Batman, Superman, Wonder woman, Flash, Green Lantern, Aquaman y J'onn J'onzz el Detective Marciano, hacen equipo por vez primera formando una liga honrando a la justicia, combatirán ha seres del futuro y extravagantes villanos del presente que intentaran hacerse con el control del mundo, 53 números repletos de acción y diversión.
Por fin estoy cumpliendo el sueño de una antología de la liga de la justicia americana así como lo he hecho con su querida competidora, los vengadores de la Marvel comics.
Ahora bien, no existe en habla hispana una versión retapada de este grupo desde los años 60, lo único que existe en castellano son las honorables tradumaquetaciones de gente que se borra la línea del culo, sentado ante la pc traduciendo los globitos amarillentos por el paso del tiempo, también existe un gran tomo que abarca algunos comics de la J.L.A cuando hacia equipo con la J.S.A (Crisis en tierras múltiples se llama) de lo que hay (y mucho) son scans de los chiquitos comics de editorial novaro, que en la década del 70 hasta los 80tas publico a los campeones de la justicia (así les llamaban) en las paginas de diferentes revistas como Batman y Superman (nunca gozaron de revista propia).
Aquí podrán encontrar la serie Justice league of america, desde el numero 01 al 50 como primera antología de la justicia (mas los tres números de la serie Brave and the bold en donde salía la liga antes de tener serie propia) seleccionando el material que se puede rescatar de las ediciones antes nombradas en castellano y lo que no se encontró en ingles, realmente es un gran laburo conseguir y renombrar estos comics que publicara novaro en diferentes colecciones pero al menos tenemos los episodios completos para disfrutar de estos superhéroes originales, son 20 números en ingles y 33 en castellano.
La mente detrás de la liga
El señor Gardner Fox (de pie) es un escritor estadounidense que no solo narro las aventuras de este singular grupo de súper héroes, si no que prácticamente invento a todos ellos, dicen que co-creo al mismísimo Batman con el seudónimo de Bill Finger, y que encima le puso todo lo que batman es, capa, capucha, armamento y hasta se invento a Robin, pero todo el crédito se lo llevo el dibujante Bob Kane.
Con la J.S.A (Justice Society of America) junto a los super heroes no tan populares como los tres grandes (Batman, Superman y wonder woman) y pese a sus diferencias logro hacerlos trabajar en equipo, con la liga de la justicia no solo hizo lo mismo con nuevas versiones de estos súper héroes, si no que también construyo y definió un estilo a seguir en la narrativa grafica.
Creador de la edad de plata junto a Julius Schwartz y de lo que hoy seria el multiverso, también doto de continuidad a las historias y coordino coherentemente sus aventuras (cuando todo esto era algo nuevo) así que Linterna verde en su revista podía recordar algo que paso en el mes anterior en las paginas de la JLA.
Sus historias eran de corte aventurero/fantástico podemos decirle, que pese a no tener una gran profundidad en los personajes (lo digo en el caso de JLA) ganaba en madurez al mostrarnos que ya había personajes casados (el caso de the atom) o mas maduros, aunque su contraparte (que saldría gracias al éxito de estos héroes) los 4 fantásticos lo explotarían de mejor manera.
Aunque las primeras aventuras pecan de ser un poco inocentonas (recuerden que los super heroes estaban casi en extinción) de momentos van ganando argumento algo mas científico, sobretodo cuando se empieza a jugar con la idea de universos paralelos.
Así, le dedicamos un momento a Gardner Fox el stan lee de la DC, que no tiene tanta publicidad mediática, un tipo que recreo un concepto de la nada y firmo algo mas de 40000 historias, un raro caso donde la calidad iguala a la cantidad.
Con la J.S.A (Justice Society of America) junto a los super heroes no tan populares como los tres grandes (Batman, Superman y wonder woman) y pese a sus diferencias logro hacerlos trabajar en equipo, con la liga de la justicia no solo hizo lo mismo con nuevas versiones de estos súper héroes, si no que también construyo y definió un estilo a seguir en la narrativa grafica.
Creador de la edad de plata junto a Julius Schwartz y de lo que hoy seria el multiverso, también doto de continuidad a las historias y coordino coherentemente sus aventuras (cuando todo esto era algo nuevo) así que Linterna verde en su revista podía recordar algo que paso en el mes anterior en las paginas de la JLA.
Sus historias eran de corte aventurero/fantástico podemos decirle, que pese a no tener una gran profundidad en los personajes (lo digo en el caso de JLA) ganaba en madurez al mostrarnos que ya había personajes casados (el caso de the atom) o mas maduros, aunque su contraparte (que saldría gracias al éxito de estos héroes) los 4 fantásticos lo explotarían de mejor manera.
Aunque las primeras aventuras pecan de ser un poco inocentonas (recuerden que los super heroes estaban casi en extinción) de momentos van ganando argumento algo mas científico, sobretodo cuando se empieza a jugar con la idea de universos paralelos.
Así, le dedicamos un momento a Gardner Fox el stan lee de la DC, que no tiene tanta publicidad mediática, un tipo que recreo un concepto de la nada y firmo algo mas de 40000 historias, un raro caso donde la calidad iguala a la cantidad.
El inicio de la edad de plata
Por Oscar De Majo
(Extraído Parcialmente de www.tebeosfera.com)
Muchas polémicas ha habido sobre el origen de la Silver Age (Edad de Plata). Mucho se dijo de cuándo empezó, en qué colección, con qué personaje y con qué historia, y hay varias versiones encontradas. Pero, si bien hay dudas del "cuándo" con respecto a la Edad de Plata de los superhéroes, indudablemente todos debemos coincidir en el "dónde": la Silver Age nació en las cabezas de Jukius Schwartz y Gardner Fox.
No obstante, debemos tener muy claro un concepto fundamental: no hay Silver Age sin Golden Age (Edad Dorada); no hay héroes nuevos sin héroes viejos, ya que no son más que su remozamiento y recreación. Y ya el "cerebro privilegiado" de Gardner Fox había contribuido en gran medida a la creación de la Golden Age, "inventando" héroes como: el primer Flash, Hombre Halcon, Linterna verde, Starman, Doctor destino y La sociedad de la justicia de america.
Además de sus nuevos personajes, Gardner Fox no solamente escribió los guiones de Batman casi desde sus inicios, sino que también se encargó de los de un personaje secundario creado por Fred Guardineer (algunas fuentes señalan a Fox como creador también), y que había aparecido junto con Superman en el mítico Action Comics #1, del año 1938: Zatara, the Magician. Pero esta historia queda para más adelante.
A pesar del primer gran éxito, la gloria de los cómics superheroicos no duró demasiado: el fin de la guerra y las nuevas tendencias hicieron que los superhéroes pasaran de moda, y con el año 1951 (y la cancelación de casi todas sus colecciones) terminaron de desaparecer, salvo los "pilares": Superman, Batman y Wonder Woman, además de Aquaman y Green Arrow, que nunca habían tenido demasiada fama (ni siquiera formaron parte de la JSA), y sobrevivieron como complemento en More Fun Comics y Adventure Comics.
Pero pronto hizo su aparición el otro "cerebro privilegiado" de esta historia, Julius Schwartz, que se hizo cargo de la coordinación de varios títulos de DC Comics y junto con algunos colaboradores, entre los que no podía dejar de encontrarse Gardner Fox, se dio cuenta de que los superhéroes no podían morir, de que solamente les faltaba un "plumereo" y una puesta a punto para adaptarse a los nuevos tiempos. Había nacido, sin que todavía lo supieran, la Silver Age.
En noviembre de 1955, se produce un hecho aislado que pareció en ese momento no tener importancia: DC, después de varios años, presenta un superhéroe nuevo: The Martian Manhunter (el Detective de Marte), que aparece como complemento de la historia principal de Batman en Detective Comics 225. Algunos consideran este acontecimiento como el inicio de la Edad de Plata. Aunque no fue un éxito arrollador, el nuevo personaje tuvo una buena acogida, e inspiró a Julius Schwartz la idea de crear nuevos héroes, pero basados en los "grandes" de la Edad de Oro.
Así, en octubre de 1956, en las páginas de Showcase núm. 4, colección creada para lanzar nuevos títulos, vuelve a aparecer Flash. Pero no Jay Garrick, sino un nuevo Flash: Barry Allen, un científico que está en su laboratorio y al que le cae un rayo que lo dota de supervelocidad. Lo curioso es que este científico, momentos antes, había estado leyendo un comic del antiguo Flash, del que era fanático. Con esto, se inaugura el primer concepto importante de la Silver Age: los antiguos héroes son personajes de historieta, al que los nuevos conocen por haberlos leído en su infancia. La primera relación estaba establecida.
Aunque los argumentos de estas dos primeras historias de Flash fueron escritos por Robert Kanigher y John Broome, respectivamente, la idea fue de Julius Schwartz, que era el editor de la colección y que, como dijimos, la había estado madurando desde hacía un tiempo con su equipo de colaboradores. De todas formas, aunque el éxito de Flash fue mucho (volvió a aparecer en Showcase núms. 8, 13 y 14), la prudencia de Schwartz hizo que esperara hasta 1959 para relanzar a otro de los antiguos héroes, y esta vez le tocó el turno a Green Lantern, en las páginas de Showcase núm. 22, con argumentos de John Broome. Flash ya tenía su propio título desde 1958, y Green Lantern adquirió el suyo en 1960, después de haber pasado por Showcase desde el número 22 al 24. Mientros del grupo que Fox más hizo sudar. Clic para ampliar.
Inmediatamente, Gardner Fox se hace cargo de las dos colecciones y repite la idea que dio origen a la verdadera Golden Age: la reunión de los héroes en un grupo. De esta manera, en la serie The Brave and the Bold núm. 28, de febrero de 1960, aparece la Justice League of America, con los tres héroes nuevos (Green Lantern, Flash y Martian Manhunter) y cuatro de los cinco sobrevivientes de la etapa anterior (Wonder Woman, Aquaman, Superman y Batman), aunque los dos últimos, en un principio, aparecerán sólo ocasionalmente. El éxito es inmediato; la Liga ocupa los números 28, 29 y 30 de The Brave and the Bold y seguidamente (octubre de 1960) obtiene su propio título –Justice League of America, que en el número 4 incorpora al otro héroe "sobreviviente" injustamente relegado: Green Arrow-, colección de la que, por supuesto, se hace cargo Gardner Fox. Los superhéroes vuelven a estar juntos, y Schwartz y Fox dan comienzo a la verdadera Silver Age.
Pero todavía falta el concepto más importante de la Silver Age en su relación con la Golden Age, que también crean Schwartz y Fox: los antiguos héroes no son solamente personajes de historieta; existen, pero en otra dimensión. Esto se descubre en Flash núm. 123, de septiembre de 1961, en la magistral historia "Flash of Two Worlds" (Flash de dos mundos), escrita por Gardner Fox y editada por Julius Schwartz, en la que Jay Garrick y Barry Allen se encuentran y descubren la existencia de las dos Tierras paralelas: había nacido Tierra Dos y habían renacido los héroes de la Golden Age. De esta forma, la Silver Age toma cuerpo definitivamente, pues no podía existir la una sin su confrontación con la otra, como no pueden existir Don Quijote sin Sancho ni (para estar más a tono con nuestro tema) Batman sin Robin.
Los fans piden más héroes, y todavía hay muchos por "reciclar"; de esto se van a encargar nuevamente Schwartz como editor y Fox como guionista. En Showcase núm. 34, de octubre de 1961, crean al nuevo Atom (Ray Palmer), que ingresa a la Liga en Justice League of America núm. 14 (septiembre de 1962), y en The Brave and the Bold núm. 34, de febrero de 1961, al nuevo Hawkman (Katar Hol), que se une al grupo en Justice League of America núm. 31 (noviembre de 1964), y la Tierra Dos termina de dibujarse a partir del primer encuentro entre los dos supergrupos -la JLA y la JSA- que ocurre en las páginas de Justice League of America 21 y 22, de agosto y septiembre de 1963 (a partir se este momento se encontrarán en dos números, una vez por año), donde los viejos héroes terminan de renacer, volviendo a sus años de esplendor
Pero todavía faltaba un concepto más, el más revolucionario de todos y que, en su momento, nadie advirtió. Un concepto que se adelantó muchos años a la creación de la Modern Age, la tercera de las grandes edades de los cómics. Y este concepto se desarrolla a través de muchos meses (desde octubre de 1964 hasta febrero de 1967), paseándose por todas las colecciones editadas por Julius Schwartz y escritas por Gardner Fox, a lo largo de una saga magistral, el origen de Zatanna.
Alli se ve la última gran genialidad del dueto Schwartz / Fox: por primera y única vez en la Silver Age, el concepto de Tierra Uno-Tierra Dos no se da entre el nuevo y el viejo héroe. Zatara (Golden Age) no es la contrapartida interdimensional de Zatanna (Silver Age), sino su pasado. Este concepto es el mismo que aparecerá en el Universo post-Crisis, en la Modern Age, mucho tiempo después: los héroes de la Golden Age son, igual que en "la vida real", el pasado de los de la Silver Age. Zatanna y Zatara se adelantan más de 20 años a esta renovación y el viejo mago será el único personaje de la Golden Age que no vive, no vivió y no vivirá nunca en Tierra Dos. La última gran creación de Schwartz y Fox se constituye, así, en la más novedosa.
Si no son ellos, ¿quiénes son los padres de la Silver Age?
No obstante, debemos tener muy claro un concepto fundamental: no hay Silver Age sin Golden Age (Edad Dorada); no hay héroes nuevos sin héroes viejos, ya que no son más que su remozamiento y recreación. Y ya el "cerebro privilegiado" de Gardner Fox había contribuido en gran medida a la creación de la Golden Age, "inventando" héroes como: el primer Flash, Hombre Halcon, Linterna verde, Starman, Doctor destino y La sociedad de la justicia de america.
Además de sus nuevos personajes, Gardner Fox no solamente escribió los guiones de Batman casi desde sus inicios, sino que también se encargó de los de un personaje secundario creado por Fred Guardineer (algunas fuentes señalan a Fox como creador también), y que había aparecido junto con Superman en el mítico Action Comics #1, del año 1938: Zatara, the Magician. Pero esta historia queda para más adelante.
A pesar del primer gran éxito, la gloria de los cómics superheroicos no duró demasiado: el fin de la guerra y las nuevas tendencias hicieron que los superhéroes pasaran de moda, y con el año 1951 (y la cancelación de casi todas sus colecciones) terminaron de desaparecer, salvo los "pilares": Superman, Batman y Wonder Woman, además de Aquaman y Green Arrow, que nunca habían tenido demasiada fama (ni siquiera formaron parte de la JSA), y sobrevivieron como complemento en More Fun Comics y Adventure Comics.
Pero pronto hizo su aparición el otro "cerebro privilegiado" de esta historia, Julius Schwartz, que se hizo cargo de la coordinación de varios títulos de DC Comics y junto con algunos colaboradores, entre los que no podía dejar de encontrarse Gardner Fox, se dio cuenta de que los superhéroes no podían morir, de que solamente les faltaba un "plumereo" y una puesta a punto para adaptarse a los nuevos tiempos. Había nacido, sin que todavía lo supieran, la Silver Age.
En noviembre de 1955, se produce un hecho aislado que pareció en ese momento no tener importancia: DC, después de varios años, presenta un superhéroe nuevo: The Martian Manhunter (el Detective de Marte), que aparece como complemento de la historia principal de Batman en Detective Comics 225. Algunos consideran este acontecimiento como el inicio de la Edad de Plata. Aunque no fue un éxito arrollador, el nuevo personaje tuvo una buena acogida, e inspiró a Julius Schwartz la idea de crear nuevos héroes, pero basados en los "grandes" de la Edad de Oro.
Así, en octubre de 1956, en las páginas de Showcase núm. 4, colección creada para lanzar nuevos títulos, vuelve a aparecer Flash. Pero no Jay Garrick, sino un nuevo Flash: Barry Allen, un científico que está en su laboratorio y al que le cae un rayo que lo dota de supervelocidad. Lo curioso es que este científico, momentos antes, había estado leyendo un comic del antiguo Flash, del que era fanático. Con esto, se inaugura el primer concepto importante de la Silver Age: los antiguos héroes son personajes de historieta, al que los nuevos conocen por haberlos leído en su infancia. La primera relación estaba establecida.
Aunque los argumentos de estas dos primeras historias de Flash fueron escritos por Robert Kanigher y John Broome, respectivamente, la idea fue de Julius Schwartz, que era el editor de la colección y que, como dijimos, la había estado madurando desde hacía un tiempo con su equipo de colaboradores. De todas formas, aunque el éxito de Flash fue mucho (volvió a aparecer en Showcase núms. 8, 13 y 14), la prudencia de Schwartz hizo que esperara hasta 1959 para relanzar a otro de los antiguos héroes, y esta vez le tocó el turno a Green Lantern, en las páginas de Showcase núm. 22, con argumentos de John Broome. Flash ya tenía su propio título desde 1958, y Green Lantern adquirió el suyo en 1960, después de haber pasado por Showcase desde el número 22 al 24. Mientros del grupo que Fox más hizo sudar. Clic para ampliar.
Inmediatamente, Gardner Fox se hace cargo de las dos colecciones y repite la idea que dio origen a la verdadera Golden Age: la reunión de los héroes en un grupo. De esta manera, en la serie The Brave and the Bold núm. 28, de febrero de 1960, aparece la Justice League of America, con los tres héroes nuevos (Green Lantern, Flash y Martian Manhunter) y cuatro de los cinco sobrevivientes de la etapa anterior (Wonder Woman, Aquaman, Superman y Batman), aunque los dos últimos, en un principio, aparecerán sólo ocasionalmente. El éxito es inmediato; la Liga ocupa los números 28, 29 y 30 de The Brave and the Bold y seguidamente (octubre de 1960) obtiene su propio título –Justice League of America, que en el número 4 incorpora al otro héroe "sobreviviente" injustamente relegado: Green Arrow-, colección de la que, por supuesto, se hace cargo Gardner Fox. Los superhéroes vuelven a estar juntos, y Schwartz y Fox dan comienzo a la verdadera Silver Age.
Pero todavía falta el concepto más importante de la Silver Age en su relación con la Golden Age, que también crean Schwartz y Fox: los antiguos héroes no son solamente personajes de historieta; existen, pero en otra dimensión. Esto se descubre en Flash núm. 123, de septiembre de 1961, en la magistral historia "Flash of Two Worlds" (Flash de dos mundos), escrita por Gardner Fox y editada por Julius Schwartz, en la que Jay Garrick y Barry Allen se encuentran y descubren la existencia de las dos Tierras paralelas: había nacido Tierra Dos y habían renacido los héroes de la Golden Age. De esta forma, la Silver Age toma cuerpo definitivamente, pues no podía existir la una sin su confrontación con la otra, como no pueden existir Don Quijote sin Sancho ni (para estar más a tono con nuestro tema) Batman sin Robin.
Los fans piden más héroes, y todavía hay muchos por "reciclar"; de esto se van a encargar nuevamente Schwartz como editor y Fox como guionista. En Showcase núm. 34, de octubre de 1961, crean al nuevo Atom (Ray Palmer), que ingresa a la Liga en Justice League of America núm. 14 (septiembre de 1962), y en The Brave and the Bold núm. 34, de febrero de 1961, al nuevo Hawkman (Katar Hol), que se une al grupo en Justice League of America núm. 31 (noviembre de 1964), y la Tierra Dos termina de dibujarse a partir del primer encuentro entre los dos supergrupos -la JLA y la JSA- que ocurre en las páginas de Justice League of America 21 y 22, de agosto y septiembre de 1963 (a partir se este momento se encontrarán en dos números, una vez por año), donde los viejos héroes terminan de renacer, volviendo a sus años de esplendor
Pero todavía faltaba un concepto más, el más revolucionario de todos y que, en su momento, nadie advirtió. Un concepto que se adelantó muchos años a la creación de la Modern Age, la tercera de las grandes edades de los cómics. Y este concepto se desarrolla a través de muchos meses (desde octubre de 1964 hasta febrero de 1967), paseándose por todas las colecciones editadas por Julius Schwartz y escritas por Gardner Fox, a lo largo de una saga magistral, el origen de Zatanna.
Alli se ve la última gran genialidad del dueto Schwartz / Fox: por primera y única vez en la Silver Age, el concepto de Tierra Uno-Tierra Dos no se da entre el nuevo y el viejo héroe. Zatara (Golden Age) no es la contrapartida interdimensional de Zatanna (Silver Age), sino su pasado. Este concepto es el mismo que aparecerá en el Universo post-Crisis, en la Modern Age, mucho tiempo después: los héroes de la Golden Age son, igual que en "la vida real", el pasado de los de la Silver Age. Zatanna y Zatara se adelantan más de 20 años a esta renovación y el viejo mago será el único personaje de la Golden Age que no vive, no vivió y no vivirá nunca en Tierra Dos. La última gran creación de Schwartz y Fox se constituye, así, en la más novedosa.
Si no son ellos, ¿quiénes son los padres de la Silver Age?
Bruno Alba o Barry Allen?
Los comics de la editorial mexicana Novaro se caracterizaron por castellanizar los nombres de todos los super heroes, las que salieron mas perjudicadas, fueron sus identidades secretas (salvo Clark Kent) todos los personajes pasaron a llamarse por homónimos de habla hispana, asi tenemos nombres que hasta el día de hoy siguen pisando fuerte como Bruno Díaz o tristemente Ricardo Tapia, (aunque si te apellidas Diaz y tus papas te pusieron Bruno, debe ser lo mas!)
Las revistas por aquel entonces estaban dirigidas a un público infantil y juvenil, se suponía que no les agradaba leer. Por lo cual se hacia una adaptación cultural y no una traducción literal. Estando muy cuidada la imagen, se tendía a resumir los textos y evitar al máximo el uso de guiones, usando además tipografía de mayor puntaje que en el original que además facilitaba su lectura. (esa tipografía de maquina de escribir tan odiada y amada a la vez)
Al nuevo operario traductor se le asignaba primero a las revistas infantiles, cuyas historietas se consideraban más sencillas poniendo atención a la acentuación de los pronombres demostrativos, las graves, las agudas y las esdrújulas por medio de un diccionario. En una fase de mayor categoría el traductor se dedicaba a cómics juveniles, la corrección de estilo: numerar globos, medir espacios de los bocadillos con la máquina de escribir.
Por todo esto los guiones clásicos quedan algo tontos o carentes de sentido falta comparar un comic Novaro con uno tradumaquetado o un original USA para notar la diferencia.
Gracias Novaro todos los que “no speak inglish” pudieron gozar de revistas diminutas pero poderosas, eso si seguir sus aventuras era un verdadero desafió ya que el desorden con el cual se publicaban eran terribles, hay veces que se publicaba el final de una historia y después el principio, demás esta decir que marco a fuego a toda una generación (de habla hispana claro) llegándose a conocer estas revistas despectivamente como “las Mexicanas” duraron prácticamente desde 1950 a 1985, cuando el reinicio editorial llegara con la crisis en tierras infinitas, y un terrible terremoto asolara mexico.
Las revistas por aquel entonces estaban dirigidas a un público infantil y juvenil, se suponía que no les agradaba leer. Por lo cual se hacia una adaptación cultural y no una traducción literal. Estando muy cuidada la imagen, se tendía a resumir los textos y evitar al máximo el uso de guiones, usando además tipografía de mayor puntaje que en el original que además facilitaba su lectura. (esa tipografía de maquina de escribir tan odiada y amada a la vez)
Al nuevo operario traductor se le asignaba primero a las revistas infantiles, cuyas historietas se consideraban más sencillas poniendo atención a la acentuación de los pronombres demostrativos, las graves, las agudas y las esdrújulas por medio de un diccionario. En una fase de mayor categoría el traductor se dedicaba a cómics juveniles, la corrección de estilo: numerar globos, medir espacios de los bocadillos con la máquina de escribir.
Por todo esto los guiones clásicos quedan algo tontos o carentes de sentido falta comparar un comic Novaro con uno tradumaquetado o un original USA para notar la diferencia.
Gracias Novaro todos los que “no speak inglish” pudieron gozar de revistas diminutas pero poderosas, eso si seguir sus aventuras era un verdadero desafió ya que el desorden con el cual se publicaban eran terribles, hay veces que se publicaba el final de una historia y después el principio, demás esta decir que marco a fuego a toda una generación (de habla hispana claro) llegándose a conocer estas revistas despectivamente como “las Mexicanas” duraron prácticamente desde 1950 a 1985, cuando el reinicio editorial llegara con la crisis en tierras infinitas, y un terrible terremoto asolara mexico.
Nos leemos en el Archivo!
ESTE POST QUEDA A MODO DE INFORME, LOS ENLACES DE DESCARGA SE ELIMINARON.
Ardua tarea, esta de la antolia de JLA, vaya no sabia que novaro estubiera tan a desorden si tengo una centena de esta editorial de entre spiderman y avengers, pero como las tengos salteadas nunca me di cuenta de esto... Tengo unas que datan de 1978. Pero seguir la continuidad de spider y mas a vengers era confusa, pues en una misma prresentabam estas historias como "Spiderman presenta". Pence la confucion era esa. Ademas eso de la estrategia pedagogica, la desconocia totalmente. jeje.
ResponderEliminarPero si he visto las portadas de algunas de Batam y superman; cambio de portada y eliminaciòn del titulo original, creo una serie de Batman se lanzo como la batirevista.Sabia era un caos pero nunca crei que tanto. Luego vendria vid, luego la marvel publicaria directamente y otra vez vid y luego televisa. En si creo me quedo con las de vid, pero no x eso digo que sean lo maximo, y eso en un pasi llamado México. Creo envidio a la editorial Forum los poco que tengo son mejor llevados.
Si. Novaro editó todo revuelto. Un caos. La verdad. No entiendo porqué.
EliminarGracias x comentar Doctor, segun tengo entendido Novaro solo publicaba DC comics y no Marvel.
ResponderEliminarTendriamos que hacer una votacion de cual es la mejor editorial de habla Hispana en publicar comics, yo creo que por longevidad y calidad ganarian Forum y zinco las españolas, sin desmerecer a las publicaciones latinoamericanas, que seguro son buenas pero con poca tirada y vida editorial (Ha! lo que daria yo por vivir en una economia Europea)
Estate atento que segiira mas adelante la antologia
un abrazo grande Doc!
Tiene razon solo publicaba marvel, me confundi por la N, y son de Novedades Editores. Tien razón error de memoria.
ResponderEliminarComics de antaño, mis favoritos, esta la descargo.
ResponderEliminarYa recibi tu mail, muchas gracias por colaborar con mi blog, cuando tengas alguna otra rareza si queres mandamela, primero la voy a leer para ver de que se trata.
Saludos!!
Excelente laburo Ted.
ResponderEliminarA mi ya no me da para leer comics viejos así... sé que los nostálgicos lo agradecen, pero son tan inocentes los comics que aburren.
Lo más viejo que leí de la JLA y JSA fueron las Crisis en Tierras Múltiples (en este post subís algunos de ellos) y solo porque es un quiebre en la linea temporal y es un hecho "histórico" en DC Comics (sus consecuencias todavía se dejan ver hoy en Final Crisis).
Como siempre, un excelente trabajo el tuyo... gracias por compartir.
De nada arceño y he-marvel, gracias a ustedes por comentar.
ResponderEliminarvos fijate que hay unos cuantos numeros en ingles por q no los encontre en castellano, pero si algunos sobre todos los primeros vienen muy edulcorados, eso mas el achicamientos de dialogos de los de Novaro nos juegan en contra... cosa de la epoca, pero como vos decis son clases de historia, Gardner Fox, casi solo invento lo que es un "Universo", hoy no existirian los comics como los conocemos (ni los crossovers, quien save si este señor no salia con la liga si hoy tendriamos universo marvel..
luego con el tiempo las cosas de pondrian mejor pasando los 100 numeros en la JLA.
pues si que tienen años estos comics,en el 66 naci yo y ya antes andaban repartiendo leña al mono la jla,voy a bajarme los primeros para ver si me gustan aunque nunca me llamo mucho la atencion la liga de la justicia pero me pica la curiosidad por ver sus primeras aventuras.muchas gracias ted un abrazo.
ResponderEliminarExcelente colección.
ResponderEliminarFormidable trabajo.
¡Felicitaciones!
Mil y mil gracias.
mil y mil de nada, volve despues para los que siguen.
ResponderEliminarun abrazo
guau!!! al fin la antologia de la LJ de los años 60!!! tengo 52 y era un autentico fan de la serie (junto a Superman y La Legion de Superheroes). si bien es una pena que no todos los numeros esten traducidos, eso no quita valor al esfuerzo por publicarlos. espero que sigan con lo que viene mas adelante y le den bola al rejunte de la legion que se lo merece. un abrazo y gracias por bajar estos comics que me hicieron lo que soy hoy... un loco que todavia cree en los comics y su valor cultural
ResponderEliminarhola ted
ResponderEliminarexcelente trabajo, como ya te dije con los avengers.
gracias por recopilar ños primeros pasos de la liga
gardner fox es bill finger??????
me voló el marulo el rumor
saludos comiqueros
Barragan gracias x la fuerza q mandas, te cuento que el rejunte de comics antologicos de la JLA, llegara hasta la parte de liga internacional.
ResponderEliminarpero a la vez que nos acercamos a los 200 num y pico, vamos a tener mas comics en ingles y poco traducido.
por q ese material solo lo consegui en ingles, zafando con los comics de Novaro.
por otro lado te digo que si que la antologia de la legion si va a llegar casi enterita gracias a los completisimos tomos de planeta, como paso con titanes.
me alegra que les gusten las antologias.
y F lo de bill finger/Gardner fox no encontre nada oficial (nisiquiera en wikipedia) lo lei en una pag, estaria bueno que unamos esfuerzos para averiguar si esto es cierto.
un gran abrazo
Gran descubrimeinto el que hice!!!
ResponderEliminarUn trabajo extraordinario, muchisimas gracias por todo este gran trabajo,a partir de ahora esta en mis favoritos. salu2
Bueno Juan te comento que las demas antologias de la liga ya vendran en algun momento, por otro lado tenes toda la coleccion de avengers en español desde 1963 al 2005 para hir leyendo.
ResponderEliminarun abrazo y bienvenido a archivo de comics.
hola soy gustavo cañete mi mail es bondgus2000@yahoo.com.ar,mi pregunta es si lo que no se puede vajar,sale un cartelito celeste que impide la accion,igual gracias por esta pagina ya que disfruto de comics que habia leido cuando era chico,mil gracias
ResponderEliminarhola, gracias por los comics pero se cayeron los enlaces del 32 al 43, los resuben por favor?...
ResponderEliminarsldos
felicito gartamente al creador del post, porfavor seria tan amable de resubir estas esta entrega.J.L.A : Antología 1960-1966 se lo agradeceria mucho, saludos!!!!
ResponderEliminarhola muy buen post, debeido a la caida de links podria resubir esta maravillosa saga!!!
ResponderEliminargracias
estaria bueno que los suban, si muy bueno!!!!
ResponderEliminarexelente post!!!
me sumo al pedido de los link rotos!!!!!
ResponderEliminarhoal capitan ted, como estas???? seria muy dificil que resubas esta serie parece buena!!!
ResponderEliminarojala puedas!!!! y gracias por hacer el blog!!!
saludos!!!!!
Alguien sabe donde se pueden conseguir los comics de la JLA antes de 1987?. Solo he conseguido leer algun comic suelto. Muchas gracias.
ResponderEliminar