DC Salvat 2X1

INFORME COMIQUERO #97.Por Batichueco
Los puestos de diarios se han visto inundados en los últimos años de diversos coleccionables de historietas, la mayoría de ellos editados por Salvat. De todas estas colecciones disponibles, solo compro regularmente la de Astérix, pero cuando en las otras líneas aparece algún título que me interese y no tenga en otra edición, no dejo pasar la oportunidad. Este es el caso de la mal llamada “DC Comics colección de novelas gráficas”, donde recientemente se editaron los dos libros que aquí nos reúnen y de los cuales vamos a compartir nuestras impresiones.


Arrancamos con “Plastic Man: A la fuga”, libro que incluye los primeros 6 números del cuarto volumen del superhéroe plástico, y son obra integral del virtuoso historietista y animador Kyle Baker.

La historia se sitúa en el mismo período en que Plastic Man fue miembro de la Justice League (Escrita en ese entonces por el escocés Grant Morrison) y comienza mostrándonos un día en la vida de este superhéroe. Detiene a un par de criminales con su inseparable compañero Woozy Winks, los entregan a su jefe del FBI, de noche salen a bailar y Plastic Man vuelve tarde a casa acompañado de dos bellas mujeres. A pesar de que todo parece marchar de maravillas, al acostarse se ve acosado por la persistente pesadilla de su origen: Anguila O´Brien (Identidad secreta de Plastic) era un criminal que le promete a su mujer dar un último golpe y retirarse de la vida delictiva para formar juntos una familia (La novia de Anguila es un agregado de Baker, si no me equivoco). Como no podría ser de otra manera, todo sale mal… Anguila y su banda roban una fábrica química pero son descubiertos por la policía. En la fuga, Anguila es herido de bala en un brazo a la vez que se derrama sobre él un tanque de ácido y el líquido tóxico empieza a filtrarse por la herida. A pesar de todo, logra escapar y es encontrado desvanecido, por un moje del convento “Remanso Paraíso”. Los monjes lo cuidan, curan y despistan a la policía que lo busca. Al volver en sí, Anguila nota que su cuerpo ha mutado, ahora puede estirarse y cambiar de forma a voluntad. Toma este cambio como una nueva oportunidad, deja atrás su antigua vida y, bajo la identidad de Plastic Man, se dedica a combatir el crimen.

La pesadilla se interrumpe cuando suena el teléfono. Plastic Man debe presentarse en la entrada de un edificio federal donde se ha cometido un crimen y, al llegar, su jefe le pide que analice la escena en busca de pistas. Woozy, que andaba por ahí, encuentra una billetera con la identificación de Anguila O´Brien quien se convierte en el principal sospechoso. Plastic Man sabe que algo no está bien, él es Anguila (Y aún conserva su billetera) por lo que todo esto debe tratarse de una trampa, pero no puede decir nada sin revelar que su identidad secreta es la de uno de los criminales en la lista de buscados del FBI.

Le suplica a su jefe que le asigne el caso y este acepta, pero como nunca confió demasiado en Plastic Man, lo obliga a trabajar con una compañera, la agente Morgan. Desde el comienzo la relación entre ambos se verá minada por la desconfianza, todo el tiempo discuten y se entorpecen hasta que Morgan descubra finalmente que Plastic Man es en realidad Anguila O´Brien. Será tarea del héroe lograr escapar de la ley, limpiar su nombre y encontrar al verdadero culpable del asesinato… 


PLASTIC MAN RECUERDA SOÑANDO SOLO COMO BAKER LO PUEDE MOSTRAR.
Si bien la premisa del guion no es de lo más original, al estar volcado hacia el humor cumple con creces. Plastic Man es un personaje que se presta a la comedia y el autor sabe aprovecharlo. Baker cuenta con una variedad de registros inagotables, y el estilo que adopta para la obra (Que me recordó a las series animadas de Ren & Stimpy o la del Super Ratón de los 90´s) es por completo acertada. Logra que texto y arte se complementen (por sumatoria u oposición) de manera que la comicidad se vea aumentada y cada viñeta es un deleite. Los colores son planos en todos los casos y para el entintado (Que es un delineado apenas) utiliza algunos colores que se suman al tradicional negro y nunca realiza sombreados (Excepto en las pocas viñetas en las que aparecen los otros miembros de la JLA). Mucha exageración, humor y parodia del género se suman al talento del artista para que esta obra sea disfrutable casi en su totalidad. El único punto flaco en mi opinión es el final, que llega de golpe y es un tanto forzado para cerrar todas las puertas que se abrieron a lo largo de la historia. El tomo se complementa con las pocas páginas del antológico “Police Comics #1” donde hiciera su debut Plastic Man, obra del Maestro Jack Cole.



El segundo tomo es “Batman: La maldición que cayó sobre Gotham” que cuenta con guiones de Richard Pace y Mike Mignola (Quien también se encarga de las portadas) y dibujos de Troy Nixey. El libro recopila los tres números de la historieta homónima la que está enmarcada dentro del sello Elseworlds (Historias alternativas que adaptaban la leyenda de algún personaje a situaciones extraordinarias). 

Todo comienza cuando Crosby Manfurd, Thomas Wayne, Bartly Langstrom (Padre de Kirk) y Henry Queen (Padre de Oliver) llegan desde Inglaterra a Gotham. Con el afán de convertirla en la más pujante de las colonias en América, pactan con fuerzas demoníacas. El pacto, aunque efectivo en sus fines prácticos, los perseguirá durante sus vidas inhumanamente largas. Muchos años después ya sobre el final de la década de 1920, Bruce Wayne, quien ha dejado Gotham 20 años atrás después del asesinato de sus padres, recorre el mundo a través de expediciones en barco acompañado de Alfred, Dick, Jason y Tim. En esta oportunidad llega a la Antártida en busca de una desaparecida embarcación y tripulación a cargo de Oswald Cobblepot. Encuentran a los cadáveres de casi toda la tripulación y dentro de una helada cueva, a un hombre llamado Grendon quien está intentado liberar una bestia congelada en el hielo. Bruce lo sube al barco y vuela la cueva.

Notan que Grendon empieza a descomponerse al entrar en contacto con el calor (A pesar de seguir hablando y moviéndose) por lo que lo meten en el congelador del barco y vuelven a Gotham. Al llegar a la mansión, se encuentran con el cadáver de Kirk Langstrom atado a una silla. Jason Blood (Quien porta la maldición del demonio Etrigan) aparece en la mansión para advertirle a Bruce acerca del despertar de una maldición sobre Gotham que su vuelta a la ciudad puso en marcha y que dependerá de él evitar que se cumpla. Bruce, asumiendo la identidad de Batman, descubre gracias a un escrito del fallecido Kirk que la llave de todo está en el libro “El testamento de Ghul”, actualmente en manos del profesor Manfurd. Thalia se le adelanta, se apodera del libro y con ayuda de un hombre reptil vence y captura a Batman.

Gracias al libro, Thalia consigue traer de nuevo a la vida a su padre, Ra´s Al Ghul quien tras sacrificar a Grendon pone en marcha los mecanismos que liberarán el poder de la maldición. Batman, con la ayuda de Oliver Queen, Bárbara Gordon, Harvey Dent y Etrigan, deberá encontrar la manera de liberarse e impedir que los Al Ghul consigan desatar el fin de Gotham aunque tal vez deba perder a sus compañeros y hasta su humanidad en el proceso…


“Para vencer, Bruce Wayne debe morir… Y convertirse en sí mismo por medio de la muerte”
Las preferencias de Mignola a la hora de elegir que contar aparecen claramente en el guion. Muchos de los conceptos que hicieron grande a Hellboy están también en esta historieta: misterio, ocultismo, monstruos, magia, demonios, leyendas, parajes inhóspitos y demás condimentos. Todo esto sumado a Batman, hacen que la historia sea atrapante y nos sumerja en el relato. La lectura es ágil y está muy bien narrada mientras que todos los aspectos de la leyenda de Batman tienen una interesante adaptación al nacimiento de Gotham (Con los padres de Bruce y los demás) y a fines de los años ´20 (El presente de la historia). Los secundarios tienen su lugar y ninguno está por el simple hecho de que sean personajes reconocidos en la tradición de Batman (Excepto tal vez Jim Gordon quien no aporta nada…). 

Por su parte, el estilo de Troy Nixey es más que adecuado para el tono de la historia. Le encuentro alguna similitud con Mignola en el hecho de que dibuja cuerpos toscos, casi sin cintura, de ropas abultadas, con líneas fuertes y un sombreado muy marcado (Todo esto bien reforzado por las tintas del experimentado Dennis Janke). El diseño de Batman recuerda a la versión victoriana que creara Mignola para el elseworld “Gotham: Luz de gas” mientras que los monstruos y demonios son realmente aterradores. Troy demuestra versatilidad para el diseño de las páginas y se luce en las páginas dobles con interesantes puestas donde el entorno resalta la acción. Quiero ver a Nixey dibujando Hellboy ya! 

El tomo se complementa con una historia breve de Batman Black & White realizada por Mignola y Nixey donde, al mejor estilo Sin city, suman detalles de un color al blanco y negro (Rojo en este caso). Además incluye el Demon #1, obra integral de Rey Jack Kirby!


Nos leemos en el Archivo!

ESTE POST TAMBIÉN PODES LEERLO EN "HISTORIAS EN VIÑETAS" ¡NO DEJES DE VISITARLO!.

2 comments:

  1. Gracias gran reseña. Yo también cada tanto me compro alguno de los tomitos, el mes pasado me compré el de Green Lantern/Green Arrow...lástima que está incompleto!! falta la historia de Speedy junkie, la que los crucifican en aviones...una lástima. Y el tema es el PRECIO. Te entiendo la inflación, pero creo que la suba fue excesiva.
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  2. Se nos fue el papá de Spider-Man, Mary Jane, Hulk y anexas... El gran egocentrista Stan Lee no sólo deja recuerdos imperecederos entre los fans de Marvel y sus cómix, también deja una fortuna de madre y decenas de pleitos por la sucesión hereditaria... que ya la han estado laburando desde hace unos dos años los "dolientes" de ahora... 8-)

    Bueno, Stan, descansa en paz mientras los depredadores se hacen la guerra.

    Aquí os dejo un link a un pequeño obituario:

    >https://www.nbcnews.com/pop-culture/pop-culture-news/stan-lee-creator-legendary-marvel-comic-book-superheroes-dies-95-n819371<

    Saludos, nenes.

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates