Buenas aprovecho el letárgico mes de enero, para resumir algunas cositas que ya estaban en el Blog y que merecen actualizarse un poco.
Tal es el caso de Ronin, comic de 1983 por Frank Miller que venia de pegar éxito con Daredevil, ronin es una historia polémica, confusa respaldada por el gran nombre de Miller, muchos dijeron “No entendí una mierda” en su momento y algunos aun lo dicen el día de hoy, Es que puedes leer este comic de muchas formas, pero uno puede perdonar o ignorar los errores por que se trata de Miller, o simplemente no “levantar” la perdiz para no pecar de ignorante.
Nuestro querido Frank, venia de las paginas de Daredevil y de causar un gran revuelo en la colección y en el mundillo del comic book, USA. Su dibujo alejado de la clásica escuela mas los guiones adultos y mas complicados que nos presentaba e la vida de Matt murdock, lo catapulto de ser un guionista/Dibujante Marvel mas a ser casi una estrella.
Así que en lugar de continuar con otro titulo Marvel o con el propio personaje, Miller quiso innovar y recrear su propio estilo cuando se mudaba a DC comics, ese experimento se llamo Ronin, un comic “Raro” para el lector habitual de DC por aquellos años, que alejados una década de una línea Vértigo, se encontraba inclasificable.
La narrativa gráfica y el diseño o estilo de dibujo se hacerla mas al el Manga japonés y la línea o estilo Francés mas propiamente al de Moebius en toda la parte más futurista de la narración, dejando el pasado Samurai en Ronin influenciado por el Manga Japonés Lone Wolf and Cub, un manga de culto al cual el mismo termino realizandoles las portadas cuando fue publicado en USA.
Todo un nuevo registró para los lectores de Súper Héroes gringos que nunca gozaron de una revista antológica como Zona 84 o Fierro, solo los lectores de Metal Hurlant enganchaban como venia la mano.
LA DINÁMICA GRÁFICA OCHENTOSA DE MILLER. |
Nos leemos en el Archivo!
ESTE POST QUEDA A MODO DE INFORME, LOS ENLACES DE DESCARGA SE ELIMINARON.
-Jesus, hola ted bueno como me lo explicaron ronin es una antinarrativa de una de esas historias que no son historia por que en un punto se pone en tela de jucio lo sucedido al menos no abusa del recurso todo fue un sueño pero si deja que algo de lo ocurrido fue solo un tipo de ilusion con el fin de mantener un control sobre el protagonista.
ResponderEliminarPara quienes gustan de examinar las tecnicas narrativas es un ejemplo de como el protagonista se queda al mismo nivel del publico ajeno al mundo en el se encuentra y con pocas probabilidades de sobrevivir tal como los has dicho ted.
La ventaja de los experimentos es que son esqueletos donde otros pueden tomarlo y montar sus propios guiones por eso fue un acierto lo de samarai jack toma el comic y lo lleva por otros rumbos lo que a final de cuentas es lo que hizo miller con el material que le sirvio de inspiracion.
Por lo demas feliz año atrasado pero mejor tarde que nunca.
Buena observacion del comic jesus, tendria q integrarla a la entrada, ahorita me tomo un receso, mucho calor para estar tanto delante de la compu. por el 25 de enero regresamos...espero que todavia esten x ahi
ResponderEliminarnos vemos
Muchas gracias. No conocía esta obra de Miller.
ResponderEliminarA disfrutar del verano por alli xD. Aquí estaremos cuando volvais.
Un abrazo.
http://areku-desingblog.blogspot.com/
Gracias a ti alex por comentar, no me voy a ningun lado de vacaciones, almenos no por ahora, es un receso un poco mas anti pc.
ResponderEliminarun abrazo
Bueno, Ted, si os vais con la nena que nos dice que estáis de vacaciones... ¡vale! (Quien quita y os acompañe).
ResponderEliminarEn lo que concierne al cómic, siempre entendí que un ronin era o un mercenario (un soldado que pelea por recompensas pecuniarias más que por honor, porque su casta y educación no le permiten otra cosa: Es el caso del impostor en la célebre"Kagemusha" - La Sombra del Guerrero -, kilométrica e inolvidable película de Akira Kurosawa) o, peor, un samurai que ha caído en la deshonra (por violar el Bushido) y que, en consecuencia, viéndose expulsado de su clan, va de la ceca a la meca como perro sin dueño, ya vendiéndose al mejor postor - lo más común -, ya buscando el modo de recuperar su lugar o lo que le pertenece.
Es posible que Miller, con toda su buena intención y magnífica imaginación, no valorase debidamente estos conceptos o no pudiese transmitirlos y de allí que haga de su historia un embrollo ininteligible para el que desconoce la esencia filosófica del Bushido y la rica, compleja y extensa historia de Japón. Lo más aconsejable, entonces, es ir despacito en la lectura no sólo del texto, sino de las ilustraciones, que es otra clase sígnica de texto y, en este caso, lo más importante.
Os cuento, para terminar, que tengo en VHS la película de "Samurai Jack", cuya mejor parte - ¡la más divertida! - es la del encuentro de este guerrero con un "highlander" en un puente infinitamente largo, pero estrecho, muy estrecho... Definitivamente, Tartakovsky es un genio y un innovador del cartoon animado.
Ronin de Frank Miller, para ser honestos la primera vez que la vi fue haya por 1991 (y pensar que salio a la venta en 1983) en su formato totalmente original en ingles y con esos preciosos colores (amen de que ahora, casi cualquier persona que sepa manejar photoshop los pueda mezclar) en fin, en primer lugar habria que recapitular que presisamente esta es una obra ochentera, y para seguir siendo honestos en esos tiempos cuando la adquiri como buen geek que veia titulo extranjero y lo compraba, tambien solamente la veia, apreciaba el dibujo, y junto a mi diccionario ingles-español la comenzaba a traducir, en fin a lo que iba es que precisamente es Ronin una mezcla de historias de un pasado del japon feudal y un futuro/presente a la cyberpunk ochentera, que me costo trabajarlo leerlo y entenderlo, ¡si! y mucho y es una lectura que recomiendo ampliamente y mas si se encuentra traducida al español, Un saludo Mister Kord...
ResponderEliminarGracias por compartir...
ResponderEliminar