INFORME COMIQUERO # 84

Las historias Negras de  Alfonso Font. 

Por Batichueco.


Editorial Planeta editó en 2016 el álbum “Historias Negras” que recopila toda la serie homónima del genial autor barcelonés Alfonso Font (Clarke y Kubrick, Taxi, Barcelona al alba, Tex, etc.) Un hermoso libro tapa dura y con excelente calidad de papel que además se complementa con un amplio dossier sobre la obra del autor.

Como tantos otros lectores, conocí el trabajo Alfonso Font en algunos números de revistas antológicas como Zona 84 o Cimoc. Es uno de esos autores de los que no se suele escuchar mucho (al menos en estas latitudes) ni está entre las recomendaciones que se pasan los aficionados del medio, lo que constituye una verdadera injusticia además de la oportunidad perdida de conocer a un autor extremadamente interesante. Font tiene una definida visión de la vida y del mundo que lo rodea la cual plasma en sus historietas de manera cruda y visceral, pero también humorística, ácida y crítica; por si esto fuera poco dibuja lo que quiere, como quiere y con una calidad gráfica y narrativa que no te deja pasar de página ni largar el libro. Si bien ha trabajado con varios guionistas a lo largo de su carrera, ninguno le ha durado mucho según él mismo, por el tiempo que demora en acabar el trabajo. En todas sus páginas se nota ese esmero en la tarea y la atención que le presta a todos los detalles que componen las mismas, donde todo cuenta algo y está en función de la historia. Nada queda librado al azar. Sin embargo, en Historias Negras, Font es autor integral. 

Cada capítulo de Historias Negras es auto conclusivo y tiene una extensión de solo dos páginas (Excepto los últimos tres, donde la extensión puede llegar a las 6 páginas). El hilo conductor que une la mayoría de las historias es, a primera vista, la muerte. Pero la muerte es en realidad una excusa para mostrar cómo reaccionan los personajes frente a ella y es aquí donde está puesta la mirada del autor. En Historias Negras el hombre está deshumanizado, le es indistinto el padecer del prójimo, y en el raro caso de que le interese y accione en consecuencia, el resultado es aún más atroz. Estamos frente a una galería de personajes y situaciones que nos muestran como se ha ido degradando la sociedad y gracias a esto se vuelven apáticos e incorporan como natural lo que no debería serlo. Pero esta crítica social, no está expresada gravemente o en tono de sermón, sino de forma absurda y por medio de ese absurdo llega al humor, que en la mayoría de los casos contiene una fuerte carga de ironía. Font es un desencantado del género humano y lo expresa increíblemente bien en Historias Negras, que por otra parte es muy divertido de leer, a pesar de que cuando nos detengamos a pensar en el contenido, nos quedemos golpeados y, en el peor de los casos, nos veamos algo reflejados…

Como mencionamos anteriormente, el libro se complementa con un extenso dossier sobre la obra de Font donde artistas como Sergio Bleda, Klaus Janson o Martin Lodewijk entre otros, hablan del autor y su influencia en ellos. Aquí tenemos un paneo del amplio trabajo de Font y es donde vemos que efectivamente puede dibujar cualquier cosa que quiera. Historias costumbristas, de época, de cowboys, de ciencia ficción, de guerra, de humor… Dibuja igual de bien figuras realistas como caricaturizadas. Puede plasmar cualquier escenario, futuros apocalípticos, el océano, ciudades, la selva, el campo y siempre con un resultado asombroso. El punto flojo de este dossier es que trae pocas páginas de cada historia y solo nos sirve para apreciar las habilidades gráficas del autor, ya que todas las historietas están inconclusas, no se sabe de qué vienen ni en que terminarán. Entiendo que es este el objetivo, pero hubiese preferido una mayor extensión de páginas en el libro o capítulos completos de una selección más reducida de trabajos… Pero cumple su función que es la de repasar la obra de Font.

Para cerrar, se incluyen una serie de ilustraciones y bocetos más una selección de fotos del autor en distintas épocas. Un buen libro, sobre un excepcional autor que, si compartís un poco esta visión del mundo, seguro te va a gustar.

“Incluso cuando hace sus dibujos sexys o sus historias de terror, sigue siendo un caballero. Un artista aristocrático” (Martin Lodewijk)

Nos leemos en el Archivo!





ESTE POST TAMBIÉN PODES LEERLO EN "HISTORIAS EN VIÑETAS" ¡NO DEJES DE VISITARLO!.

0 comments:

Publicar un comentario

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates