Home » , , , » SUPERMAN EN LOS SETENTAS

SUPERMAN EN LOS SETENTAS

EL HOMBRE DE ACERO ENTRE EL DELIRIO Y LA ORIGINALIDAD / Por Ted Kord
C
uando un comiquero de mi generación piensa en Superman, hay muchas cosas que se le vienen a la mente: El Superman de Byrne, el de Ordway y Jurgens, Christopher Reeve y sus películas, la serie animada de los 90 y (¿por qué no?) hasta la serie de Tv Smallville del 2001. Son muchas cosas, pero es una ínfima parte del recorrido que Superman ha volado en sus ochenta años de vida.

En la década del setenta DC comics mantenía su propia estructura narrativa casi les diría que en contramano de lo que hacía Stan Lee en Marvel comics. Si bien las publicaciones de DC comenzaban a estar empapadas de la realidad que le circundaba (carrera espacial, problemas raciales y sociales, películas y temáticas de moda etc) mantenía ese "acartonamiento" medio entre solemne y Naiff que traían sus personajes desde la década de los cincuenta, cosa que terminaría cambiando en los ochentas post-crisis en tierras infinitas, pero en la década del setenta los comics de Superman comenzaron a jugar con esa inocencia de la Silver Age y guiones que colocaban al hombre de acero en historias tan fantásticas como delirantes.

Muchas de esas historietas aquellos que son "Generación Novaro" la habrán consumido en su temprana edad, por eso no es de extrañar que otra editorial Mexicana, la vieja y añorada "Vid" haya publicado por los años 2000 tres historietas que rejuntan (aparentemente) lo mejor o más emblemático de esta década de los setenta en historietas de "Supermán", Perdón... Superman.  

Antes de seguir quiero agradecer a mi amigo, traductor y compañero de armas Bloguero llamado Ywing que removió todo el multiverso para conseguirme estas tres historietas completas para poder leerlas, atesorarlas y hacerles el amor, ahora sigamos...

El contenido tiene de todo, pero la mayoría de las historietas son un argumento rebuscado donde algún villano o accidente hace que Superman entre en combate y engañe al villano y al lector creyendo que fue vencido o la ciudad destruida, con resoluciones siempre muy tiradas de los pelos y absolutamente poco creíbles. Sin embargo esto tiene su encanto ya que no se sabe que carajo ya a pasar de una página a la otra. Por más loco que sea lo que pasa en el cómic, se fuerza a que la historia no pase a ser una "historia imaginaria" (o sea fuera de continuidad) así que Superman tiene que hacer lo imposible para retornar al "Status Quo" de la colección con resultados imaginativos, originales o bien tan bolaceros que te dibujan una sonrisa en la cara. Para no ser muy denso voy a pasar a comentar las historietas que más me gustaron dentro de estos tres comics de más o menos 75 páginas cada uno, la mayoría dibujados por el mítico Curt Swan que prácticamente dibujo décadas al personaje.

Superman se encuentra con Terraman, un Cowboy con tintes a la peli Westworld y las de Sergio Leone. Un villano absolutamente retro con armas futuristas, corcel alado y secuaces robots que parecen cowboys humanos, llegado (aparentemente) del futuro para derrotar al hombre de acero en un duelo mortal. Pero aquí Terraman no es lo que se luce de la historia que seria una más del monton si no fuera por que en esta aventura Superman sufre de una "enfermedad de cumpleaños". Según el guionista Cary Bates, los Kriptonianos cumplían años cada 6 años terrestres y este era un momento de reflexión, reclusión y desequilibrio emocional donde todas sus emociones se desbordaban en ataques de ira, llantos y angustias. Superman mediante auto hipnosis zafo durante décadas de sufrir ese "ataque de nacimiento", pero con el tiempo su cuerpo no resistió más y su angustia acumulada se transformó en esporádicos ataques donde somatizo diferentes trastornos físicos. Pérdida de equilibrio, visión inversa (¡donde solo podía ver su propio cerebro! ) volar sin parar, llantos y calambres incontrolables. Con todo esto tenía que enfrentar al cowboy que lo quería matar con balas que eran tan poderosas como mini bombas atómicas. Sin duda un relato muy original, que saca de la galera este trastorno Kriptoniano.

En otro episodio que rescato es el de la Lois negra, donde adelantándose 40 años a la forzada inclusión de etnias de personajes comiqueros de Warner channel y Netflix, la intrépida periodista para realizar un reportaje en un el barrio de metropolis llamado "la pequeña áfrica" tras ser ignorada por todos los negros del barrio, es transmutada a una afroamericana (con peinado afro incluido) por 24 horas con la ayuda de Superman y un aparato de la fortaleza de la soledad.  Una vez que tiene piel oscura, Lois nota como los blancos la ignoran, la miran mal en los barrios de blancos y los taxistas no la quieren llevar. Por otro lado los mismos negros que no le daban bola antes, como la consideran una más del barrio pasan a ser amenos y bonachones. mientras Lois ve la miseria en la que viven algunas familias. Esto esta bueno por que te muestran las dos caras de la discriminación racial y me imagino que habrá sido bastante innovador en esos años de publicación. La historieta fue publicada en "Superman Girl Friend Lois Lane" #106,  escrita por Robert Kanigher que se adelantó un poco a los temas sociales que Dennis O´Neil llevaría adelante en Linterna Verde / Flecha Verde.

Para ir cerrando este repaso con mis historietas preferidas, vemos en el tercer libro una historia muy interesante escrita por Elliot Maggin llamada "¿Tiene que existir un Superman?". Aquí Superman queda a merced de los Guardianes del Universo, los jefes de los Linternas Verdes que tras revivir al hombre de acero que los había ayudado contra una amenaza espacial amarilla le implantan en su inconsciente la idea de que Superman "Interfiere con el progreso de la raza Humana". Ya que los enanos azules consideraban que la humanidad se estaba retrasando evolutivamente por que tenia a Superman para que le resuelva todos sus problemas. Así con esa idea en la mente y sin saber qué fue de alguna forma manipulado por los guardianes, Kal-El vuelve a la tierra justo para ver cómo en un pueblito de Nuevo México un patrón "fajaba" a un menor de edad que tenía como empleado.


Así se les planta a los que "exigen" ayuda, pero Superman empieza a darse cuenta y a separar lo que él puede hacer de lo que debe hacer. Cosa que al parecer jamás se le había ocurrido, y se replantea el cuanto ayuda y en cuanto genera vagancia en la sociedad. 

Me habría gustado que en esta selección se encuentren más temas sociales o filosóficos de este tipo pero además de estos comics que detallo, se podría decir que tiene una variada selección de historias como: Una bastante tonta con el regreso de Krypto, el superperro, la clásica historia de "kryptonita nunca más "donde el autor Dennis Oneil le redujo los superpoderes pero eliminó toda la Kriptonita verde de la tierra en el proceso (una de cal y otra de arena ), una historia de como se casó el Superman original de la JSA con la Lois de Tierra 2, un regreso a Smallville donde se decide el destino de la casa de los Kent y vieja guarida de Superboy, un episodio donde Superman tiene que aliarse con Lex para vencer al Parásito, otro con Jack "el rey" Kirby, Jimmy Olsen y la legión de voceadores o canillitas como le diríamos por acá, una aventura donde Kal-El debe enfrentar a el arma definitiva creada por Luthor llamada "El golem galáctico" (uff!), Brainiac comienza un combate de insultos mientras intenta destruir Metrópolis, Superman se va de las manos con su contraparte más joven llamada Superboy llegada del pasado, y finalmente una de las aventuras más divertidas es donde el hombre de acero se enfrenta al "capitán Thunder" personaje homenaje a Shazam al cual no se bien porqué DC invento, ya que el original capitán yogur ya estaba adquirido y con serie propia en la editorial.

Vale rescatar una introducción muy linda de Christopher Reeve (como para ya arrancar con la nostalgia y los mocos flojos) que tiene el primer librito y aclarar que es una muy buena adquisición para un seguidor del último hijo de Kriptón, ya que si bien todavía hay (a precios exagerados)  viejas revistitas de Novaro por ahí, las ediciones de estas en cuanto a la representación de diálogos no hacen justicia a los guiones, que como leen en los setentas rondaban la crítica social, el delirio mas hermoso e imaginativo y lo absurdo.

2 comments:

  1. Cuando leí algunas historietas de aquellos años de Superman (a mil años luz de las de Batman o GL/GA de aquella época, ni hablar de las de Marvel), se me hizo mucho más gigante la película del ´78, con esa primer hora perfecta (el modelo de tooooodas las peliculas de superheroes de origen, mucha seriedad), y cuando se pone bolacera (de que aparece Lex en adelante), no es ni por asomo tan boluda como esos comics (bueno, salvo cuando hace girar la Tierra para el otro lado...), no se que quejas pueden haber tenido en aquel momento, uno de los pocos casos en que es mejor la adaptación que el material original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande por responder doc! Si tal cual como vos decir, yo AMO pero mal la primera hora justo hasta que salva el avión del presidente antes que aparezca Luthor, después bueno, la banco también pero no me parece tan perfecta como la primera hora que dice usted.
      Y si Superman acarreaba esa ingenuidad y estilo bolacero de relatos desde los 50 y un publico que leia eso, por suerte de "marvelizo" con Byrne y Wolfman en los 80 Superman, pero igual hay lecturas de esta etapa que estan muy buenas, pero lo siento muy ajeno al personaje. "no es mi superman".

      Eliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates