SÓNOMAN:Revista Anteojito

Status:110(en dos tomos)
Tamaño:89,9 Mb
Idioma: Español
Dibujo:Oswald
Guion: Oswald
Escaneos:Ywing[CRG]

Sónoman proviene del planeta Sono, una civilización más avanzada que la terrestre. Sus poderes pasan por el poder Músico-Mental, el cual le permite controlar a voluntad el sonido, tiene la fuerza de "tres rinocerontes embistiendo" y la posibilidad de convertir su cuerpo en una onda sonora.
Usara sus poderes para el hacer el bien, combatiendo a surrealistas villanos que pretenden hacerse con el dominio del mundo.

EL DATO: Aquí les tenemos una agradable sorpresa, el amigo y miembro del staff de archivo de comics Ywing, ha escaneado comics de sonoman de su colección de revistas Anteojito de parte de la época de los 90tas (donde el material se estaba reeditando).
Pero también contamos con los escaneos de Daniel Martino realizados para esta web , que ocupan la primera época de este entrañable personaje con paginas de diciembre del ’66 a diciembre del ’68.
Aclaramos desde el vamos que no es el escaneo de la reciente re edición de la editorial Ediciones de La Flor en formato tomo, sino escaneos publicados en la fallecida revista Anteojito, asi que su lectura puede ser algo errática y descontinuada ya que es prácticamente imposible encontrar todos los Anteojitos y mas esperar q la editorial lo publique en forma ordenada.
Desde ya estamos eternamente agradecidos a Ywing por tomarse el esfuerzo de escanear y maquetar este preciado material.

Sónoman...el superhéroe sui generis


Adiós Anteojito
Extraido parcialmente de: www.quintadimension.com
por Darío Lavia
En su momento de mayor éxito García Ferré fue el Walt Disney argentino, salvando distancias y épocas: con su firma salían revistas infantiles, comics, juguetes, alimentos, programas de tv y series de dibujos animados, largometrajes de animación... fue imposible que cientos de miles de niños de varias generaciones no crecieran rodeados de sus personajes.
García Ferré recalcó que "los temas que trató (la revista) buscan salir de la actualidad, el esnobismo o tendencias que sé que al cabo de tres o cuatro años mueren. Generalmente recalcó los valores universales y eternos", dijo en su día García Ferré, quien consideraba que "Anteojito" cumplía una función en los hogares argentinos debido al empobrecimiento de la enseñanza pública.
En sus páginas se trató de enseñar y entretener por igual. Personajes como Calculín, Hijitus, Larguirucho, Oaki, Petete, Pi Pío y muchos más, además de secciones como Juguemos con Anteojito, hicieron las delicias de miles de niños de 5 a 10 años, en tanto que secciones como Preguntando se Aprende, El Jardín de Anteojito, Calendario Anteojito, ¿Saben Anteojitos..., Aprendamos Jugando, Comiditas (de Blanca Cotta), Lectura Comprensiva y otras hicieron aprender a otros tantos. Uno de los primeros personajes que consiguieron enorme popularidad entre los más chicos fue Hijitus. Emitida a partir de 1967, de lunes a sábados, LAS AVENTURAS DE HIJITUS tuvieron un formato de episodios de media hora.
Durante su publicación, Anteojito compitió con éxito frente a la revista que inicialmente cobijó al joven García Ferré: Billiken, de Editorial Atlántida. En los años '80 la aparición de revistas competidoras (por ejemplo, Cosmik) no logró destronar a Anteojito de su liderazgo.

Los comics de Anteojito
Por Ted Kord
Pasando los 30 años, como muchos argentinos sufri desde temprano la dualidad obsesiva e inútil de la barra brava.
¿Boca o River, peronista o radical,Marvel o DC, Kirchnerismo o TN, Anteojito o Billiken?
Siempre haciendo hinchada para uno nunca para los dos, el argentino es entrenado desde corta edad para tirar para un lado y bardear al otro, negándose al ejercicio mental que se llama “reflexionar” .
Como muchos en mi casa se compraba Anteojito, y desde antes de nacer podía encontrar todos las revistas de los años 70s/80s siendo como muchos chicos el primer acercamiento a la lectura y a la historieta.
Recuerdo a, Pelopincho y Cachirula (del uruguayo-inglés Fola), La Vaca Aurora (de Mirco), Don Fulgencio, el Hombre que no Tuvo Infancia (del siempre vigente Lino Palacios). Además tenían su espacio otros personajes originales: La Pícara Sandrita (de Goyo Mazzeo), Los Terribles Ye-Yes, Rinkel el Ballenero, Aventuras de Pi Pío y Anteojito y Antifaz todas de corte humorístico, pero había otras mas con onda aventura o adolescente como Valentina Chiquilina, Arlequín (de Alcatena), Sonoman (de Oswald) y Ekaton,el pueblo perdido del espacio (Franz W. Guzmán).
Todas historietas de una sola pagina, entre manualidades, datos históricos o prácticos con los contenidos para el cole (escuela).
Pero hay otros comics que pasaron la página como El Príncipe Valiente de Harold Foster y por un tiempo limitado pudimos disfrutar de Comics Marvels de los 60/70 publicados sin portada dentro de la revista como suplemento.
Los que recuerdo (que tenia) eran Ironman, Hulk y Star Wars, seguramente me falta uno (seria uno por mes?) pero la verdad es q o me acuerdo.
Anteojito no se actualizo como Billiken (q tenia mejor onda) a los chicos y los tiempos que corrían, como Patoruzito era un eterno refrito de contenidos e historietas, eso llevo a las pocas ventas y finalmente su cancelación.
Aunque hoy es solo un recuerdo, hay generaciones enteras que recuerdan divertise con sus páginas, en épocas donde, Internet, los videos juegos y los muchos canales televisivos eran algo de ciencia ficción.

Origen secreto
Extraído Parcialmente de: omar-cito.blogspot.com
Corría el año 1965 y comenzaba el segundo año de la revista Anteojito cuando Osvaldo Viola , mas conocido como OSWAL se incorpora al equipo editorial adaptando e ilustrando novelas como David Copperfield de Charles Dickens (desde la revista Anteojito nº29 del 29/04/65) o después Robinson Crusoe de Daniel Defoe (desde la revista Anteojito nº83 del 23/06/66),
como asi también ilustró relatos históricos como “El primer grito de Viva La Patria!que oyeron Los Andes”, “Cachilo” entre otros.
Pero sin duda el personaje mas importante y de hecho de creación propia del mismo Oswal fue Sónoman.
Cuenta la historia que Don Manuel García Ferré, quería publicar ante el éxito televisivo de Batman, la historieta de este personaje, pero al no conseguir los derechos de la misma, le encarga a Oswal la creación de un superhéroe que sin mucho entusiasmo encara dicho proyecto creando a un personaje capaz de viajar por el espacio convertido en un agudo y penetrante silbido a una velocidad de 340 mts por segundo, haciendo que los oscilógrafos siempre detecten su presencia porque su poderosa frecuencia absorbe a los demás sonidos y con una variante de la presentación que hacía Siegel con su súper hombre (Superman) “ Es una bomba?..Es un plato volador?...Tan ágil como un felino! Tan potente como un rinoceronte!...y mas veloz que el sonido para luchar contra el mal! “ de esta manera aparece Sónoman por primera vez en la revista Anteojito nº 108 del 15 de diciembre de 1966 .
Con poderes tales como el de desmaterializarse juntando sus manos por encima de su cabeza donde se convierte en sonido, amante de las partituras de Mozart, nunca necesitó matar a nadie pues combate el mal con su mejor arma La Inteligencia.
Según palabras del propio Oswal “ Si sacamos el hecho de que tiene un poder músico-mental, no diría que Sónoman es un superhéroe, la concepción fue mas bien reirme del personaje y mas de una vez lo puse en ridículo y cuando Batman tuvo su batimóvil, a Sónoman le hice un sonotutú”…
Es así como esta historieta se extiende a lo largo de 10 años en la revista Anteojito hasta 1976 , a lo largo de los cuales se editó también en la revista Antifaz, y en 1975 Ediciones La Urraca lo convierte en protagonista de su propia revista la cual solo dura dos números . En 1993 y durante un año vuelve a la revista Anteojito con algunas diferencias en su aspecto físico y modificaciones de su guión original y esa fue su última aparición en la revista que lo vio nacer. Durante 1967 también pudo apreciarse el trabajo de Oswal en la revista Anteojito con las publicidades en forma de historietas de Las Aventuras del Capitán CAP.

¿Quien es Oswald?
Extraido de: www.oswalcomic.com.ar
Hoy, puedo ya hablar de una prolongada trayectoria dentro de la Historieta.
Comienzo publicando en las revistas "Frontera" y "Hora Cero", del grande Héctor G. Oesterheld, algunos episodios de su personaje "Ernie Pike".
Pero es en 1965 cuando entro de lleno en el profesionalismo con dos adaptaciones de la Literatura: "David Copperfield" y "Robinson Crusoe". Un año después se me dá la gran oportunidad de probar con mi propio personaje, es entonces cuando creo "Sonoman", encarando argumento y dibujo, y lo publicarón por diez años ininterrumpidos.
Durante 1975, publico 15 episodios de otro personaje del que tambi?n realizo guión y dibujo: "El Espiritu de Mascarón".
Nuevos trabajos, tales como "Consummatum Est" (guión Yaqui), "Big Rag" (guión C. Albiac), "Mark Kane" (guión L. Howard), "Buenos Aires las Putas y el loco" (gui?n S. Barreiro), fueron publicados durante las d?cadas de los ?70 y ?80 en Espa?a, Italia y Holanda. También, en la misma epoca, realizo la extensa historia en episodios, de "Pieter Thijsz", un pintor holandes errante que prolongara su vida por cuatro siglos.
En 1998, la Editorial Albin Michel, de Francia, publica el Libro "Sombres Destins", con trabajos que unen mis dibujos y los guiones de E. Abulo.
Desde 1998, en colaboraci?n con C.Albiac como guionista, realizamos "Lejos Pratt", historieta infantil.
A lo largo de mi carrera, he incursionado en la Ilustraci?n Editorial y Publicitaria, y en este último campo también realizando Dibujos Animados por un largo período. El resto de mi tiempo lo dedico a la docencia enseñando Dibujo y, lógicamente, Historieta.

Cómo creé Sónoman
Por Oswald
Extraido de: www.oswalcomic.com.ar
Quizás debiera primero preguntarme cuándo comencé a crear “Sónoman” y cuando finalicé. Equivocadamente acotamos los acontecimientos reduciéndolos al estricto período de su ser visible pero, en verdad, nada surge de la nada, ni nada finaliza hasta que su último recuerdo desaparece, en este caso, “Sónoman” no finalizó con la última entrega. Cuando a los veintinueve encaré su realización, había pasado todo ese tramo de vida colmado de ansiedades, ideales, logros y frustraciones. Las ruedas de los amigos, con sus filosofías de café exaltadas por la pasión, habían dado paso a la serenidad del hogar, del amor de la compañera buscada, ese ser que se ama más,mucho más, que a uno mismo. Por esos años la fe estaba intocada y procedía en base a ella, con la confianza en el mundo. El esbozo de un primogénito, que se concretó al año de haber comenzado “Sónoman”, en mi primera hija, Silvina, añadiría sus consecuencias, y seis años más tarde, Analía, la segunda, los completaría. Ahora bien: ¿podría haber sido “Sónoman” el resultado de algo que no fuera amor? Mi felicidad de entonces era a pleno sol. Había reemplazado aquella otra, la de las noches (de veladas y trasnoches) y Febo había desplazado a Selene en mi culto. Por todo esto, “Sónoman” es día, es luz, es sinceridad. Por todo esto Sónoman es azul celeste y el oscuro de su bi-capa jamás llega a envolverlo (esa posibilidad es sólo una amenaza]. Piénsese en Batman envuelto en su negra capa, mimetizándose con la noche y el pecado y, calculando lo contrario, se tendrá a Sónoman. Sónoman es antónimo de Batman. Súperman es su tío lejano.
En esencia, Sónoman no es un súper-héroe, y si se lo considera tal por algunos de sus aspectos, es bueno saber que él renegó siempre de serlo. Desde un comienzo,lo emparenté con aquellos viejos héroes de los treinta: “Brid Bradford” o “Tim Tyler”, es decir que hice primar la aventura. A Sónoman j amás se le subieron los superpoderes a la cabeza: no los exhibe ni, menos aún, se ensaña con sus enemigos ocasionales. Prueba de ello es el reportaje que en diciembre de1975 le hiciera la formidable periodista Pólvora Lin. Allí, tras la pregunta de ella : “¿Entonces tus aventuras pueden ser perjudiciales para los chicos que las leen?”, él contestó: “Trato de que no sea así mostrando que mis reflexiones son más importantes que las acciones que realizo, que son sumamente exageradas y, a veces, absurdas. En cambio mis pensamientos, mis sentimientos, son normales, iguales a los de cualquier persona... ¡y como los de ellos pueden estar equivocados! En mis aventuras es fácil ver que no soy dueño de la verdad, que a veces necesito de la ayuda de muchos, y que, por lo tanto, no soy mejor que los seres queridos del lector, sus familiares, sus amigos.”

DESCARGA
Sónoman
Aquí

11 comments:

  1. ¡QUE EMOCION TED VER A ESTE GRAN HEROE DE MI INFANCIA!
    TE CUENTO QUE YO ASISTI AL NACIMIENTO DE ESTE HEROE ARGENTO, CUANDO FUE PUBLICADA EN LA REVISTA ANTEOJITO (EN BLANCO Y NEGRO) MAS TARDE PASARIA A COLOR. LAMENTABLEMENTE EL TIEMPO (Y UNA MADRE QUE NO LE GUSTABA JUNTAR BASURA) SE ENCARGARON DE HACER DESAPARECER TODO ESTE VALIOSO MATERIAL DE MIS CAJONES. ES ASI QUE AGRADEZCO PROFUNDAMENTE ESTE APORTE NACIONAL TAN QUERIDO AÑORADO. UN ABRAZO TERRAMAN

    ResponderEliminar
  2. Gracias terra.

    justo el material que hay aca estan en dos cbr, el primero es la edicion en blanco y negro con las primeras aventuras y el segundo cbr tiene material en color.
    gracias x comentar y estar siempre ahi.
    otro abrazo para usted

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR RECUPERAR A SONOMAN Y PERMITIRME REENCONTRARLO DESPUÉS DE TANTOS AÑOS.

    ResponderEliminar
  4. en estos momentos estoy en proyecto de scanear mi coleccion de anteojitos de los 90', los pueden encontrar en el CRG o en mi carpeta de 4shared:

    http://www.4shared.com/folder/s0VT-_g_/otros_comics.html

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. mis felicitaciones se extienden al gran Ywing que nos trajo de su arcon del recuerdo semejante hito de la historieta vernacula

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo esto.. yo tenía anteojitos viejos cuando era chico, y me encantaba Sonoman!
    Ademas... es Argentino, 'chee', es algo bien nuestro (:
    Me encontré con que el link es de Megaupload..
    me encantaría que alguien lo resuba, estaría muy bueno..
    Y felicito a la gente que se tomo el tiempo (y el gasto) para escanear los comics.
    Estaré pendiente del 'músico mental', por si lo suben a otro servidor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Crecí con Anteojito (también Billiken, jamás renegué ni fui partidario nos educó mi Madre, solita con la ayuda de mi Abuela que la tolerancia y el respeto te dejan apreciar todo lo bueno y lo malo de todos). Cuando leí estas notas se me escapó un lagrimón pensando que a los 13 años me fui a Europa y regresé a los 30 (en el '95) descubriendo que el período obscuro de mi país no solo borró la adolescencia y los ideales de miles de jóvenes sino que también, todo este escenario generó la caída de estas publicaciones borrando también con ella la inocencia de los recuerdos infantiles de mi niñez. Cuanta amargura, porque a los exiliados no nos fue fácil y esos recuerdos nos ayudaron a no sentirnos extranjeros. Gracias por este blog y espero puedas resubirlos ya que "otros" quieren también borrar nuestro futuro!

    ResponderEliminar
  8. Lindas palabras, Anteojito como Billiquen son cosas casi extintas hoy dia con internet y la velocidad de asimilar de los mas chicos.
    por suerte hay personas como Ywing que Escanean su coleccion integra de Antiojitos del año 94/95
    cuando tenga los enlaces armo el post y cuando encuentre donde esta guardado estos comics resubo.
    estate atento a las entradas diarias.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, donde me puedo descargar los numero de Anteojito del 723 al 727? Gracias.

    ResponderEliminar
  10. que maravilla, siempre quise leer sonoman entero!!

    ResponderEliminar
  11. 2022 :) siempre me gusto sonoman y buscando encontre esto :) ,un genioo saludos

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates