Home » , , , » SPIDERMAN De Straczynski

SPIDERMAN De Straczynski

En los años 90’s la vida del trepa muros fue un verdadero lió, desde creer que era un clon y abandonar su vida como súper héroe a perder el bebe que el y Mary Jane esperaban, además de creer que sus padres estaban vivos y perder a Tia May, solo para descubrir que seguía viva.  Por suerte para mucho de nosotros los lectores que sufrimos y disfrutamos esas historietas, el guionista  J.M.Straczynski llego a la colección del hombre araña y se animo a hacer lo que ningún otro… ir  para adelante y hacer madurar a Peter Parker.

Hoy vamos a pegar un paseo por todas las sagas o etapas que este guionista dejo en la vida de Spiderman, un autor que bien podríamos llamar...

EL ASOMBROSO STRACZYNSKY. Por Ted Kord

Al ser una colección mensual Amazing Spiderman fue a lo largo de los años acumulando "arcos" argumentales que luego serian compilados en tomitos, aunque todo forma parte de una larga etapa. Ahora vamos a ir nombrando alguno de estos arcos y detallando lo que sucede en estos sin deschabar gran parte de su argumento.
 
Volviendo a casa y otras sagas.
(Amazing Spiderman 471-508)
Grandes cambios se avecinan en la vida de Peter Parker, cuando alguien muy cercano a el descubre su doble identidad a la vez que comienza a trabajar como maestro en una escuela primaria de New York, su otro yo Spiderman tampoco tendrá descanso ya que conocerá al misterioso Ezekiel y el verdadero origen de sus poderes junto a uno de los peores villanos que ha enfrentado Morlum.

Esta es toda la maravillosa etapa que el guionista J.M.Straczynski  (JMS) y John romita J.r han forjado en la revista Amazing Spiderman. En 38 alucinantes episodios estos autores ponen a Spidey en la cresta de la ola de nuevo con historias modernas pero familiares, Peter parecía haber perdido la magia que lo llevo a ser lo que era y los guionistas se empeñaron en repetir formulas hasta el vomito.

Mientras muchos querían que Spidey tenga eternamente 15 años J.M.Straczynski dio rienda suelta a su bolígrafo y comenzó a pensar al personaje como una persona de carne y hueso (como Stan lee lo hizo cuando tenia 15 el lo hizo a los 30), de aquí en mas se desato una de las mejores etapas del trepa muros de todos los tiempos, acompañado por un preciso dibujo de John romita J.r.

Primero nos presenta a Ezekiel un sujeto muy parecido al difunto tío Ben, millonario y con poderes arácnidos como los de Peter, así Spiderman pasa brevemente a tener el mentor que jamas pudo tener para prepararlo para el combate de su vida contra Morlun, una especie de vampiro de superpoderes que le da una machaca terrible a Peter. JMS y Ezekiel nos cambian un poco la bocha al contarnos que Spiderman encierra fuerzas casi misticas y enfrenta a totems animales, así como el representa uno con la araña.

En un solo episodio JMS mata el mito de la tía May con "la conversación" un episodio donde May descubre la doble identidad de su sobrino volviéndose un personaje muchísimo mas interesante de lo que alguna vez fue.

El viejo Peter también deja la fotografía y abraza la química y la física como profesor de la escuela que el fue de chico, donde vivirá aventuras mas próximas al mundo real con los problemas que los chicos tienen hoy día mas allá del clásico acoso o bullying escolar.

Esta tanda de episodios tiene los siguientes argos: Coming Home (#30-35), Revelations (#36-39), Until The Stars Turn Cold (#40-45), The Life & Death of Spiders (#46-50), Unintended Consequences (#51-56), Happy Birthday (#57-58, #500-502) y The Book of Ezekiel (#503-508).

Pecados del pasado 
(Amazing Spiderman 509-514)
Gwen Stancy fue el gran amor de su vida y también su mayor derrota, ya que Gwen fue acecinada por el Duende verde. Ahora muchos años después de su muerte, Peter recibe una carta firmada por la mismísima Gwen, así el misterio comienza y una posibilidad estalla en la mente de Peter…¿seria posible que Gwen Stancy estuviera viva?

Traumáticos y controversiales episodios en una de las sagas que muchos fans arácnidos rechazaron crucificando al gordo Straczynski, Algunos lectores la comparan con la bochornosa saga del clon aseguran que es lo mismo o incluso peor (tampoco tanto), mientras que otros la alaban por su supuesta madurez.

La idea de "manosear" a la difunta Gwen con esta "historia jamas contada" no le gusto a nadie y no logro el efecto esperado en el publico.

Skin Deep 
(Amazing Spiderman 515-518 )
Un antiguo compañero de instituto de Peter Parker se ve atrapado por un experimento. Charlie Weiderman culpa de su transformación al sobrino favorito de tía May. ¿Qué hará Spidey cuando sus seres queridos se vean inmiscuidos en la tragedia?

Este es un interesante historia de 4 partes en donde vemos a un amigo de la infancia de Peter que tuvo un pasado parecido a el, vemos como las crueldades y humillaciones que sufrimos en nuestra infancia repercuten en nuestra personalidad adulta. Pero la guinda de esta historia se ubica en el capitulo final en donde Charlie Weiderman destruye la casa de la Tía May y cambia para siempre la vida de los Parker’s.

Hydra Ataca 
(Amazing Spiderman 519-524)
El grupo terrorista mundialmente conocido como hydra pretende destruir la ciudad de New York usando copias de Ironman, Thor, Capitán América y Ojo de Halcón. Los New Avengers trataran de detenerlos aunque Spiderman tenga problemas para trabajar en equipo.

Aquí comienzan los cambios verdaderamente importantes para spidey, con su casa destruida se muda a las Torres Stark, lo cual vemos que al convivir con los Avengers suceden cosas interesantes, como el cuidar a Mary Jane de las “garras” de Logan y a Tía May de los “servicios” de Edwin Jarvis, sin embargo vemos como Peter se une mas en amistad con Ironman y Capitán América por igual, algo que realmente lo perturbara cuando llegue la Guerra Civil.

El Otro, Evoluciona o muere 
(Friendly Neighborhood Spider-Man 1-4/Marvel Knights Spider-Man 19-22/The Amazing Spider-Man 525-528.)
Peter descubrirá que tiene una mortal enfermedad. Desesperado huyendo de la muerte hará lo posible para curarse de dicho mal, no obstante llegara la resignación para poder pasar los últimos momentos de su vida junto a sus amadas Mary Jane y Tía May, pero Morlun vuelve para reclamar la vida de Spiderman y así una era termina…¡Spiderman de una forma u otra morirá!

Inquietante lectura llena de drama e intriga, es el primer crossover arácnido en muchos años (o sea en sus colecciones regulares la historia se continuaba entre titulo y titulo), destacable (o descartables en todo caso) son los comics que no guionisa directamente Straczynski, ya que pese a mostrar el drama de Peter en busca de ayuda de sus colegas para evitar la muerte se notan que estos relatos están medios al pedo (curioso capitulo el del viaje a Latveria con La tía y Mary Jane enfundadas en las primerizas armaduras de ironman).

Pareciera que esta saga se vio opacada por la inminente llegada de la guerra civil de Marvel, como si J.M.Straczynski hubiera pensado otro rumbo a tomar del personaje y justo en el medio se topo con todo el asunto del registro de los súper héroes.

Aunque esto es solo una especulación mía, vaya a saber si de ser así que camino habría tomado Spidey y cual seria el verdadero final del Otro, ya que a mi parecer el final es un poco decepcionante, a como venia la marcha de la misma.

Guerra civil 
(Amazing Spiderman 529-538)
Una guerra civil a estallado entre los súper héroes del universo Marvel tras la negligencia de un grupo de estos una área poblada explota, falleciendo gran parte de la población.Surge la decisión de que cada héroe se desenmascare ante el gobierno y se registre en un acta para poder operar más ordenadamente. Spiderman al lado de Ironman, tomara la decisión más importante de su vida al desenmascararse en público apoyando el acta de registro.

Buenísimos números llenos de sorpresas, los cambios en la vida de Peter parecen no tener fin, ahora viviendo con los New Avengers la familia Parker llegara al limite tras los eventos de esta guerra civil.

Una es la tradición, en donde ya en la vieja saga secret war (1982) Peter descubrió el traje alienígena (ese que luego seria Venon). Otra es que el nuevo look nos hace recordar a Ironman (después de todo el confecciono dicho trajecito) y nos lía a Peter en amistad intima con Tony, una amistad que llevara al auto desenmascaramiento del héroe.

Llendo a la pilcha en cuestión, descubriremos que esta llena de chirimbolos Hi-tech, que nos hacen recordar (al menos a mí) al disfraz que llevara Batman del futuro en la homónima serie televisiva y el mismisimo spidey en la serie de dibujos animados spiderman unlimited.

Estos capítulos si o si los tenes que leer con la saga guerra civil, ya que son muy importantes en la trama de la historia ya que aquí Peter Parker le revela al mundo que es Spiderman para apoyar la propuesta de Tony Stark, cosa que no traerá más que problemas al trepamuros y sus seres queridos.


Back In Black 
(Amazing Sipider-man 539-543)
La Tia May ha sido mortalmente herida por una bala que era dirigida hacia Peter Parker, ahora solo puede esperar que ella no muera mientras busca furiosamente al responsable de los acontecimientos. Mas desatado que nunca Spiderman vuelve a fundirse en negro con el traje que representa lo peor de el…su lado oscuro.

Atenti que antes que nada hay que aclarar que el traje negro es común y corriente no es el simbionte alíen que se volvería venon, no señor es un traje normal.

Siguiendo el hilo de acción de los finales de la guerra civil, Tía May es herida de un balazo dirigido desde la cárcel por Wilson fisk alias el Kingpin del crimen, ya que todo el mundo sabe la identidad secreta de nuestro héroe.

Es estos capítulos veremos la lucha desesperada de Peter por su familia, y un enfrentamiento cara a cara con el rey del crimen.

One More Day 
(Amazing Spider-Man 544-545/Frendly Neighborhood Spiderman 24/Sensational Spiderman 41)
Es una carrera contra reloj, May está a punto de exhalar su último aliento y Spiderman comienza una búsqueda de algo que la pueda salvar. Así Peter se adentrara en las partes mas oscuras del universo Marvel, en donde se encontrara con el demonio Mephisto que le propondrá un pacto que alterara su vida para siempre.

Aquí terminamos la etapa de Straczynski y Spiderman y One more day , pinta como el final amargo de una excelente etapa arácnida.

El final de esta saga ya no es una sorpresa para nadie…aunque digamos que para los que no saben nada después de esta serie se da inicio a otra llamada "Brad new day" en donde Spidey nunca se caso (o se puso de novio) con MJ y ese echo comenzó un efecto domino hasta estos días, en donde muchisimas cosas se alteraron (mayormente todas, ya que parece que el spidey de finales de los 70 saltea mas de 20 años y aparece en la actualidad.)


Un verdadero dolor de huevos (y de ovarios) para los lectores regulares del personaje, ya que muchos echos están relacionados estrechamente con el universo marvel y sus personajes, la confusión de continuidad es muy parecida a la que sufren los lectores de superman y sus constantes cambios de origen. 

Aparentemente algo malo paso con MJ ya que esta no le habla, Jarry Osborn esta vivo (pero con una confianza y arrogancia parecida a la que el actor James Franco interpretaba en la película de Spidey) tia May esta viva y vuelve a ser la viuda cagona que siempre fue (chau al personaje re groso e inteligente que la volvió Straczynski) y Peter sobre todo se lo muestra más looser y con la actitud de antaño.

Un inevitable "de vuelta a lo básico" que se planto como un nuevo comienzo para Spiderman y deja de lado todo lo escrito por JMS.

Nos leemos en el Archivo!


0 comments:

Publicar un comentario

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates