Home » , , , , » IC! Informe Comiquero #002

IC! Informe Comiquero #002

Este nuevo IC! esta dedicado a los mutantes mas famosos del mundo más precisamente a la colección de X-Men cuando era una sola, los muties no habían invadido otros títulos y ni siquiera Wolvie tenia colección propia. Un repaso por los años de este especial grupo de súper héroes que  (hoy algo superados por la mega fama de los Vengadores ) han despertado el primer amor por las aventuras o las historietas a muchos de nosotros, pero ¿los hombres-x  siempre fueron los mismos?, ¿Wolverine siempre estuvo en el grupo?, ¿la gloria acompaño incondicionalmente a esta revista de cómics desde el comienzo?.
Entérate de todo esto a en un viaje por los mejores años mutantes desde su génesis en 1963 a el cenit de su popularidad en la primera mitad de la década de los ochentas, justo antes de la gran expansión de los mutantes a otros títulos.
A los x-men se los conocen más por toda la etapa de Claremont guionista que doto a los personajes con una personalidad única, algo similar a lo que haría Marv Wolfman con los Teen titans en DC. Pero añares antes de que este señor tomara las riendas del grupo de mutantes, fueron dos personas los que crearon este grupo con una orientación y estética bien diferente, por supuesto me refiero a Stan Lee y Jack Kirby responsables de la mayoría de los personajes y comics Marvel. Supongo que Lee no tenia ni idea de lo que se estaba gestando al romper el mito de la creación del Súper héroe con lo de "algún accidente fatal que le de súper poderes al personaje", (accidente podemos decir…cósmico, industrial científico o mágico) a Stan se le ocurrió la idea de que la gente nazca con una habilidad extra que lo diferenciara del resto de las personas, zafando así de forzar guiones a explicar "científicamente" las habilidades de los personajes buenos y malos. Abriendo un abanico enorme de posibilidades ya que los mutantes no solo eran súper héroes y villanos que tenían poderes "por que si", si no que eran toda una nueva raza que amenazaba con extinguir a la humana, una aberración genérica generacional o el próximo paso en la evolución.
La etapa de Lee/Kirby es poderosa, siembra las bases de lo que Claremont y muchos otros creativos cosecharían después. Este es el grupo conformado por Ciclope, Angel, Bestia, Iceman y Jean Grey con el alias de Chica maravillosa, cuando los mutantes eran realmente pocos y estaban bastante lejos de ser la cantidad exuberante que serian luego. Si bien tenían una escuela, ellos eran los únicos que vivían ahí siendo el lugar mas similar a un internado para Frikis que el pelado paralitico usaba como fuerza policial mutante privada ante la hecatombe de algún Mutante descontrolado, ser mágico o Alien caído del espacio con ganas de conquistar el planeta.
Aunque "X-Men" fue un concepto innovador y creado en el big-bang del universo Marvel esta fue una colección que no vendía muy bien tal vez por que aun no había encontrado su publico, sus personajes no eran lo suficientemente carismáticos o sus guiones eran un tanto repetitivos. Pero en un intento de remontar la serie que estaba al borde de ser cancelada se les da la oportunidad a Roy Thomas y Neal Adams de salvar la serie de su fatal destino con los números 56 al 63. Este grupo de creativos demostró todo su poder con sagas súper clásicas como “Los centinelas viven” en donde Thomas usa a los gigantescos robots caza mutantes de una manera impecable, además ya por esta etapa se les da a los protagonistas una concepción mas adulta y madura, por eso estrenan nuevos trajes (ese baby doll de Jeam Grey….) alejándose del amarillo y azul de la escuela, pareciéndose mas a un grupo de superhéroes normales. También se presentan nuevos personajes que le agregarían pimienta a las
relaciones y aventuras de los componentes del grupo como Polaris y Havok, el hermano perdido de cíclope. Una etapa con muchas idas y vueltas ya que la colección no parecía encontrar un rumbo fijo y una onda definida, aun faltaban un par de años para la llegada de la llamada "segunda génesis".
Este grupo que ahora intentaba ser mas parecido a un grupo genérico de súper héroes llego a la gloria y se retiro con estilo gracias a las súper dinámicas y originales composiciones de pagina de Neal Adams. y Así la colección llegaría a su final en el numero 66, pero siguió saliendo con material viejo ya impreso en números anteriores pero con la misma numeración desde el numero 67 al 93 donde volvieron a reimprimirse la etapa de Lee-Kirby.
Esta es una serie publicada en realidad a fines de la década del 90 que  cronológicamente encaja justo en el hueco argumental que sucediera de los años 1970 a 1975 cuando la revista de X-Men había sido abrupta mente cancelada en el número 66 en diciembre de 1969 y  (salvo por algún que otro cameo en otro titulo) no se supo nada nuevo de los mutantes hasta que saliera el Xmen: Giant - Size nº 1 en mayo de 1975 (ya llegaremos a esa fecha) ¿Pero que paso en el medio de todos estos años y que estuvieron haciendo los mutantes? John Byrne co-argumentista y dibujante de los mejores años de Los X-men tenia la idea de desarrollar historias en este periodo de tiempo donde no dudo en meter a los X-Men otra vez en la tierra salvaje, contra magneto y contra Saurón, extendiendo y continuando de alguna forma lo visto en la etapa anterior de Adams y Thomas pero la serie mejora a medida que avanza jugando mucho con lo que ya sabemos que pasara posteriormente usando la retro-continuidad, viendo a una Joven Tormenta, el primer rose de Jean Grey con la fuerza Fenix y algún que otro team-up con otros personajes famosos de la casa. 
Ahora si, esta es la mejor etapa de los verdaderos X-Men (no me digan que todavía creen que los 5 originales son los X-Men posta...), este es el equipo de Tormenta, Bestia, coloso, rondador nocturno y Wolverine (mutantes más mutantes menos), equipo que con su carisma supo dar cátedra en toda una bocha de episodios y sobre lo que es un comic de súper tipos, hoy es una etapa súper famosa pero claro no siempre fue así...
Nadie daba 2 pesos por los hombres x, bueno yendo al caso nadie daba los 25 centavos que salía el comic y los X-Men tras años de sobrevivir editando material re impreso estaban muy lejos de gozar de la fama que posteriormente vendría y el titulo con el famoso ya anteriormente nombrado "Xmen: Giant - Size nº 1" fue sacado casi de forma experimental. Aprovechando la oportunidad de querer formar un grupo de superhéroes ínter racial e internacional la segunda génesis de los X-Men llegaría de la mano de un puñado de forajidos mutantes que formarían un improvisado equipo para rescatar a los cautivos hombres X originales. De la carpeta de personajes de Dabe Cockum se da forma a estos "nuevos y diferentes hombres x" que tras el rescate de los originales quedan con cíclope como líder y el único miembro fundador del equipo. La colección iría ganando adeptos pero no seria asta la incorporación del guionista Chris Claremont y el dibujante John Byrne que la serie ganaría chapa y la fama necesaria para ser uno de los comics mas famosos de todos los tiempos.
Aquí es donde se contiene lo mejor de los x-men y vemos desfilar grandes sagas como la segunda génesis, fénix, proteo, la tierra salvaje, fénix oscura y la de días del futuro pasado, todas estas son la mismas que 30 años después siguen re editándose y refritandoce en las colecciones mutantes y otros medios como el cine o la tv. 
Claremont compartiría guiones con Byrne que en aquellos años era solo un dibujante que tenia "ideas para la serie" antes de que arranque su carrera como guionista o artista completo, pero los egos y el cruce de diferentes destinos para los muties (mas la chapa que estaba ganando la serie) llevo a que Byrne se marchase a principios de los ochentas marcando el fin de una dupla mágica en la colección y una etapa en donde los X-Men construyeron casi todos sus mitos y mejores historias.
Continuamos y vamos llegando al final de este informe con otra gran etapa en la colección "Uncanny X-Men" entre los años 1981 a 1986, con los episodios dibujados en su mayoría por John Romita Jr que venia a remplazar a nada mas ni nada menos que el barbudo de Byrne que se había alejado de la colección por discusiones creativas con Claremont.
Estos episodios tienen una onda mas relajada que la etapa anterior y a mi gusto el joven Romita viene como anillo al dedo a un Claremont que cuenta aventuras mutantes con maestría, ya que si bien en la etapa anterior la serie llego al cenit, en esta otra parte se amplia mucho mas las relaciones
entre personajes cuando estos no pelean con el villano de turno dándonos así la famosa formula de "telenovela" que hizo famosos a los mutantes. La etapa arranca con Dave Cockrum que vuelve a rockear por una buena cantidad de episodios, dibujando una saga que enfrenta a los X-Men contra el Nido para luego llegar Paul Smith y John Romita Jr (que le copiaba bastante a Smith) con la saga "Desde las cenizas". También  aparecería el mítico dibujante de Conan y Arma-X, Barry Windsor Smith un par de episodios con Storm como protagonista. Una etapa que a mas de uno le traerá gratos recuerdos ya que estos fueron los primeros comics publicados de la Patrulla-X en España y si bien vienen después de grande sagas como la de "fenix oscura" o "días del futuro pasado" demuestran que este equipo mutante tiene todavía muchas buenas historias por contar.
Para concluir estos 23 años de historia mutante podemos decir que, si bien hoy muchos de estos personajes tan famosos o populares son conocidos por casi todo el mundo gracias a la incursión de otros medios como la Tele, los vídeo juegos y el cine, son estos "años mutantes" los que han definido la esencia de la franquicia de X-Men y de lo que encontramos en una historia de mutantes en marvel comics. Siempre se juega con el mismo envoltorio pero pocas veces sale algo verdaderamente diferente y original mas allá de lo contado en estos episodios ya que el secreto del éxito esta ahí, Mutantes marginados, enamoramientos prohibidos, futuros apocalípticos, muerte y sacrificios en pos de un mundo que les teme y odia y por supuesto la familia disfuncional frente a la ambigua moralidad de una sociedad ante el miedo de lo diferente.

5 comments:

  1. Aunque tu artículo esta muy bien, te anoto una pequeña imprecisión, la editorial Vértice publicó en España desde el #1, en tomos de 128 pag. en B/N de tamaño inferior al original, donde se publicaban 2 números USA recortados y remontados. Lo q si es cierto es q esta época tuvo la primera edición decente en castellano con tamaño y color similar a la ed.USA.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me exprese mal, cuando me referí "fueron los primeros comics publicados en España" me olvide de agregarle el Forum, por que estaba pensando en Planeta y los comics Forum.
    Gracias por el comentario PPV, yo tengo una parte de los tomitos de la genial biblioteca Marvel una colección alucinante pese a la falta de color. saludos

    ResponderEliminar
  3. muy lindo informe ted. la bestia en el momento en que claremont se hace cargo de la colección (co-guioniza el primer nro regular junto con len wein y ya en el segundo es el guionista completo) estaba con los vengadores. desde la etapa de steve englehart estaba en los vengadores porque era una especie de personaje fetiche de ese guionista (el fue el que lo hizo peludo y azul) y se mantuvo mucho tiempo hasta que clarmento empezó a hacer lobbie para que lo reincporen a los x-men, ya que estaba reintroduciendo a todos los personajes originales (menos a iceman que nunca le gusto a claremont) y cuando la colección explota con byrne se lo prestan para unos cuantos episodios.
    la etapa de claremont es brillante desde que empieza con dave cokrum. todo el mundo habla de cokrum pero este dibujante fue el que diseño los trajes y dibujo los primeros años de la etapa hasta casi la mitad de la saga del cristal macrkan (o algo así).
    además de diseñar a tormenta; coloso; nighcrawler fue el primero que dibujo a wolverine sin máscara en un número ambientado en navidad.
    retomando la colección es brillante del comienzo hasta "desde las cenizas" donde claremont pega un carpetazo a varios plots y le da un final digno a ciclope, esto ya lo dije acá varias veces.
    salvo un par de ocaciones cíclope no vuelve (salvo las guerras asgardianas) y se queda con su mujer (PARECIDA no IGUAL a jean grey recordemos que un mega poderoso mente maestra había metido la cola) y x-factor no fue idea de claremont.
    después la cosa se descontrola, los plots se van desparramando por colecciones adlateres (los new mutans, wolverine luego de varias miniseries obtiene serie propia) y la cosa se va al carajo con jr jr que les pone unos trajes horribles.
    pero igualmente la convención es que el nivel se mantiene hasta la mutant massacre.
    puedo seguir pero no tengo tiempo, salute.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante Data Lucas.
    Hay verdaderos expertos en los mutantes, yo solo intente dar un pantuflazo por esos años si entrar en muchos detalles. Byrne siempre me pareció un complemento genial para claremont pero el que conoce la obra del canadiense barbudo puede notar donde metio mano, Romita Jr en "de las cenisas" le queda mejor. tengo que leer mucho de antes y despues de esa saga, antes que empiecen a crosservear todo como paso y sigue pasando lamentablemente. te invito a leer el próximo IC! ya que re visionamos los confusos origenes de Superman/Batman en New 52. abrazo y siempre es un GUSTAZO tenerte por acá.

    ResponderEliminar
  5. a mi me esta etapa de los x-men me resulta muy interesante por largos motivos (toma aire y empieza la parrafada): en primer lugar es la construcción del personaje de logan. cuando len wein lo creo para luchar en una sola oportunidad con Hulk era solamente un petiso canadiense. claremont lo desarrolla primero como un leche hervida a imagen y semenza de la Cosa lee/jackirbesca (hay un muy buen post sobre el asunto en un blog llamado maldito cerrado ejem) luego de a poco muuuuy lentamente se lo muestra sin máscara (casi al final de la primera etapa de dave cockrum), luego con john byrne (que le había diseñado otro rostro a logan pero cockrum le gano de mano) gana mucho protagonismo porque el dibujtante le da todo un lenguaje corporal (suya es la gran escena en las cloacas del club fuego infernal) y además es en este momento cuando vemos dos momentos fundamentales: a wolverine decirle su nombre a un personaje por primera vez (le dice a mariko que se llama logan en el largo viaje a japón de los x-men, es el primer personaje que se entera de esto) y luego logan mata a sangre fría en un planeta alienigena en un gran momento que genero mucha brona entre los autores y jim shooter.
    otra cosa que me resulta interesante es ver un montón de personajes rescatados por claremont de otras series y creados por el mismo que luego van a cobrar mucha relevancia: sabretooth (de la serie de iron fist); mistique; destini y rogue (ms. marvel); silver samurai (marvel team up); entre muchos otros como misty night (de vuelta iron fist) que era la roomate de jean grey, y la propia caron danvers que se convirtió en una x-men sin poderes durante tooooda la segunda etapa de dave cockrum y el principio de la paul smith, basicamente la saga de arcade y el dr. doom y la primera saga del nido.
    una etapa espectacular en todo sentido.
    salute!

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates