LAS AVENTURAS DE LAS TORTUGAS NINJAS

DD
LAS AVENTURAS DE LAS TORTUGAS COMPLETAS EN ESPAÑOL.
Por Ted Kord y Pipochoco
Rafael, Leonardo, Miguel Angel y Donatelo comenzaran una aventura que los llevara desde las alcantarillas a una arena de lucha libre intergaláctica al tratar de detener a que el destructor se haga con un poder supremo que puede alterar la misma realidad a voluntad. Esta son las aventuras de las tortugas ninja que nunca viste en tv!

“Las aventuras de las tortugas ninjas”, así decía el titulo de esta revista de historietas que salió a la venta a mitad de 1991 en pleno furor tortugo publicado por Silvapen (si, los mismos que los de las fibras y útiles escolares) lo interesante de esta colección es que adentro encontrábamos aventuras completamente originales, diferentes a lo visto en la serie animada que veíamos en tv. Aquí en Argentina se publico cada quincena con papel bastante berreta y a partir del número 5 USA de la revista Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures, donde se comenzaban a contar cap nuevos sin adaptarlos de la TV como fueran los episodios 1 al 4 que re-contaban los cap más populares de la serie de animación.


Les recomendamos antes de descargar los comics leer el informe que les preparamos Pipochoco y yo sobre la serie animada y esta serie de comics que se diferencia bastante de la original.




LAS NINJATORTUGAS ADOLESCENTES MUTANTES EN LOS KIOSCOS ARGENTINOS. Por Ted Kord.

Recordar el comic las aventuras de las tortugas ninjas es prácticamente remontarme a la infancia y hacia el fanatismo tortugo que todo 30tianiero compartió en los 90tas con estos bizarros bichos verdes con caparazón, como conté mas arriba Silvapen que parece que tenia la licencia para hacer bastante merchandising de las tortugas y arranco publicando las historietas oficiales de Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures que eran promocionadas en el Show de canal 13.

Las revistas se publicaron religiosamente e ininterrumpidamente cada quince días desde el numero 5 al 25 USA, con algunos agregados Nacionales a faltaba una sección de información o un correo de lectores, como una página dedicada a dibujos de fans  y tortugueando una sección de “chistes” donde se extraían viñetas de los comics y se redibujaban partes o se cambiaban diálogos para causar gracia ( o vergüenza ajena). Pasa que el comic en cuestión tenía un corte puramente infantil más allá de las historias que eran una continuación de la onda de la serie de Tv.

La historieta tuvo un moderado éxito y mucha mejor distribución que otras revistas como las de DC/perfil que al interior llegaban a cuentagotas y duro mucho más allá de los 25 números aunque no siguió con la numeración ni publicando comics de Archie comic, aquí es donde surge la gran Tortuargentinada de los 90tas y con esto no me refiero a la copia de muñecos o a los llaveros de las tortugas realizadas con una deforme tortuga de plástico y un gancho, si no a la alteración de los comics originales y el cambiado de diálogos para generar “historietas nuevas”.  Si a partir del numero 26 los que teníamos más de dos dedos de frente nos dimos cuenta que los señores de silvapen hicieron lo que con el tiempo conoceríamos como “la gran Carl macek”  o para los mas cinéfilos lo que Woody Allen hizo con “What's Up, Tiger Lily?” o sea recauchutar cuadros dibujos y viñetas de los 25 comics anteriores cortando, pegando (literalmente)  y escribiendo lo primero que se le venía a la cabeza creando una nueva historieta (¡un punto a favor por la industria nacional!)
Así y todo Silvapen duro casi 15 números mas con estas originales historietas donde encontrábamos una especie de “Reboot” constante con olor a refrito y a veces no tanto con páginas enteras solo con algunos retoques (agregando a plumín limpio características para disfrazar a un personaje invitado como Jaguar del numero 10) o directamente la incongruencia que de un cuadro a otro nos encontrábamos con estilos de dibujantes diferentes o fondos que salteaban la continuidad de forma alarmante.

Estas revistas “recauchutadas” (así la llamábamos con un amigo) llevaron a la extinción de la revista que a lo último de manotazo de ahogado traía tatuajes para superar la culpa de su viveza criolla (aunque eso si aumentaba su precio a casi el doble).


No es que los comics originales fueran muy “hard” pero aquel niño que veía la serie animada los sábados a la mañana en a finales de los ochentas  se podría llevar una sorpresa al comprar esos comics de las tortugas, donde se veían diferente (para empezar eran en blanco y negro) y tenia menor cuota de “chistes” y algo más de violencia.
Archi comics (es la editorial que publicaba los comics de Archi) sería la encargada de re-lanzar una nueva serie de los quelonios fiel a su apariencia y edulcorada contraparte cartoonesca, entre agosto de 1988 y octubre de 1995, primero adaptando episodios famosos (curiosamente los que llegaron a home video compilados en VHS) como: "Turtle Tracks," "Enter the Shredder," "A Thing About Rats," "Hot Rodding Teenagers from Dimension X," "Shredder & Splintered.", "Return of the Shredder" y "The Incredible Shrinking Turtles."


Pero para pero para el quinto número Eastman y Laird entregó la serie a Ryan Brown y Stephen Murphy  y   el cómic se separo inmediatamente  de la serie de dibujos animados con  únicas y nuevas historias regalándonos una suerte de “temporada perdida”, con personajes familiares de la serie de Tv, teniendo una nueva continuidad algo más seria que la serie animada donde se realizaron arcos argumentales que dejaban cabos sueltos que eran atados veintena de números más tarde (Nada que envidiarle a los X-Men).

En el primer arco de 10 números (con los 5 al 11 USA) las tortugas ninjas serán muchas veces personajes secundarios, dando protagonismo a sus enemigos o los extravagantes antagonistas de cada historia como Lagartón (con un origen completamente diferente al de los comics o incluso la serie animada) El hombre manta raya y todo un planeta de luchadores espaciales al estilo WWE.

Como conté antes lo más interesante de estos números es que si bien son episodios auto conclusivos (algo tontos no lo voy a negar) tiene una continuidad interesante al presentarnos “la pierda del cambio” un ¿aparato? Que puede cambiar la realidad a voluntad, también está el Asteroide Stump el complejo de lucha libre  intergaláctico donde hay personajes tan bizarros  como un enano del cual le crece dinero en unas  ramas que tiene en la cabeza cada vez que tiene raiting  que deposita en el estomago de su compañero un comentarista deportivo hombre árbol, pero el que se llevaría las palmas y el cariño del público seria Cudley, una cabeza de vaca transdimensional que traga a los personajes y los escupe en el punto del universo que quiera… (Parece cosa de Morrison he?). En esta aventura de lucha libre las TMNT sufren un etreme makeover y cambian sus clásicos uniforme (en realidad llevan ropa porque siempre andan en bolas salvo el cinturón y las badanas) que todos jamás volverían a usar, salvo Rafael que se lo queda por muchos números mas ya que viste un increíble guiño a spiderman y su traje negro alien que se volvería venon.

Al regresar a la tierra las tortugas enfrentarían a Wingnut y Screwloose un mosquito onda Batman que se escapo de la dimensión de lucha libre, a el camaleón un humano mutado a camaleón muy parecido al difunto Nestor K, el rey rata, que introducirían de forma misteriosa muy diferente al de la TV y un hombre cucaracha y una sanguijuela mutante que se pelean por ser los dueños de las cloacas. Todo finalizaría en dos épicos episodios donde el arco argumental se cierra y las TMNT se enfrentan a un enemigo oculto el socio secreto de Krang y destructor.

En el apartado gráfico los episodios están repartidos entre Ken Mitchroney y Jim Lawson dos dibujantes con estilos muy pero muy diferentes, mientras que Mitchroney era más fiel a la serie animada, Lawson que ya había dibujado “Tales” tenía un diseño mucho más dark y duro de los protagonistas, sin dejar de lado la caricatura.

Concluyendo esta saga de episodios no son una obra maestra pero están ineditas en la web y calaron hondo en la infancia de muchos de nosotros que después descubrimos a Alan Moore con watchmen y a Frank Miller con Batman.

TORTUGAS ON TV. Por Pipochoco:
La carrera de las tortugas ninja en la pequeña pantalla arranco allá por 1987 en la cadena americana CBS. Esta es sin duda la serie mas conocida y que definió de algún modo lo que se vería posteriormente. Entre los cambios más significativos con respecto al comic, se introdujo la caracterización individual de cada tortuga por el color de su bandana, además de cambiar la profesión de April O Neil, de una secretaria con talentos informáticos a una periodista del famoso Canal 6. Y el origen del maestro Splinter, de una rata mascota de Hamato Yoshi a ser el mismísimo Hamato. También se sumaron personajes nuevos, siendo los mas recordados Rocoso y Bebop y el villano Krang de la dimensión X (inspirado en los amigables ultroms). Esto trajo disputas de entrada entre los fans del comic quienes vieron a sus personajes
oscuros y marginales convertidos en una comedia colorida, con seguidores que los conocían solo por esta nueva faceta. Pero las cosas se clamarían con la llegada de la película en 1990, proyecto que tomaría elementos de ambas adaptaciones y en donde hasta podía verse a los creadores del comic abrazados con la versión cinematográfica de Leonardo en las publicidades en apoyo, lo que genero la paz entre las dos facetas de fanáticos el día del estreno con el abrazo entre el líder de la banda de Mirage, el gordo Zanramon y el presidente del club de fans de la serie, el enano Bebop. Con lo cual la serie siguió con un gran rating (sobre todo de los taxistas de New York que lo miraban en sus radio/televisores) hasta llegar a 10 temporadas y ser cancelada en 1996 al volverse algo repetitiva.



Solo un año después, en 1997, a los productores de las series Power Rangers se les ocurrió hacer una serie live action de los mutantes. La aberración se llamo Ninja Turtles The Next Mutation. La serie parecía estar conectada con las películas ya que se mostraba a Splinter con una oreja rebanada, los Foot Soldier eran seres humanos, y los héroes vivían en la guarida que se mostró en la segunda y tercer película. Tenían dos vehículos: un Hummer y una motocicleta que solamente montaba Rafael. Las tortugas lucían unos trajes muy similares a la obra de teatro que se presento por distintas partes en los 90s, y el cambio mas significativo fue incluir una quinta tortuga hembra llamada Venus de Milo, cosa que volvió a movilizar a la gente a las calles en protesta de esta decisión innecesaria. Con los productores acosados por cartas insultantes de los fanáticos, pintadas en sus domicilios y bajos ratings, dieron un último manotazo de ahogado al intentar hacer un cross over con la serie Power Rangers en el espacio. Cosa que no rindió frutos y la serie fue cancelada después de 26 episodios y los videos enterrados en el patio trasero del productor Haim Saban.


Siguieron 5 años de desocupación para nuestros queridos quelonios donde tuvieron que tomar trabajos de lo mas insólitos al punto de llegar casi a perder su dignidad, hasta que en 2003 la cadena 4kids revivió la franquicia televisiva en una serie amada y repudiada por igual. Para los que seguían los comics esta es la adaptación más fiel hasta la fecha, con episodios que saltaron directamente del papel sin distorsiones, para los que solo las conocían por la serie de los 90s y las películas les resulto muy oscura y seria. Se agregaron a su vez algunos personajes nuevos siendo el más importante Hun, un miembro de los dragones púrpuras (banda que adquirió mayor importancia) al servicio de Destructor.  La serie alcanzo su pico con la adaptación de la gran saga City at War. Tuvo 5 temporadas y le siguió una continuación…


En 2007 llamada Tortugas Ninja Fast Forward. En ella como resultado de un “accidente” boludo con un control remoto las cuatro valientes Tortugas Ninja se encontrarán en el año 2105 y tendrán un nuevo look horrible. El mundo ha cambiado, ahora deberán enfrentarse a nuevas aventuras y desafíos junto a nuevas tecnologías desconocidas para ellos. En este futuro habrá autos que vuelan, múltiples zonas atmosféricas, de gravedad y muchas otras pelotudeces para vender merchandising. Allí deberán  ayudar al nieto de Casey y Abril, llamado Cody Jones, convirtiéndose en unas especies de Buck Rogers, las tortugas ninja en el año 2105. Personalmente no vi más allá del primer episodio por lo insoportable que me resulto.


Un año después se hizo una continuación llamada Las Tortugas Ninja Back To the Sewer. En ella están de vuelta, pero están en shock ya que encuentran que el maestro Splinter no hizo el viaje con ellos. Al menos, no en una pieza. Parece ser que en el desgarrador viaje de vuelta en el tiempo su querido padre se convirtió en minúsculos “data bits” que fueron diseminados a lo largo de las regiones del ciber espacio. Ahora, para salvar al Maestro Splinter, las Tortugas deben entrar en el ciber espacio y recolectar todos los data bits perdidos. Obviamente estará plagado de peligros por todos lados, incluyendo un destructor cibernético También vuelven Hun y el clan del Pie para tener acción en dos mundos, el mundo “real” y la matrix, digo el ciber espacio. La serie abusa en momentos de la animación generada por CGI y tiene como una onda Tron algunas veces. Termino en 2010 con más pena que gloria aunque era un poco mejor que su antecesora.


Llegando ya al 2012, las tortugas volvieron y no en forma de fichas, sino con una serie nueva de la mano de Nickelodeon (dueña de los derechos ahora). Llamada simplemente Tortugas Ninja, la serie es por CGI como en la película del año 2007 pero con una animación más fluida y diseños onda anime. Tirada más hacia la comedia como la del 87 muestra algunos cambios bastante importantes; Splinter tenía una esposa e hija en su vida como Hamato Yoshi por lo que el espíritu familiar no esta tan presente como antes, las tortugas son bien diferentes entre si en su personalidad y físicamente, Abril es una adolescente (este personaje es lo mas insoportable de la serie), nuestros amigables ultroms se llaman los kraangs ahora y aparentemente son villanos, hay mutaciones por doquier y lo mejor de la serie hasta ahora según mi opinión es Destructor que es un personaje bien oscuro y más cercano a Darth Vader que nunca, con su voz y aspecto. Un buen arranque en principio pero solo el tiempo dirá… (y nosotros estaremos aquí para informar).



Esta entrada fue creada en el 2012 y en el 2015 pudimos culminar y traer todos los comics escaneados en exclusiva para Archivo y el CRG.  Muchos escaneados por Ted Kord y la otra mitad por Matías Perez quien gentilmente se acerco para continuar con el proyecto.
 ¡TURTLE POWER!


SI LO QUE LEÍSTE TE GUSTO, COMPRALO EN PAPEL. QUE EL CBR SEA UN INCENTIVO PARA SU COMPRA.

8 comments:

  1. Se te olvido la película TMNT: Turtles forever (Tortugas por siempre, ese crossover que presento a todas las tortugas existentes del tortuverso.
    Saludos, esperando el reenganche de la serie original. :)

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por el aporte, voy bajándomelo a ver que tal

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias por el aporte, la verdad es que trato de no llorar con la nostalgia, espero que consigan los otros numeros,

    ResponderEliminar
  4. Tenía 30 números y una perra que tuve se los comió. Si, suena a excusa de escolar pero así fue. Gracias por permitirme recuperarlos!

    ResponderEliminar
  5. Si pudieras conseguir los que siguen, por favor!

    ResponderEliminar
  6. Las aventuras de las tortugas ninjas continuan aca
    http://tmntcomics.blogspot.com.ar/search/label/Las%20aventuras%20de%20las%20tortugas%20ninjas%2010
    de paso visita nuestro blog 100% tortugo
    cuando terminemos el segundo argo de las aventuras lo subiremos al archivo

    ResponderEliminar
  7. te as olvidado de poner a las tortugas anime que solo en japon se transmitieron 2 ovas en el año 1996 por el motivo de la salida de unos muñecos de las tortugas en japon, el cual se transforman gracias a una piedra mutante que le otorga poderes a las tortugas y una piedra oscura a shreder y compañia y el segundo capitulo obtienen unas armaduras de dragones estilo samurai ami el diseño de las armaduras y las tortugas estilo anime me a gustado ya que utilizan el estilo de la animacion de TV que todos conosemos en nuestra infancia.

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates