INFORME COMIQUERO # 83


HAWK & DOVE. Apuntes sobre la etapa Kesel.
 Por Mark Shaw.
EL "TACO" DE ZINCO.
Este informe no pretende presentar o dar a conocer a los personajes de DC Comics que responden al nombre de Hawk & Dove por si a alguien le son ajenos, de eso que se encargue Google. La idea es brindar un recorrido sobre la mejor etapa que vivieron ambos, me refiero, a los dignísimos comics escritos por Karl Kesel a finales de los ochenta.
Todo comenzó con una miniserie de 4 episodios en el que se los redefinía en cara a los nuevos tiempos post Crisis, cuya relectura no me pareció tan maravillosa como la primera vez que la leí. La miniserie es bastante chata, y a no ser por los dibujos del criticado Liefeld dudo que le hubiesen dado una serie regular al dúo heroico. Lo único que puedo rescatar de ella son las páginas finales. En ellas, Dawn (Paloma) visita a los padres de Hank (Halcón) y descubre, viendo el reloj con el que murió el pobre de Don, que los Señores del Orden le habían dado a ella los poderes de Paloma antes de que él muriera. ¿Fue esta la causa por la que el derrumbe lo mató? (bah, lo que lo mató fue un Demonio Sombra, que lo del derrumbe es post Crisis) ¿Por qué le quitaron los poderes a Don? ¿No les era útil como Paloma? Las oscuras implicaciones del descubrimiento me hicieron querer leer la serie regular con ansias.
Los primeros 4 episodios fueron publicado por Zinco y son de una calidad más bien pobre. Un tibio comienzo para la serie, tan tibio y modesto fue el arranque (por no decir clara y llanamente Malo) que la querida editorial española no publicó nada más de ellos.

En el Nº5, Hank tiene una aventura chauvinista en la playa mientras Dawn se encuentra en cama resfriada y viviendo un encuentro (mezcla de delirio febril y experiencia mística) con el bueno de Don. Ella le pide perdón por tener sus poderes, y él, todo bondad, le dice que disfrute de la experiencia y deje de culparse por su muerte, lo que lo mató, fue una pared de ladrillos, no ella, así que no hay motivos para que se sienta culpable. Además, comenta que ella es mucho mejor Paloma de lo que él fue jamás, pudiendo lograr cosas que él nunca pudo hacer, y que el traje se le ve mejor a ella. La combinación grafica de Chris Wozniak con tintas de K.Kesel es muy curiosa.

El Nº6 es uno de los mejores episodios de la serie. H&D se ven obligados a robar un artefacto místico de la mansión de un conde inmortal: una especie de Barón Winters (de hecho, hubiese sido un golazo que lo utilizaran), con tigres como mascotas y todo. El lugar está lleno de defensas de toda índole, "pero ni siquiera él puede prever la combinación de fuerzas físicas y místicas que es Halcón y Paloma". El encargo se lo hace Barter (Trueque), ese extraño anticuario (muy longevo también) que conocimos por Zinco y que mantiene una especie de competencia con el Conde, competencia que lleva desde hace años. A cambio del "favor", Barter, les promete información acerca de la fuente de sus poderes (en Armageddon 2001 nos enterábamos de la maldición a la que se ve afectado Barter: no podía recibir nada sin dar algo a cambio, o viceversa). Dawn es la principal interesada en averiguar más acerca de las misteriosas voces que le entregaron sus dotes, por lo que tras unas dudas iniciales, acepta el encargo, y luego lo hace Hank en calidad de protector. La combinación de acción, diálogos y desarrollo de personajes está perfectamente equilibrada. Muy buen episodio.



En el Nº7, la dupla localiza el objeto buscado: una biblia con la verdadera fecha de nacimiento del citado Conde, un dato que él mismo necesitaba mantener oculto de "cierto círculos". El inescrupuloso contratista cumple su trato, pero de manera demasiado literal, solo les da a la pareja de protagonistas los nombres de sus creadores: Tcharr y Terataya, Señores del Caos y el Orden respectivamente. Esta escasez de datos provoca la furia de H&D y juran no trabajar más para él, pero de alguna manera saben que por el momento es el único que puede darles respuestas.

"Su error fatal, Srta. Granger es que se siente culpable. Siente que de alguna forma robó sus poderes. De alguna forma causó la muerte de Don Hall. No importa que suceda, siempre tendrá esa necesidad ardiente de saber la verdad. Y para saberla, tendrá que venir a mí. Sí, antes o después, Hawk & Dove, haremos negocios otra vez....."

Kesel se muestra muy hábil en el manejo de los personajes. Hank tan macho y torpe, pero un tanque en batalla, mientras que Dawn es tan lista, dulce e inteligente como grácil en batallas. Además, crea relaciones personales muy interesante entre sus amigos de la facultad, tanto o más que las batallas superheroicas que viven los protas. Nada como un buen culebrón universitario para mantener a la audiencia encendida.


A la altura del Nº11 Hank requiere la ayuda de sus "amigos" los Titanes. Mientras esperan que llegue la balsa, esa en forma de T con que cruzaban el lago que separaba la isla de la Torre Titán, Dawn le recuerda a su co-equiper:

D- Ahora recuerda, ellos son tus amigos. Solo llámame Dove y no digas nada personal. Quién soy y lo que hago cuando no soy Dove es privado.
H- Te oí las primeras diez veces, Dawn.
D-¡Hank!
H-¡Dove...quise decir Dove! Oh, Dios, mira...enviaron a ese chico nuevo... ¿Cómo era su nombre? ¿Jeremiah? ¿Gerónimo?
D- Jericho.
H-Sí...eso es. Gracias, Da..Dove. ¡JERRY! ¡AMIGO! ¿CÓMO ESTAS? ¿ME RECUERDAS? ¡JERRY, QUIERO QUE CONOZCAS A DOVE!
D- ¡Hank!...no hace falta que grites...es mudo, no sordo.

La serie resulta bastante irregular en su calidad. Alternan capítulos buenos, como su enfrentamiento con Copperhead en el que la tensión realmente es palpable, con otros super aburridos como los dos episodios Team-up con los Titanes. De todas maneras eran pocos episodios y quería leerlos todos, buscando pequeñas gemas ocultas como cuando Jericho es expulsado del cuerpo de Dawn en el momento en que se convierte en Paloma, alegando que al realizarse la transformación ella (y suponemos por transición que también él) se convertía en algo no-humano. O aquella ocasión en que Dove resulta apuñalada en la pierna y en lugar de brotarle sangre le sale luz blanca. Una especie de anticipo a todo lo acontecido en la saga Brightest Day en que Paloma era la portadora de la luz...o algo así.



En los nros 14 a 17 tiene lugar una de las sagas más largas de la colección. Intentando salvar a su amiga Ren, que fue poseída por el espíritu de Kestrel, H&D viajan (vía "puerta mágica" a Druspa Tau el Mundo Montaña, un lugar de magia ancestral en el que los "artesanos" tienen la habilidad de moldear la materia a su antojo utilizando el nombre verdadero de los objetos como elementos de poder. Esta idea me recordó un poco a la saga de Terramar de Ursula Le Guin en donde también se desarrollaba la magia a partir del nombre real de las cosas.

Druspa Tau es el sitio de residencia de los Lores del Orden y Caos que crearon el "experimento" H&D, para demostrar que el trabajo conjunto de ambas partes logra un bien mayor que por separado. Cabe destacar que al llegar a este mundo mágico, la dupla protagonista cambia su aspecto por uno mucho más elaborado y curioso, aspecto que pudimos ver en el especial Zinco de Armageddon 2001.

Pero no solo un cambio de apariencia es el que ocurre allí, sino que sus poderes se potencian haciendo que Dove pueda volar (está bien, es una paloma y debe volar pero la prefería atlética que voladora) y logre tener una percepción sensorial de nivel global y una velocidad de procesamiento de la información inconcebible en la Tierra. Por su parte, Hawk se vuelve más recio, más fuerte y más duro (literalmente, porque es capaz de incrementar la densidad de su cuerpo ¡o qué creían mal pensados!).
Tras rescatar a Ren, Hawk debe absorber a la entidad Kestrel en su interior: "eres una fuente infinita de Caos, Hawk, unas gotas más no te harán nada", dice Dove, y si lo dice ella, a creerle.
Es en ese mundo mágico donde descubren al fin a sus creadores, y que al convertirse en Halcón y Paloma, quedan vinculados directamente con las fuentes de Caos y Orden respectivamente. La idea que se deja entrever con la lectura es que la elección de H&D, siempre debió haber sido un hombre y una mujer porque será su descendencia (fruto de su unión) el punto cúlmine del experimento, la expresión máxima del poder conjunto.
Tal vez es por eso, que cuando Hank confronta a sus creadores al respecto de su hermano y el porqué lo dejaron morir, estos cuasi dioses responden lacónicamente: "El antiguo Paloma fue un error, un error que tuvimos que solucionar".



Siempre dije que Apokolips es la prueba de fuego para cualquier héroe. Halcón y Paloma no fueron a Apokolips, pero Apokolips vino a ellos en forma de un cuarteto de temible Furias Femeninas. Kesel ya nos había demostrado lo ducho que es a la hora de escribir personajes del Cuarto Mundo en su excelente miniserie Los Guardianes de Metrópolis. Aquí también lo hace muy bien, presentándonos una historia en el que 4 Furias: Guillotina, Malicia, Speed Queen y Bloody Mary llegan a la Tierra para llevar a cabo un juego mortal. Cada vida tomada equivale a un punto, pero los más valiosos son los médicos, los bomberos, los policías, y por supuesto ¡los héroes enmascarados! H&D sobreviven a duras penas enfrentando al indestructible cuarteto.
Varios de los nros siguientes terminan con Hank escuchando mensajes dejados en su contestadora nada menos que...¡Por su hermano muerto! El misterio crece y la intriga con la que juega Kesel hace que uno quiera saber cómo acabará todo aquello. Todo el juego que da el hecho de que el anterior Dove haya muerto, es algo que Kesel aprovechó con astucia y lo explotó lo mejor que pudo. La dupla protagonista detienen a una vieja enemiga de Batgirl (en los tiempos en que Bárbara vestía el traje), una villana que cuenta con el poder de detener el tiempo. Esta victoria les permite desde ese momento contar con los servicios invaluables de Oracle. Leyendo esta historia uno entiende ahora por qué Halcón y Paloma fueron invitados a unirse en algún momento a las Birds of Prey.


En el Nº26, con una preciosa portada de Tom Grindberg, se exploran aspectos del pasado de la pareja, aspectos que siguen contribuyendo a llenar esos huecos que aún quedan. Por ejemplo, cuando Paloma gana sus poderes, pensaba, erróneamente que había varias Palomas ejerciendo la justicia por el mundo. Pero al detener a un grupo de criminales en Inglaterra, es un agente de policía el que la saca de su error. "Lamento la muerte del otro Dove. Pobre chico. Asumo que era algún asociado suyo" "¿Muerto? ¿Dove ha muerto? Entonces... ¿soy la única? Tengo que averiguarlo. Tengo que hallar a Hawk...el funeral...él estará ahí."
Los mensajes de Donald Hall en la máquina contestadora de su hermano siguen apareciendo y la cordura de Hank cada vez es más frágil. Es obvio para todos que no es Don el que habla, porque lo obliga a cometer un robo de cierta joya mística, o robar el cadáver de un senador de la escena de un accidente alegando que requiere ese cuerpo para volver del más allá. Dawn no puede hacer nada para evitarlo y hasta la policía emprende acciones contra un imbatible Halcón.


El Nº28 es el último de la colección y como no podía ser de otra forma es adrenalina pura. Todos van tras Halcón, incluso un grupo de Wildebeest (que por aquella época se divertían cazando Titanes) que terminan convertidos en roca por la diosa Azteca loca que ya conocimos en el comienzo de la colección. Finalmente, nos enteramos que el espíritu que habitó el cuerpo del senador no es otro que ¡Roscoe Dillon!, todo esto era una estratagema del villano recurrente de esta serie, el prestamista y embaucador profesional de Barter, que se la debía a H&D. El asunto del Trompo reencarnado no tendrá un final cerrado, al menos en esta colección. El episodio acaba con final feliz, Hank en brazos de Ren (su eterna y fiel enamorada) y Dawn abrazada a Sal Arsala, el policía que la amaba y que en este nro final descubre su doble identidad. Un final lindo para esta serie que se vería fuertemente trastocada con el megaevento de Armageddon 2001. Pero esa es otra historia...


Un último dato interesante que encontré en el Who is Who dedicado a Barter: “La primera línea de defensa de su negocio es su ocelote Jadoo. Este gato es una fémina cambiaformas durlana, terriblemente leal y devota a Barter. Por razones desconocidas, Jadoo no puede abandonar nunca el negocio de empeños”.

Espero les haya gustado.


Nos leemos en el Archivo!







ESTE ARTICULO ESTA ESCRITO POR MARK SHAW.
Colaborador esporádico del blog. Lector crítico de cómics y novelas. Amante de los personajes secundarios/terciarios. Fan incondicional de The Twilight Zone. Puedes seguir sus recomendaciones y divagues varios en su facebook personal.

3 comments:

  1. La verdad que nunca leí mas allá de los comics de zinco (ni siquiera los que publico en DC Premiere ni en Arnagedon 2001) el concepto siempre me pareció genial y los dibujos de rob liefeld (con las tintas que le mejoraban todo) me re gustaron.
    En general (en esas epocas) la primer miniserie me gusto mucho, veo que la colección continuo con buenos y malos momentos.
    Gracias por la data Marky!

    ResponderEliminar
  2. Vaya Sr. Cazahombres ud. si que es exhaustivo y paciente con las colecciones. Yo recuerdo tener uno suelto de Zinco que me vino en alguna de las bolsitas 3x$3...y como llegó voló cual paloma (o halcón). Lo siguiente que recuerdo es verlos en el casting que hace la JLI...y ahora en las fotos de esta serie de Titanes que se viene. Gracias por recordar esta cole.
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates