Mort Cinder

DD
Ezra Winston un anticuario londinense compra y vende objetos antiguos sabiendo que cada uno de ellos encierra una particular historia. Su vida cambiara radicalmente cuando un extraño artefacto antiguo lo lleve a encontrarse con Mort Cinder el hombre que no puede morir, de aquí en más Mort relatara a Ezra sus aventuras a partir de objetos que encuentra en la tienda de éste ya que el fue parte activo de la historia de la humanidad como las guerras mundiales, la construcción de la Torre de Babel o la batalla de las Termópilas.

Lectura mas que recomendable en donde la dupla Oesterheld/Breccia vuelven a lograr una entretenida y alucinante historieta de alto nivel artístico tanto para lo narrativo como lo plástico.

Estos comics fueron publicados originalmente en los números 718 al 800 de la revista Místerix, una revista semanal de antología comiquera que marco a fuego la historieta Argentina junto a otras grandes como hora cero semanal.

Mort Cinder es uno de esos comics en el que vienen adjuntados calidad arte y entretenimiento (cosas que no es fácil lograr) llegando a tener solo unas 10 historias autoconclusivas, estas aventuras se mueven entre la literatura clásica, la historia antigua y lo mejor de la ciencia ficción, esto ha llevado a 55 personalidades del mundo español de la historieta a votar las 15 "obras maestras de la narrativa dibujada a lo largo de su historia y a lo ancho del planeta". Mort Cinder ocupó el octavo lugar, en la lista que encabezó The Spirit, de Will Esiner.

La primer aventura de Mort llamada "Ojos de plomo" puede ser muy larga y densa, esto es debido a que Breccia no encontraba el rostro para Mort, Finalmente fuera un estudiante asistente llamado Horacio Lalia (¡el posterior dibujante de Necrodamus!") quien inspirara a la apariencia de Mort Cinder

Entre sus historias que siempre narra Mort debido a alguna antiguedad que encuentra en lo del viejo Ezra se encuentra su ultima historia (que se considera la mejor) llamada “la batalla de las termopilas” en donde Mort fue uno de los 300 que el Rey Leonidas lidero en la sangrienta batalla de los Espartanos. Obviamente esta batalla es conocida masivamente por la novela gráfica de Frank Miller titulada 300 y su adaptación cinematográfica.


IMPACTANTE VIÑETA DE MORT CINDER. 
Sin desmerecer el genio de Miller cave destacar la adaptación al comic de este echo real, fue realizado años antes en el ultimo capitulo de Mort Cinder, allí podemos notar la diferencia de cómo nos muestran a los espartanos estos autores.

Mientras que los 300 de Miller son más cercanos a un grupo de rugbiers o marines entrando en terreno del Golfo pérsico, los 300 de Oesterheld son más parecidos al hombre común heroico y abatido por las circunstancias que lo han de llevar a la muerte. Con esto no desmerezco ni magnifico ninguna de las 2 historias en particular, solamente pongo en evidencia esta similitud para reflexionar los diferentes puntos de vista de una historia real.

Mort Cinder pese a ser una historieta renombrada internacionalmente tiene pocas ediciones en Argentina, las mas conocidas son la enorme (y cara) edición de editorial Colihue y la mas económica y gauchita edición de publicada en el tomo 13 de la colección de "Biblioteca Clarín de la historieta", encontrable por unos pocos pesos en librerías de saldo.


SI LO QUE LEÍSTE TE GUSTO, COMPRALO EN PAPEL. QUE EL CBR SEA UN INCENTIVO PARA SU COMPRA.

8 comments:

  1. Todo un clasico,habia un rumor de que Breccia queria adaptar a comic varios cuentos de Jorge Luis Borges, asi como una version en comic del poema Manfred de Byron pero nunca se logro.
    Y es que no se puede dudar que Breccia y Oesterheld fueron intelectuales del comic.

    ResponderEliminar
  2. TOTALMENTE DE ACUERDO hay halgunas viñetas de Breccia que son obras de arte y escritos de Oesterheld que son verdaderas piesas literarias.
    pero q bueno q a estos 2 se le dio por hacer historietas.
    gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ted por este aporte.
    Hace años leí algunos capítulos de Mort Cinder en alguna que otra revista, pero me faltaban muchos mas por ver.
    Hace poco vi un documental sobre Oesterheld y, por supuesto, hacían referencia a esta obra que nos ocupa. Volví a engancharme.
    Ahora recibo esta oportunidad de acceder al material que no voy a desperdiciar.
    Excelente labor la de ustedes!!! Sigan dándonos esas alegrías.

    ResponderEliminar
  4. De nada Norrin estas historietas son una genialidad, una obra perfecta para mi.
    la crem de la crem de la dupla oesterheld/Breccia.
    cuando puedas hacete aunquesea con el tomo de clarin (q es el q tengo yo) que no te arrepentiras de meterlo en la biblioteca.
    un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Hace tiempo tenía ganas de leerla pero ni la podía conseguir ni me daba el presupuesto para alguna edición.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cuantos sueños de mi adolescencia detrás de stas obras literaris porque no cabe duda que junto con el Eternauta debemos considerar estas obras como los Van Gogh y los Picaso de los Comics. Gracias por este regalo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias! Realmente me impactó lo bueno que es la primera vez que me lo prestaron en papel!
    Comentario: es impresionante que al leer la historia de los 300 unjo queda con la duda de cuál es realmente el aporte de Frank Miller en su versión...

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates