LA VERDADERA HISTORIA DEL ESCUADRÓN SUICIDA. Por Mark Shaw
Tiempo después se colocó al Capitán Richard Montgomery Flag a cargo del grupo, logrando convertir a esos inadaptados camorreros en una unidad de ataque eficiente, a pesar de las difíciles personalidades de sus miembros. Al finalizar la guerra Flag alcanzó el rango de Coronel y se casó con Karen Jace, sobrina del General Jeb Stuart y tuvieron un hijo: Richard Rogers Flag. La vida de este niño estuvo marcada por la desgracia desde el comienzo. A los 10 años quedó huérfano al morir su madre en un accidente de tránsito y su padre en una misión especial, quedando el pequeño al cuidado del General Stuart. Luego de graduarse en West Point, Rick Jr. se convierte en un talentoso piloto y decide ingresar al programa de astronautas. Durante su entrenamiento, conoce y se enamora de Karin Grace, una enfermera especializada en medicina espacial. Rick abandona el programa espacial cuando el General Stuart le pide que lidere el nuevo y reformado Escuadrón Suicida (II).
Grace también se une al Escuadrón, que se completa con el físico Jess Bright y el astrónomo Dr. Hugh Evans. El cuarteto vive decenas de aventuras, enfrentándose desde dinosaurios prehistóricos, hasta aliens, y criminales, viajando incansablemente de los USA a París, al espacio exterior e incluso a dimensiones alternativas, contando únicamente con su coraje, su ciencia y una variedad inusitada de armas, viajando en el SS-1 (equipado con un laboratorio), salvando al mundo desde las sombras una y otra vez.
En la última misión del equipo, en Camboya (mientras perseguían al Yeti), Evans muere (supuestamente) y Bright es capturado por las fuerzas de la Unión Soviética (más tarde lo convertirían en el monstruo biónico “Koshchei”). El proyecto “Escuadrón Suicida” es discontinuado y Grace y Flag se separan, a pesar de que ella esperaba (en secreto) un hijo suyo. En la U.R.S.S. aprovecharían la experiencia en ingeniería de Bright para la creación de los famosos “Red Rockets” y en la nación de Qurac para el montaje de su equipo de metahumanos: Jihad. Tras dar a luz, Grace entrega al niño a una familia adoptiva.
Por su parte, Rick es enviado por el gobierno para infiltrarse en los Héroes Olvidados como espía. El líder de dicho grupo, El Hombre Inmortal, irónicamente moriría en la conocida Crisis en Tierras Infinitas.
LA LLEGADA DE OSTRANDER
La tercera encarnación del Escuadrón Suicida (III) debuta en las páginas de la saga Legends, escrita por John Ostrander y magníficamente ilustrada por John Byrne (en su mejor época), con Karl Kesel de entintador. El nuevo grupo estaba a cargo de Amanda Waller, quien cumplía el papel de enlace gubernamental, siendo el comandante de campo, nuestro conocido Rick Flag Jr. La particularidad del grupo era que sus integrantes eran en su mayoría supervillanos contratados por el gobierno para llevar a cabo misiones que eran catalogadas como un suicidio por lo compleja de las mismas. El primer equipo estuvo integrado además de Flag por Tigre de Bronce, La Encantadora, Deadshot (que se convierte en ídolo gracias a esta colección), el Capitán Bumerang y Blockbuster, quien tuvo el “honor” de ser el primero (mas no el único) de los supervillanos en morir en una misión.Deadshot, uno de los personajes más recordados de la serie. |
Para impedir que los miembros se escaparan, los prisioneros estaban provistos de una pulsera explosiva que detona a una cierta distancia del líder de campo (Rick Flag o el Tigre de Bronce que lo asistía a la hora de controlar la disciplina del grupo). La encargada de asignar las misiones era Amanda Waller, aunque a veces el grupo actuaba en forma encubierta, especialmente después de que la existencia del Escuadrón se hiciera pública. Finalmente, el grupo se separa del control del gobierno y se convierte en una organización independiente.
Amanda Waller, la única del escuadrón que se banca a Batman. |
LA VALORACIÓN DE LA ETAPA Y ALGUNOS DATOS MAS
(Incluye spoiler suaves…pero que enriquecen la lectura y hasta te dan una sorpresa)
Los primeros episodios del Suicide Squad, que conocimos en Argentina gracias a Zinco, soportan totalmente una relectura aun hoy. Son una maravilla tanto en guión como en gráficos. Se nota cuando los autores se esfuerzan para lograr contratos prolongados. Ya metidos en la serie regular del Squad, vemos personajes mejor definidos que en su debut en Legends, y con trajes rediseñados como los de Bumerang y Rick Flag (ambos lo necesitaban), y se presentan los primeros personajes de apoyo. Ostrander demuestra desde su primer episodio que es capaz de sacar agua de las piedras, convirtiendo aun a Plastique y Mindblogger (dos nuevas incorporaciones) en buenos personajes. Esa onda Misión Imposible que exudaba la colección fue lo que la volvió casi inmediatamente en la favorita de muchos, y la variedad de personajes. Un hecho a destacar es la capacidad del guionista para volver humanos y tridimensionales a villanos que casi no habían tenido desarrollo previo.El escuadrón en acción por Grant Miehm, uno de los mejores dibujantes de la serie. |
La “muerte” casi un personaje recurrente en el equipo. |
DATOS QUE COMPLEMENTAN LA LECTURA.
¿Recuerdan a Multiplex? Lo poco que supimos de él es que en una misión del Escuadrón contra Firestorm (por aquella época también guionizado por Ostrander), que pretendía eliminar todo el armamento nuclear del planeta, había muerto a manos del Parásito. Pues parece que su muerte, al igual que la de Mark Twain, fue “un tanto exagerada”. Pues para alguien con el poder de crear duplicados de su cuerpo, no habría sido muy difícil burlar a la muerte.
Tras lo mal que quedó Rick luego de la Misión en Rusia Amanda Waller pensó en sustituirlo como líder y poner en su lugar nada menos que a ¡Mark Shaw!
Son muy destacables los episodios unitarios en los que se analizan las psiques de algunos de los integrantes del equipo, auténticas joyas.
vixenFue Kim Yale (esposa de Ostrander y colaboradora en algunos guiones) a la que se le ocurrió el nuevo aspecto visual de Vixen al utilizar sus poderes animales, haciendo que apareciera la figura del animal al que recurría en cada momento de acción. Si se fijan, en los primeros números en los que Mary aparece esta invención visual no aparecía.
En los correos USA del Squad se especulaba sobre la misteriosa identidad del “Oráculo” que asistía al grupo. Algunos pensaban que se trataba del Coronel Computron, otros de Byte, dos personajes terciarios del Who is Who de DC. Claro que cuando vimos esa muñequita de Batgirl junto al teclado, la misteriosa identidad era obvia. Era habitual la sugerencia de nuevos miembros para el grupo. Sorprendentemente uno de los más propuestos era The Trickster, pero Ostrander nunca hizo caso a esta petición. Los fans debimos esperar a Geoff Johns para ver en su etapa de Flash al bueno de The Trickster actuando para el lado del bien. Oráculo se une al grupo como experta en informática bajo el nombre de Amy. En una maravillosa escena el Dr Lagrieve le dice a Amanda: “-¿En verdad intentarás que logre caminar? No soy optimista con eso. La tecnología le permitió caminar a Raban a pesar de su fractura en la espalda, pero a ella le falta parte de la columna y hay daño neurológico.” Pero lo mejor de todo esto es que la propia Amanda le pide a Amy que si en alguna misión llegase a morir (sí porque ahora Amanda participa activamente en las misiones), ella deberá encargarse de comandar al grupo. Una buena idea. Algo así como el germen de las Birds of Prey nació en estas páginas del SS.
En el Nº33 del SS, comienza el Viaje de Regreso de Lashina, que sigue siendo para mí uno de los mejores momentos de la serie. La desastrosa misión en Apokolips marcó el final de una época para el Escuadrón. Tras ella nada volvería a ser lo mismo (ni siquiera el aspecto gráfico del grupo), el grupo pierde a Briscoe, Flo, Dr Luz, Shade (que Darkseid envía de regreso a Meta) y por poco al Conde Vértigo. La revista cambia bastante. Se extraña a Rick, y Tigre de Bronce no está a la altura del liderazgo por más que así nos lo quieran hacer creer.
¿Recuerdan al misterioso Lanzatartas? Pues no era otro que Boomerang, lo que le cuesta la expulsión tras ser descubierto.
Para el Nº50 vuelven brevemente Némesis y Nightshade, para rescatar al hijo de Flag (y Karin) de las garras de uno de los miembros originales del segundo SS que no estaba tan muerto como creíamos.
En Suicide Squad (vol.1) #66 Waller disuelve al Escuadrón Suicida, sin embargo el concepto volvería a retomarse a manos de otros autores que, sin el talento de Ostrander para su caracterización y dinámica de grupos, volverían insulsa la idea.
Esperemos que la nueva película traiga nuevos aires de grandeza, dándoles la popularidad de la que nunca gozaron.
Por último solo me resta recomendarles la excelente película de animación Batman: Asalto en Arkham en la que presentan una versión animada bastante parecida a la que especulo será la que veremos en los cines pronto.
Que gran informe! Superdetallado,se nota su amor por Mr. Ostrander. No tenia idea de todo lo previo! La isla dinosaurio jejeje. Por mi lado tenia la mayoria de los primeros nros de Zinco (era de los que más venían en las bolsitas sorpresa de 3x$3...) y,como decís, de todo. Buenos números, otros no tanto, pero sobre todo mucha, mucha creatividad y riesgo. Nada que ver con el mundo del rerererefrito de hoy. Respecto de mis personajes favoritos y, creo que es obvio, pero los cabrones de Waller y Boomerang me parecieron los mwjor utilizados. Queria conocer tu opinión (no dispares!)del SS N52, no lei nada. Felicitaciones de vuelta!
ResponderEliminarMuy bueno!
ResponderEliminar