Home » , , , » BATMAN: Reborn-Batman y Robin

BATMAN: Reborn-Batman y Robin

COUNTDOWN TO BATMAN & ROBIN | Por Lucas

La etapa de morrison en Batman me parece de los más flojito que ha hecho realmente pero tampoco es para rasgarse las vestiduras, voy a ver si puedo explicarlo en algunas líneas y ser conciso algo que realmente me es muy difícil:

Cuando asignaron a Morrison a escribir a Batman realmente no creí que fuera un escritor para el murciélago. Realmente creo que el escocés es ideal para Superman, como demostró en All Star etc... (Encima en ese momento en superman estaba Greg Rucka así que estaba todo muy raro).

De entrada el escocés dijo que su etapa iba a devolver a Batman a un estatus más heroico (algo que también dijeron los editores cuando sacaron hush) y que Bruno Díaz iba a superar todos sus traumas. Pero además de eso de entrada se notaron dos cosas primero que el guionista se había documentado mucho; de entrada nomás en "Batman e hijo" rescata a Damien Wayne, el hijo que Batman y Talia Al Ghul concibieron en la novela gráfica (propiamente dicha porque no es una miniserie en tpb, no sé si me explico) "El hijo del demonio"; historia escrita por Mike W. Barr y que fue sacada de continuidad por Denny O'Neil (a quién la actual historia de Morrison le debe provocar un dolor de huevos porque va en contra del canon que estableció como editor) y lo inserta de manera magistral en el presente del quiróptero vigilante.

Esa historia es muy reminiscente de los tiempos de la saga de Ras Al Ghul de O'Neil y Adams porque tiene a Batman luchando contra el mundo además de contra la liga de asesinos. Pero fue una declaración de intenciones porque en ella hay un montón de ideas bizarras como los man-bats ninjas, entre otras. Después nos desayunamos que Morrison es fan de las historias apócrifas de los años cincuenta en las que Batman se enfrentaba a bichos gigantes y viajaba entre las dimensiones y por el tiempo. Es más descubrimos que de Batman tiene un "libro negro de casos" en las que figuran todas estas aventuras.

De esta manera empieza a meter en continuidad elementos de historias de ese período como por ejemplo al Dr. Nichols y su máquina del tiempo pero sobretodo todo empieza a hacer muchas referencias a una historia de Batman llamada "Robin muere al amanecer" que fue recopilada por editorial Zinco en el tomo "las mejores historias de Batman jamás contadas" en la que Batman se sometía a un extraño experimento extrasensorial para conseguir comprender la distorsionada mente del Joker, dicho experimento era monitoreado por un extraño Doctor que le traería muchos dolores de cabeza más adentrada la etapa.

Así Morrison introduce muchos elementos bizarros como los tres policías que se someten a entrenamiento para ser el próximo Batman, reintroduce el "Club de Batmen de todas las naciones" antecedente directo de los Global Guardians y que en la continuidad post-crisis fue re llamado "El Domo" y en esa saga introduce al Dr. Hurt y al "Guante" organización de villanos intencionales. Después entramos de cabeza en R.I.P. y Final Crisis de las que ya dí mi opinión en el blog 

Mi opinión es que desde "Batman e hijo" hasta Final Crisis el Batman de morrison es una etapa muy rara con Morrison siendo muy Morrison es decir: con sus aciertos y sus idas de olla. Pero todo muy compactadito y con la sensación que hasta el más mínimo detalle es una pieza de un puzzle mucho mayor, porque si el Joker estuvo jugando durante todo el arco "Batman Reborn/ la búsqueda" al dominó Morrison está jugando a un rompecabezas.

Pero no todas son flores porque hay veces que realmente no se entiende lo que ocurre pero también se debe a tres factores que hace rato que sostengo: 

  1. Morrison es un guionista que suele escribir drogado y a veces se nota mucho (fuera de joda).
  2. Depende mucho del dibujante que le toque porque no es lo mismo un Andy Kubert, Frank Quitely; Frazer Irving que Tony Daniel que dibujó la mitad de la primer etapa y es realmente muy mal narrador.
  3. Morrison estas muuuy mal editado en este momento; esto se da porque le pisan continuamente las ideas (algo que le paso en Final Crisis de manera bestial) algo que se noto con todo el hipe que DC le dio a Batman R.I.P. (hasta salió en telenoche!) cuando estaba planificado que la muerte se iba a dar en "Final Crisis" y relacionado con el punto dos el continuo baile de dibujante afectó mucho a la etapa. Además del hecho de que Morrison se pasó por el forro a todos los batieventos adyacentes o lo que estaba ocurriendo en las demás colecciones, creando un cocoliche muy difícil de comprender, pero repito si contrataste al Bichi Borghi ya sabías que iba a jugar con línea de tres no sé si me explico.

Lo dicho una etapa muy rara que hay que ver como termina, recomendable para leer de corrido y sin dar pelota a los eventos adyacente porque lo que vale es lo de Morrison, que es un gran homenaje a muchísimas historias de Batman, teniendo en cuenta que casi todo esto ya se hizo en un momento u otro y que el tiempo dirá si DC va a mantener los cambios o si harán la gran Marvel y meterán todo abajo de la alfombra.


15 comments:

  1. Muchas gracias Ted. Esta parte de la historía la desconocía.
    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. que poca repercución que tuvimos! bueno coincido con parte de lo que dice diegol, incluso en mi reseña/comentario tb reconozco que morrison no es el autor indicado para batman. pero sigo opinando que lo que esta haciendo ya se hizo, incluso en el cliffhanger de batman inc metió la frase final del locutor de la serie de adam west. igual mi opinión esta tamizada por alguien que vio la serie en su niñey y que la amó. y actualmente le tengo muchísimo cariño. saludos.
    Lucas.
    p.d. otra vez es complicadísimo comentar.

    ResponderEliminar
  3. Buena serie que la estaba cogiendo dispersa, asi sera un gusto leerla del tiron.

    Por cierto solo es a mi o le pasa a otros que el primer link me baja la saga de Quasar?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. gracias Jose por avisar arreglado el link...cosas q hacen los duendecillos (o mis dedos torpes) en las pc..
    ahi esta arreglado el link espero q sepas disculpar

    ResponderEliminar
  5. hace ya bastante tiempo que no le doy bola al bati, excepto las pelis y los dibus, pero el hecho de leer un guion flojo de este guionista me llamo la suficiente atencion como para bajarlo. espero que no me guste (je). saludos a los amigos de archivo de comics

    ResponderEliminar
  6. Aún pecando de "inepto", me pregunto DÓNDE está el enlace de descarga de los archivos.

    THANKS!

    ResponderEliminar
  7. No se q pasa q no se ve el leer mas
    por las dudas aca te paso los links de descarga
    7-11
    http://www.megaupload.com/?d=EPQME671
    12-16
    http://www.megaupload.com/?d=C3RQ67HT

    ResponderEliminar
  8. Termine de leer batman y robin de morrison y la verdad es q me pareció una mierda absoluta, la serie arranco bien pero se va volviendo cada vez mas bizarra e inentendible, teniendo de guión solo una chorreada de delirios y pretextos para mostrar las enfermantes situaciones q le gusta al guionista.
    Morrison trasgrede la esencia de muchos personajes al mismísimo pedo, al igual q crisis final nos quieren vender la idea de que “si no te gusto es por q no la entendiste y no tenes ceso” …pura mierda señores...

    ResponderEliminar
  9. lo que morrison esta haciendo en la ultima etapa de batman a mi me encanta.ya estaba cazando de ese batman repetido de siempre oscuro aburrido sin sangre. la compilación de datos comics y todo el repaso a la golden y silver age traídos a la actualidad me hace amar todos los comics de batman que e leído

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos, este comentario no tiene que ver con la polémica propuesta sino con otro tema pero que tiene que ver y es la maravilla que es este arte de la historieta, a veces poco considerado y mucho más hoy donde la tecnología de la imágen esta más volcada al video que a la imagen impresa. Pero este genero aun sigue vivo y estas dicotomías presentadas sobre personajes como el del "Hombre Murcielago" lo demuestra.
    Quisiera tener la capacidad que muchos de los visitantes de este blog tienen para manifestarse sobre estos aspectos, lo siento, solo soy desde siempre un lector y "degustador" de este genero que aún me sigue sorprendiendo.
    Quiero agradecer al creador de este blog, hace un trabajo enorme en pos de la difusión de este arte. Y por este medio enviar un abrazo a todos los fans de la historieta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buenas. me encanta morrison, pero ultimamente me desconcierta, no lo entiendo (como lei en una frase: Demasiado viejo para leer Grant Morrison). Su etapa en batman es muchisimo mejor que la reversion supermaniana de los new 52 (ni hablar ni cuestionar de la obra maestra que es All Star Superman) Sabemos del amor de morrison por las historias clasicas (historias imaginarias) y siempre metera esas cosas viejisimas, que aparecian perdidas por ahi, pero a pesar de todo, este batman se va volviendo confuso (¿sera por las sagas que estaban boyando y habia que introducir al personaje, a pesar de sus derrotero ya planificado?), perdiendo el rumbo y queriendolo retomar en los acontecimientos de Batman Incorporated. Lo que me desconcerto es la introduccion de El guanter Negro, pero mucho mas su vision de Batmite ¿Que Catzo es Zur-Enn-Harrh? Lei por ahi en la web que este recurso correspondia a una historia clasica de Batman, donde esa frase funcionaba a modo de post hipnotica, para que asi aparezca un batman imaginario, reemplazandole y asi recupera fuerzas en el caso que le hayan robado la memoria o sufra de amnesia y quieran vovlerlo loco. Todo esto lo supe despues, pero al principio creia que este Batmite morrisonniano era su version y homenaje al Mr Mxyzptlk de Alan Moore en su historia Que Sucedio con el Hombre del Mañana. y que mejor recurso que recurrir a estos seres de la 5ta dimension, donde todo es producto de la imaginacion (sin poder desapegarse a estos personajes, como lo demostro en su version de la JLA en la saga La Roca de los Tiempos, donde introdujo que Thunderbolt es un personaje de la 5ta dimension) Creo que esto es el aporte de toque morrisonniano, lo raro, lo llamativo ya que -a mi parecer- no sabian que hacer con Bruce Wayne y se ve acelerado en hacer la saga El Regreso de Bruce Wayne, un regreso muy pedorro porque la maravillosa competencia estaba haciendo casi lo mismo con el Capitan America (la saga Renacimiento de Brubaker, donde el capi muerto, sigue "vivo" en un mundo ficticio producto de la mente de craneo rojo) y morrison tuvo que despachar a traves del tiempo a batichico ¿lo mejor? retomar y haber desarrollado un personaje como Damian Wayne ¿lo peor? la confusion generada despues de crisis final y el breve sinsetido -para mi- generado por tener que interrumpir su narrativa ante la aparicion de sucesivas macrosagas. igualmente lo mejor de morrison fue un poco antes con Los Siete Soldados de la Victoria y el planteo en Crisis Final (esa especie de Legends 2, donde DarkSide ataca de nuevo)
    Saludos, nos leemos
    julio

    ResponderEliminar
  12. jULITO: El Batman de morrison es complejo por ser justamente batman.
    como antaño hacían los autores morrison podría tomar una treintena de números de una colección y contar toda su etapa como se le antoje pero batman esta en muchas colecciones, tiene varias series y tiene títulos satelite alrededor, sumándole la saga de turno entre títulos o la general anual de como resultado mayor confucion y quilombo. de morrison te recomiendo multiversity, el pelado esta en su salsa.
    Gracias x comentar en una epoca en las que pocos lo hacen

    ResponderEliminar
  13. Lo descargue pero me dice que el archivo esta roto y solo llega hasta el numero 39. :(

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates