Shin Mazinger Zero

Mazinger en Tierras infinitas | Por Batichueco.

Después de haber leído el manga original de Go Nagai, quedamos tan enganchados de Mazinger Z que inmediatamente nos pusimos a leer “Shin Mazinger Zero”. Esta obra consta de nueve tomos que fueron publicados por Ivrea Argentina entre Diciembre del 2018 y Febrero del 2020 y, según cuenta en portada, está basada en una idea original del Maestro Nagai. Este concepto se transformó en guion de la mano de Yoshiaki Tabata, mientras que los dibujos estuvieron a cargo de Yuuki Yogo, dupla que había colaborado anteriormente en “Akumetsu”.

En un futuro post apocalíptico, Koji deambula en la destrucción hasta que se cruza con Minerva X, un robot con forma y aspecto de mujer creación del difunto profesor Kabuto. Ella lo escucha lamentarse y decir que esta destrucción se podría haber evitado si él hubiese asumido el control de Mazinger Z para dominarlo. En esta realidad, Mazinger sin necesidad de piloto humano, se enfrentó a las bestias mecánicas del Dr. Hell, pero al no contar con Koji para que temple su comportamiento, el robot se desboca y se vuelve un demonio que termina por arrasarlo todo.

Minerva decide darle a Koji una nueva oportunidad, lo desintegra y salta al pasado de otra realidad, donde vuelve a tomar contacto con Koji, sus amigos y el equipo del Instituto de investigaciones Fotónicas. Se une a ellos e intenta asistirlos y guiarlos para evitar que el holocausto vuelva a producirse.

De a poco, nos vamos enterando que Minerva ha realizado este salto multiversal muchas veces y nunca ha conseguido evitar el desenlace fatal, del mismo modo que se nos va revelando el pasado del universo en que se encuentra. Aquí ya hubo enfrentamientos previos con las fuerzas del Dr. Hell, los que llevaron a la completa destrucción del planeta quedando solo Japón como lugar habitable, donde el último remanente de la humanidad intenta llevar una vida normal, al tiempo que se prepara para el enfrentamiento definitivo.

En esas batallas, Koji lo da todo para detener a las fuerzas del mal, al punto de que queda al borde de la muerte con el cuerpo completamente destruido, por lo que su mente es transferida a un cuerpo robot que asume su mismo aspecto físico. Minerva ve tanta fuerza en Koji, Sashaka y el pueblo japonés que comienza a esperanzarse de que esta vez puede ser la definitiva, que ahora sí logrará salvar la humanidad.

Los combates no se hacen esperar, horda tras horda de bestias mecánicas y androides asesinos se lanzan tras Koji y los suyos intentado acabar con el último bastión de resistencia. Mazinger Z contiene una serie de poderes especiales que Koji puede ir liberando a medida que los necesite, pero tiene que evitar liberarlos todos porque haría que Mazinger se convierta en un demonio incontrolable que volvería a destruir a la humanidad… Pero el Koji de esta realidad es distinto a todos los que Minerva conoció anteriormente… 

Transformando su Isla de Bardos en una monumental bestia mecánica, el Dr. Hell lanza su ataque definitivo, aquel con el que intentará acabar con Japón… 

Si bien el concepto que propone Go Nagai no es de lo más original, tiene su encanto y resulta atractivo que esta historia se cuente con personajes tan queridos como los son Mazinger y su universo. Sin embargo, hay algunos aspectos en el desarrollo que hicieron los autores que no termina de convencerme…

Para empezar, la historia que escribe Tabata durante nueve tomos se podría haber contado en tres y sobraba espacio. Esta todo muy, muy, pero muuuuy estirado… En varios pasajes rinde homenajes al manga original, repitiendo bestias mecánicas o situaciones que quedan muy bien y atan esta nueva historia a lo clásico.

Los personajes están planteados de manera bastante unidimensional, pasando de la euforia, al desasosiego o a la esperanza o a cualquier otro estado sin transición, sin resolución de continuidad… Simplemente porque le resulta más impactante al autor. Algo que también pasa con la población de Japón (Cosa que sucede en varios mangas y siempre me resulta bastante ridículo). Todo el pueblo reacciona de la misma forma al mismo momento y dos o tres de ellos son lo voceros que expresan su sentir y todos los demás apoyan la movida… No hay voces disidentes, no hay conflictos entre ellos… Por ejemplo, cae una bomba, mata a cientos, los sobrevivientes están todos llorando y muy tristes. De pronto pasa Mazinger Z volando, uno grita “Si Mazinger sigue luchando, nosotros también!”, y todos comienzan a gritar cosas como “Es verdad”, “No nos rendimos”, etc… Ya nadie se acuerda de los muertos, del dolor, de la bomba… de nada. Mente colmena. Lo cual no sólo es un reduccionismo extremo, sino que es un recurso bastante barato, simplista y, en definitiva, poco efectivo.

Por supuesto que no faltan los “momentos paja” (Espacios para que los jóvenes “se acaricien el ganso”, como me aconsejó mi amigo Ted que diga), por el contrario inundan todos los tomos… Mujeres desnudas, enseñando su ropa interior, siendo manoseadas o vistiendo atuendos ridículos con el único fin de mostrar sus carnes en favor de las hormonas alborotadas de los lectores adolescentes y, como casi siempre en estos casos, metidas a la fuerza sin aportar absolutamente nada a la historia que se está narrando…

Fuera de todo esto, la historia se desarrolla bastante bien, con algunos momentos que consiguen emocionarnos y mucho espacio para batallas espectaculares.

Yogo es un muy buen dibujante que, si bien da toda la impresión de que podría plasmar los personajes anatómicamente correctos, prefiere no hacerlo en busca de una mayor expresividad, un efecto más contundente y más espectacularidad. Entonces, flexibiliza las posturas de humanos y máquinas, las transforma a su antojo desde todos los ángulos posibles para que el lector quede abrumado. Sin embargo, se pasa bastante de rosca. Dibuja exagerando gestos y posturas corporales como si fuera un Jim Lee pasado de drogas, enchufado a 220, escuchando metal al mango y con un perro mordiéndole la entrepierna… Hasta para dar los buenos días Koji abre la boca 80 centímetros y parece gritarle todo el tiempo a todo el mundo. Lo mismo sucede con los demás personajes y las emociones que estos manifiestan, todo se encuentra llevado al mayor extremo posible y, en la redundancia, termina cansando un poco…

Como no podía ser de otra manera, el “momento paja” propuesto por Tabata encuentra su perfecta correspondencia en las damas que dibuja Yogo. Exceso de nalgas, bustos, carnes y escuetas vestimentas hacen las delicias de los más jóvenes a quienes jamás habría que pedirle estos libros prestados…

El fuerte de estas páginas está en los mechas y las batallas que ellos desarrollan, páginas en las que Yogo verdaderamente se luce.

Si tenés mucha nostalgia o cariño hacia estos personajes, probablemente llegues a disfrutar de esta obra a pesar de las contras mencionadas. De hecho, por momentos yo pude hacerlo… Pero en líneas generales, no es algo que me animaría a recomendar.

Por cierto, hermosa edición de Ivrea, con excelente calidad de papel, encuadernación y sobrecubierta a color. El buen nivel de edición al que nos ha acostumbrado en los últimos años.

  • “Los ejércitos de las tinieblas marchan… El cielo está cubierto de llamas carmesí… que brillan como un relámpago… Y el guardián de acero se eleva…”


historietas-historias-en-vi-etas


ESTE POST TAMBIÉN PODES LEERLO EN "HISTORIAS EN VIÑETAS" ¡NO DEJES DE VISITARLO!.

0 comments:

Publicar un comentario

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates