Home » , » DEN: Obras Completas

DEN: Obras Completas

-COMPLETA-
Status: 08/08
Tamaño: 96,7Mb-96,9Mb
Idioma: Español
Guion: Richard Corben
Dibujo:Richard Corben
Links: howtoarsenio.blogspot.com.ar

David Ellis Norman un ingeniero desgarbado y algo "nerd" de los años 70’s, experimentando con la electricidad termina en una dimensión paralela que llamarían Neverwhere, en donde encontraría un mundo de violencia y grandes aventuras, repleto de bárbaros, brujos, horribles monstruos y mujeres de pechos enormes.
Allí David Ellis Norman seria solo conocido como DEN un ser musculoso e impetuoso de puños lanzar y armas tomar.

EL DATO: Es extraño encontrar un autor que le de una vuelta de tuerca el genero de fantasía heroica, (tal vez volviéndola Fantasía erótica) DEN es una obra maestra tanto plástica como intelectual y social de finales del siglo XX.
Corben exploto con DEN un tema tabú en historieta fantástica de acción de aquella época (y casi llegando al día de hoy) el desnudo masculino, en muchas paginas vemos al personaje con la pinchila colgando a lo “largo” de sus paginas, también cuando todos los colores eran a puntitos de imprenta o con acuarelas, corben se reinventa una forma de colorear única.
La linealidad de las historias del personaje en sus números es algo erratita a la lo largo de los años, si bien en su mayoría se trata de capítulos autoconclusivos, se puede hablar de la totalidad de una obra de mas de 13 años (del 78 al 92).
Pensar que todo surgió de un corto animado llamado Neverwhere, que presentaba las aventuras de DEN.
Aquí en el archivo están todas los comics ordenados por años mas la parodia del mismo personaje que Corben mismo realizo llamado DENZ

DEN…un “pedazo” de personaje

El Underground le quedo chico
Corben publicó sus primeros trabajos en fanzines underground, mientras trabajaba para una empresa dedicada al cine de animación (Calvin Communications), su primera historieta, Monsters Rule, se publicó por entregas entre 1968 y 1969 en el fanzine Voice of Comicdom.
En ella están ya presentes, en clave paródica, los temas y procedimientos preferidos de Corben: la ciencia ficción, el erotismo y la repulsa a las instituciones establecidas, especialmente la religión y el ejército.
En los años que siguieron, Corben publicó en numerosas revistas, generalmente del circuito underground, y en 1970 incluso intentó autoeditarse su propio fanzine, Fantagor, lo que se saldó con un fracaso.
Su incursión en el terreno del cine de animación produjo un cortometraje, Neverwhere (1971), destacado sobre todo por constituir la primera aparición de uno de sus personajes más emblemáticos, Den. En 1972 Corben abandonó definitivamente la empresa en la que trabajaba para dedicarse por entero al cómic.
Colaboró con las revistas de la editorial Warren Publishing Creepy, Eerie y Vampirella, con varias historias de terror, pero su consagración definitiva llegó en 1977 con el nacimiento de la revista Heavy Metal, en cuyas páginas publicó, desde los primeros números, las aventuras de Den.
Trabajó con varios guionistas, entre los que se cuentan Bruce Jones o el conocido escritor de ciencia ficción Harlan Ellison, aunque son sobre todo recordadas sus colaboraciones con Jan Strnad, como Las mil y una noches o Mundo mutante.
En los últimos tiempos, ha dado sus personales interpretaciones de personajes como Hulk, Punisher, Helboy, John Constantine e inclusive las Tortugas Ninjas.

Antes del Photoshop existió Corben
Que no!, que sus dibujos no están hechos o coloreados en PC, las computadoras hogareñas en aquellos años (cuando comenzó) eran solo un sueño de ciencia ficción. Esto es arte en su estado puro.
Años antes que los coloristas digitales asalten el mercado comiquero, Richard Corben utilizaba unas técnicas especiales, que lograban que sus planchas de viñetas saltaran con una profundidad semejante a las 3 dimensiones, primero dibuja en papel el color negro, primero con lápiz para abocetar la página, luego con rotulador negro pasa a tinta, las masas las hace con tinta china a aerógrafo y las escalas de grises, Si lo requiere la ocasión, de fondo pega alguna foto en blanco y negro con motivo de nubes, piedras, etc. o pega acetatos con tinta diluida formando caprichosas manchas.
Con esto tiene la página acabada en escala de grises, semejante a una foto en blanco y negro. Ahora continúa con las fases de color, Coloca sobre el dibujo base, con sus registros, un acetato transparente en el que realiza con parecidos pasos a los anteriores pero con el color el color azul. A continuación quita el acetato de azul y coloca otro acetato donde realiza el magenta y terminado este, el amarillo en otro acetato. Así pues al terminar, tiene un dibujo base de negro en papel y tres acetatos con los colores cyan, magenta y amarillo, todos ellos en escala de grises. Seguidamente, en una repromaster (cámara fotográfica de gran tamaño de un solo tono, el negro, se utilizaba para tramar fotos, dibujos y pasarlos acetato transparente.) trama los cuatro originales y como resultado tiene cuatro fotolitos(el original tramado en acetato transparente, listo para transferir a la plancha de zinc de reproducción offset.) listos para llevar a imprenta.
Estos cuatro fotolitos, una vez transferidos a plancha de zinc y reproducidos por método offset sobre el papel, dan como resultado los colores brillantes e impactantes que encontramos en las páginas de Richard Corben.
Vamos a intentarlo, ni siquiera en Art attak de Disney, probaron con algo así, realmente impresionante pero valía la pena ya que una vez famoso pasaron a pagarle 1000 dólares la pagina (que si bien hoy no es mucho antaño seguro era mucho mas) .

Desde 1984.
La publicación es español de las aventuras de DEN se dio casi en su totalidad de la tinta de Toutain editor con su revista 1984 (luego bautizada Zona 84), una alucinante revista de antología de comics de carácter europeos íntegramente en español.
Después de 20 años, yo pude seguir las aventuras de DEN de estas paginas, aunque su continuidad se me hacia imposible ya q los números prácticamente están extintos y solo son consegibles en revisterias de barrio, viejas distribuidoras o canjes de revistas (a buscar y ensuciarse las manos…chicos)
Los tomos q van a descargar son las ediciones especiales recopiladas que publicaron las editoriales Toutain editor y ediciones Zinco, la verdad es que es toda una gozada para todo aquel (como yo) que nunca pudo leer o tener toda la serie completa.

Descarga
DEN

Aquí

4SHARED

11 comments:

  1. ted, conseguime la mazmorra que lo que leí me volvió locooooo, ah y no puedo encontrar el nº 50 de invincible, vamos ted que ud. puede!!!!!
    www.malditocerrado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Esto es increíble. Escribo desde Chile y supe del trabajo de Richard Corben leyendo La Historia de los Comics de Toutain. Sólo tube acceso a muy poco material producido por Corben y es genial. Muchas gracias, lo estoy bajando completito

    ResponderEliminar
  3. che Ted metele un " mayores de 18 años ", arriba jejeje... saludos de Titín

    ResponderEliminar
  4. Ami me paso lo mismo con las zonas 84 un numero y la continuacion la conseguia 4 años despues...por suerte aca esta enterita y en orde...por mala suerte no esta en papel...es halgo q tendria q estar en estanterias..gracias por los comentarios
    (lucas te estamos buscando el nº 50 de invincible te estasmos....)

    ResponderEliminar
  5. Ted, de Corben hay un proyecto curioso una adaptacion de poemas y cuentos de E.A.Poe en comic.
    Si bien se toma libertades en la adaptacion le es fiel al espiritu de las mismas.
    Si quieres te paso el link de la pagina donde lo descargue y bueno prefiero preguntar por que en otro blog me regañaron al hacer algo semejante, a segun me dijeron que asi solo promocionaba blogs ajenos bueno si no tienes incoveniente le puedo dejar el link o en todo caso indicarme otra manera de dejarle el enlace sin que se vea en publico.

    ResponderEliminar
  6. Lo de corben y poe yo ya lo tengo.
    gracias por pensar en compartir los links, y no hay drama pasa los q te parescan, eso si yo siempre trato de subir sagas o miniseries completas y en cuanto menos descargas mejor.
    un abrazo y gracias por la buena onda

    ResponderEliminar
  7. Perfecto ya se para la proxima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. esto es toda una joya del comic underground,DEN fue de lo primero que lei que no fue ni MARVEL ni DC,me cogio en mi epoca mas rebelde y fue todo un descubrimiento en mi vida,las revistas 1984,CIMOC,METAL HURLANT,HEAVY METAL,ZONA 84...que tiempos aquellos tambien esos comics de horror VAMPUS,DOSSIER NEGRO,DELTA joder que recuerdos,yo tenia una buena coleccion pero mi sobrina que era la reencarnacion de atila acabo con ellos jajaja.richard corben es uno de los mejores dibujantes que he visto en mi vida y desde luego su obra DEN de lo mejor que se pueda tener.muchas gracias ted un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  9. GRANDE ROB!, LAS CIMOC Y ZONAS 84 YO LAS AGARRE COMO 20 AÑOS DESPÙES DE SU PUBLICACION GRACIAS A LOS NEGOCIOS DE VENTA Y CANJE.
    ALLI HAY COSAS QUE SON UNA MARAVILLA DEN ES UNA DE ELLAS.
    TAMBIEN RECUERDO LAS ROUGE TROOPER O LAS DAN DARE, QUE VENIAN JUNTO A UNOS COMICS PRIMERISOS DEL JUEZ DREED.
    TE CUENTO QUE TENGO MUCHAS GANAS DE PONER ROUGE TROOPER, PERO SOLO LA CONSIGUO EN INGLES.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. Los borraroooooooonnnnnnnnnnnnnnn, que pesar, Ted por favor si puedes resubirlos te agradcerìa mucho, desde hoy tengo tu blog en mis favoritos, si no lo puedes hacer , igual muchas gracias por compartir esto con los que nos gusta el tema.

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates