los Kent y por consiguiente nunca llegó a ser el hombre de acero y campeón de metropolis. Una simple pinchadura de una rueda de la camioneta de Jonathan Kent ocasionada por un clavo, hizo que la pareja no llegue a destino a encontrarse con el bebé del destruido Kripton.
Causa y efecto nos transportamos a la actualidad donde la Liga de la Justicia y casi todos los superhéroes están en actividad en un mundo sin Superman, en el que existe una fuerte desconfianza para ellos inducida mediáticamente por el alcalde de metropolis Lex Luthor y su asistente Jimmy Olsen.
Con la opinión pública en contra (y casi el gobierno también) los héroes son un poco más que un grupo de forajidos con una creciente desconfianza a aquellos que no son humanos. Los villanos se están reagrupando con armas especiales que alguien les ha dado y la tierra está aislada del resto del universo con un campo de fuerza misterioso que la envuelve. Una conspiración está en marcha y la Liga de la Justicia termina enfrentando a viejos aliados que parecen haberse vuelto locos, o bien están siendo controlados. Sin la presencia de Superman el mundo es un lugar más oscuro y la era de los héroes parece estar llegando a su fin.
En tres episodios Davis nos narra este nuevo mundo con sus variaciones, mientras nos envuelve en el misterio de ¿quien o que está manipulando todo para que la Liga y otros héroes pasen al retiro definitivo y sean vistos como amenazas? y a todo esto ¿dónde está Kal-El?. Preguntas que invito a que ustedes mismos descubran al leer esta historieta.
Lo mejor sin duda es la parte gráfica de Alan Davis, excelente dibujante que recrea los héroes DC con una reinterpretación de la edad de Plata total, con combates épicos donde toda la liga se luce con al menos una página para cada personaje.
El guión si bien es interesante con una buena historia al final (si bien está a la altura de la propuesta) termina con un sabor un tanto agridulce. Y si bien no es una historia de Superman propiamente dicha, la no presencia de este es tan fuerte que termina siendo de alguna forma una historia de el.
"El clavo" tiene una continuación, otra miniserie llamado "otro clavo" (Vamos Davis media pila con los nombres de los títulos!), que si bien tiene mas dibujos buenisimos y mete a Darkseid y Apokolips como enemigos centrales, para mi es bastante floja y pierde por completo la idea original de esta historieta que en español hace mil años editorial Vid la sacó en tres tomitos y ECC/ Salvat la publicó en el número 30 de su colección de novelas gráficas.
¿EL PRIMER COMIC DIGITAL?
Z84 # 65 al 68. Revista donde se publico en Español esta historieta |
La historia es bastante aburrida y cuenta el escape de un adolescente y su tutor de unos robots que lo quieren cazar ya que el planeta tierra a sucumbido a la dictadura de un robot emperador que aparece poco y nada en el relato. Mientras vemos cómo el adolescente intenta seguir los pasos de un héroe rebelde siguiendo las pistas a una base secreta de una rebelión humana.
Según la trama presentada en los recuerdos de los protagonistas, los robots habían tomado el mundo cuando fueron fabricados por ex fabricantes de armas que se quedaron sin trabajo después del fin de la guerra fría. Forjando con el tiempo una sociedad humana dependiente de los robots hasta su inevitable liberación como una raza propiamente dicha gracias al Robot Emperador que se revelo y organizó un nuevo orden mundial. Décadas después los humanos rebeldes a esta dictadura robótica viven exiliados y dispersos tratando de retomar su autonomía de antaño.
Todo esto que suena mucho más interesante que lo narrado en la historieta publicada y en lugar de ver una rebelión robot vemos escenas de acción con monigotes poligonados a modo de naves y robots de asalto. Pareciera que Götze va tirando la historia para el lado que se le antoja además de meter el contexto histórico antes nombrado donde suceden las cosas. Como que genero páginas con la técnica que la compu le dejaba y luego se sento a pensar una historia para justificar los momentos de las viñetas.
Según investigue el comic no finaliza ahí sin embargo, lo único que se encuentra en español fue publicado dentro de las páginas de la revista zona 84 y hay dos libros más de este cómic digital Alemán inéditos en nuestro idioma y lamentablemente más allá de la técnica curiosa para llevar adelante el comic, este no deja nada más para recordar.
En realidad en la "carrera" por la creación del primer comic realizado por un ordenador la ganó "Shatter", un comic de 1985 creado por Micke Sanz para una revista de geeks y luego publicada en formato comic propiamente dicho por editorial "First". Pero en esos años no estaba bien claro que era realizado por ordenador y que a mano pasado a ordenador, con efectos digitales agregados.Todos querían tener la primicia y llamar la atención como el artista rompe vanguardias.
Si bien aparentemente "Robot Imperium" no fue el primer comic digital, de todas formas armó un revuelo en la imaginación de los lectores de historieta de aquellos años y junto a otras obras posteriores como "ironman. Crash" o "Batman. Justicia digital" ponían en peligro el mundo del comic como conocíamos.
Que Ilusos éramos...
MATRIX COMICS
GRANDES AUTORES ATRAPADOS EN LA MATRIX.
Detalle de portada del tomo 1 editado por Panini España. |
Son historias que suceden durante o antes de la llegada de Neo, repletas de acción o de propuestas filosóficas, dependiendo del autor. Un mimo al fan de las pelis de los Wachowski y a la posibilidad de expandir más el mundo digital y que hay alrededor de la Matrix. Son historietas sumamente entretenidas donde la escasa duración de estas (8 o 12 páginas) dan lo justo y necesario para que el autor te vuelva a meter de lleno (o por primera vez) en ese panorama de sci fi. Algo similar a lo visto con “Animatrix” pero con historias animadas.
Puede haber historietas mejores que otras pero en su mayoría todas son buenas. Estas historietas de corta duración, son mucho mejor que hacer un “universo paralelo” comiquero con la película o una adaptación al mismo film, como sucede con otras adaptaciones a los cuadritos.
La calidad de los autores que hay en estos “Matrix comics” es verdaderamente soberbia: Bill Sienkiewicz, Dave Gibbons, David Lapham, Geof Darrow, Greg Ruth, John Van Fleet , Kilian Plunkett, Neil Gaiman, Paul Chadwick, Peter Bagge, Ryder Windham, Steve Skroce, Ted McKeever, Troy Nixey, Dave Dorman, Greg Ruth, Jim Krueger, Kaare Andrews, Keron Grant, Michael Avon Oeming, Poppy Z Brite, Rob Stull, Sean McKeever, Spencer Lamm, Tim Sale, Troy Nixey y Vince Evans.
Cómo leen todos autores en su mayoría muy conocidos y con una gran reputación en el mundo del comic, destacándose para mí las historietas realizadas por David Lapham, Geof Darrow, Paul Chadwick y Peter Bagge, que nos presenta un gracioso relato satírico.
En dos tomos la editorial Española Panini público en el año 2008 todos los comics y por estos lados llegaron de forma bastante económica. Son muy recomendados llevarlos a la biblioteca por los autores que trae, ya seas fan de las pelis de Matrix o no.
Nos leemos en el Archivo!
El Clavo la lei hace unos cuantos años creo que por uds, como decis el mejpr momento de Davis al lapiz, con un guión pura excusa. Impresionante el reparto de autores de Matrix.
ResponderEliminarHola Doc! Viste que Davis tiene más material publicado en Marvel. Con el clavo uno puede llegar a imaginar lo que sería una serie de la Liga dibujada por él (se me caen las babas, se me caen)Así que ya solo por los dibujos es recomendable hacerse en tomito de Salvat. Los de Matrix hace unos años se consiguen muy baratos. Saludos!
Eliminar