Home » , , » MAFALDA: Toda Mafalda

MAFALDA: Toda Mafalda

Una de las historietas Argentinas mas importantes del mundo que no podía quedar afuera del Blog, Mafalda se serializo en varios periódicos o diarios Argentinos entre los años 1964 y 1973 y después comenzó a ser compilada por ediciones de la flor en esos tomitos apaisados que antes salían un ojo de la cara.

Mafalda es la turbulenta realidad del país y del mundo vista a través de una nena con la conciencia critica de su creador Quino, con la verdad disfrazada de ironía y gags humorísticos simples de la vida cotidiana esta historieta nos deja ademas de una sonrrisa, una mirada de la realidad para masticar un buen rato.

Aunque Quino su dibujante y guionista primero se encarga de mostrar a Mafalda y su familia (un clásico grupo familiar de clase media) al correr los episodios estos personajes les quedaron chicos y comenzó a utilizar otros nuevos y jóvenes como: Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad y su hermanito Guille para mostrar otros estereotipos sociales de la cultura Argentina.

Aunque parezca joda "Mafalda no es un chiste" como dijo un amigo mio una vez, pero la verdad es que tiene variadas lecturas de un mismo evento y vos como lector podes elegirte donde quedarte parado,si en la critica, en el pensamiento o en el sano humor con los que sus personajes se desenvuelven.

Es prácticamente imposible no tener un personaje preferido o uno con el cual identificarse en el mundo de Mafalda (o no tener un amigo que sea igual a uno de estos), hoy son propiamente referentes sociales de una forma de vida: Colgado como Miguelito, mas fantástico que Felipe, amarrete como Manolito o la típica Susanita que se quiere casar y tener hijitos. Todos ellos van ganando protagonismo en la tira al correr los años y de alguna forma cambiando como Quino lo estaba haciendo en esos tumultuosos años de Beeatles, comunistas y astronautas que querían llegar a la luna.

La tira de Mafalda nos hace eco de una época perdida, de valores y costumbres que hoy parecen sometidas a la fatiga del acelere de vivir hiper conectados y en una sociedad que consume y desecha todo a velocidades supersonicas, por eso es necesario leerla y re leerla cada tanto tiempo para desconectarse del teléfono "inteligente" y conectarse con esa niña de los años sesenta que vivía preocupada por su futuro, que irónicamente hoy es nuestro presente.

Los escaneos son las 10 tiras que fueron publicadas en los setentas y ochentas por ediciones de la flor, se encuentran en formato CBR y comprimidas en un archivo RAR.


Nos leemos en el Archivo!

2 comments:

  1. Hola, gran pagina!!! La consegui buscando comics y te felicito pero un detalle queria bajar Mafalda pero los links estan muertos, podrias resubirlos? Mi correo es joel.zerpa@gmail.com cualquier cosa por favor...

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates