80 AÑOS DE BATMAN Y LECTURAS RECOMENDADAS.

Llega el cuarto mes del año 2019 y junto a el los 80 años de Batman el Detective comics # 1000 y muchas lecturas para recomendar que les traemos para mantener vivo el vicio del noveno arte que cada día cuesta más llevar adelante.

Después del onceavo cumpleaños del Blog vamos a ir con un post quincenal o mensual que se destacara en la cabecera del sitio, pero también encontraran novedades en nuestros otros blogs y en el box de la fan page de Facebook. Ahora vamos con las lecturas recomendadas con:

WOLVERINE. AVENTURA EN LA JUNGLA./Por Ted Kord
Nos encontramos con una lectura oriunda de 1989 cuando Logan estaba al borde de ser el personaje mas sobre explotado de la década que estaba llegando, Marvel comics comenzaba a adaptar a sus publicaciones el "formato prestigio" que tan bien le funcionaba a su competidora DC y el origen del petiso mutante continuaba siendo un misterio.

La historia cuenta como Wolverine llega tras una pista a la tierra salvaje (ya saben, ese lugar prehistórico donde hay Dinosaurios y cavernícolas que viven ignorando el resto del mundo actual) y tras ser recibido como una deidad comienza a vivir un buen tiempo entre taparrabos, cacería de dinosaurios y féminas cavernícolas sensuales que se le entregan. Pero todo cambia cuando Wolvie descubre que un gigantesco tiranosaurio mecánico esta capturando personas de su tribu adoptiva y terminara enrroscandose a las trompadas con Apocalipsis que aparentemente estaba experimentando con los humanos.

Una historieta de 48 paginas escrita por Walter Simonson que bien podría ser un episodio doble de la colección regular de Wolvie , ya que argumentalmente salvo el entorno donde se desenvuelve la aventura esta, no tiene nada de particular. Cosa que podría ser publicada en cualquier formato. No puedo decir lo mismo de la parte gráfica donde el siempre genial Mike Mignola retrata y cuenta la acción con su singular estilo.

Una aventura que se la banca más que nada por los trazos del dibujante que aun no era tan "dark" y estaba mas próximo a otros trabajos como " El mundo de Kripton" u "Odisea cósmica". Por otro lado el simplón guion de Simonson termina siendo mas interesante en su primera mitad que en la resolución de la historia, pero nos vuelve a mostrar ese Logan despreocupado y canchero que se fue diluyendo con los años y deja al final unos cabos sueltos sobre el pasado y futuro de Logan, que desconozco si fueron retomadas u olvidadas por los guionistas de Marvel.


La historieta fue publicado por Forum hace casi tres décadas atrás en un formato igual que el gringo de esa época y hace poco fue publicada por la editorial Argentina Ovni Press junto a la historieta "Logan" dibujada por Eduardo Risso.

Wolverine. Aventura en la jungla me dejo con ganas de ver más historias de Logan en esos entornos primitivos, así que voy a buscar el Vol 3 deI increíble Hulk publicado por Forum donde el goliat esmeralda y Logan se enfrentaban en la Tierra salvaje.

LOS 4 FANTASTICOS VS LOS X-MEN / Por Ted Kord
Una historieta re-leída hace poco, donde los X-men y los 4 Fantásticos se entran a las trompadas gracias a las manipulaciones del Doctor Doom y la mala suerte de Kity Pride que estaba muriendo y desvaneciéndose debido a sus poderes.

Lo mejor de este comic es el arte de Jon Bogdanove y Terry Austin que la rompen en secuencias de acción y expresiones faciales, sin desmerecer el tratado de personajes y diálogos que Chris Claremont mete al realizar una historia dramática de acción que desenvuelve con genialidad al destapar desconfianzas y paranoias de ambos grupos, Plantando la idea de que Reed Richards en realidad sabia lo que pasaría cuando el y sus amigos chocaron contra los rayos cósmicos, manipulando al grupo por completo. Mientras kitty Pryde se esta muriendo y solo las dos mentes mas pulentas y enemistadas del universo Marvel, Richards  y Doom pueden ayudarla.

Este comic salió en cuatro partes en 1987, así que el grupete de hombres X que aparecen en la historia es de lo más variopinto gracias a la saga "Masacre Mutante" con el rarito de  longshot y Magneto como líder de los mutantes.

Por el lado de los 4F tenemos a los cuatro originales más Franklin Richards, personaje importante para los dos grupos ya que por naturaleza es un Mutante que nació con poderes gracias a los rayos cósmicos que cambiaron la estructura atómica de sus papis y tiene un rol fundamental como X-Men en el posible futuro donde la humanidad sera esclavizada por los centinelas, como se vio en la saga "Días del futuro pasado".


Fue publicado por Forum en la colección “Marvel Heroes” (con los números The Punisher Vol.1 #03 #04 como complementos) pero muchos lo conocimos cuando editorial Vid arrimo toda la historia en un tomo a los Kioscos a un precio muy accesible. Una lectura muy recomendada para los que quieren a la primera familia marvel y a los mutantes por igual.

NIGHTWING. CAÍDA LIBRE / Por Ted Kord
Una tanda de comics que fuera publicada más o menos hace 10 años atrás, cuando el universo DC salía de su crisis infinita y su año deses sin superman, Batman y wonder woman. Pero ninguno de ellos tres son los protagonistas de esta historia o arco argumental de 6 episodios, como leen y ven el título del encabezado, Nigthwing es el héroe de esta historia.

Peter Tomasi es el encargado de darle un nuevo empuje a Dick Grayson metiéndolo en una historia tan singular como entretenida, el autor instala a Dick en New York alejándolo de la Baticueba y acercándolo mas al resto del cosmos DC.

La historia de este arco trata sobre la misteriosa profanación de tumbas que un excéntrico villano está llevando a cabo, clonando y resucitando zombies voladores de difuntos metahumanos (tanto buenos como malos) y la presencia de Thalia Al Ghul en el medio de todo esto.

Nightwing toma rasgos muy Spiderman en esta historia presentándose muy alegre y canchero, contrarestando otras encarnaciones del ex chico maravilla que por suerte no desentona y es uno de los puntos fuertes de estos capítulos.

Mucho más sociable que Batman (hasta yo soy más sociable que Batman) Dick le rompe las bolas a Superman, Robin (Tim Drake), la sociedad de la justicia y cruza unas birras con Flash (Wally West).  Todo esto mostrado de forma correcta y no como el pretexto de apilar personajes para vender la historia.  Para alquilar balcones es el momento que Dick junto a Tim irrumpen en la guarida del villano, dejando en claro que son un dúo dinámico que tranquilamente pueden prescindir de Damian y Bruce respectivamente.

La parte gráfica recae principalmente en Rags Morales el dibujante de crisis de identidad acompañado de Don Kramer que tienen otro estilo pero no descarrila para nada cuando lees la historia de un tirón. En el guión tenemos a Peter Tomasi que como es costumbre, se va de mambo con las situaciones bizarras perdiéndose bastante el sentido y solides de la historia en el camino (ni hablar de la credibilidad, pero como esto es un comic se lo perdonamos). 

Una historia de 7 números (Nightwing vol 2 140 al 146) que grita James Bond por todas partes pero que  te va a hacer pasar un lindo rato por el trato de los personajes y los diálogos ingeniosos entre estos.

MISTER MIRACLE, AUNQUE NO LO VEAMOS DARKSEID SIEMPRE ESTA / Por Pipochocho
Llego la hora de analizar Mr Milagro, obra tan alabada como últimamente su autor Tom King. El cual sin lugar a dudas sabe dotar de cotidianeidad a los personajes, lo cual hoy en día tiene un sabor muy fresco.

Hablando de la historia en si, tenemos a Scott Free intentando lograr su hazaña máxima, escapar de la muerte al suicidarse. Pero es salvado justo a tiempo por su esposa Big Barda y de ahí empiezan sus problemas, pues se entera que Darkseid al fin a obtenido la ecuación de la anti vida. Highfather es asesinado y Orion toma su lugar, llamando a todos los nuevos dioses a la guerra. A partir de aquí vemos a Scott luchando como general de Nueva Génesis mientras tiene visiones lisergicas y lleva el día a día de su matrimonio con Barda (con sorpresas de por medio). Pero al final Darkseid se convirtió en el amo y señor de todo o Mr milagro nunca supero a la muerte? Lo único que queda claro es que Darkseid es...

Todo gira principalmente en la relación entre Scott y Barda, siendo esta su sostén aun con sus defectos y todo, igual que ella aunque parezca mas fuerte también se viene abajo si no tiene a su marido a su lado. Y es esto justamente lo que tanto atrae en la historia, ayudados por diálogos muy bien estructurados que pasan desde las cosas mas inverosímiles hasta la filosofía pura y dura. En conclusión un comic mas que recomendable ya que logra su cometido de dejarte pensando y querer saber que mas pasa, lo cual ya es un éxito de por si.

PEQUEÑO HOMENAJE AL CRUZADO DE LA CAPA/ Por Pipochoco.
Aprovechando los 80 años de detective comics acá va una muy humilde retrospectiva de algo del material de Batman que pudo llegar a mis manos a lo largo de mi vida.
Todo comenzó según recuerdo (porque como el guasón a veces mis recuerdos van cambiando) de muy niño, estando enfermo una vez en cama en casa, mi viejo llego con ese mítico para mi Nº 1 de Batman y los Outsiders, donde conocí una versión mas áspera del personaje (yo lo conocía por la serie de Adam West únicamente en esa época). Con eso empezó mi camino en el mundo del comic, el cual se afianzo poco tiempo después con la colección regular editada por Perfil, y esa gran historia inicial de Las 10 Noches de la Bestia. Terminada esa colección fui leyendo y juntando cosas de aquí y allá, de las que destaco dos clásicos como La Broma Asesina y El Regreso del Caballero Oscuro (en este caso en la versión de la colección Batman/superman de Salvat). Mucho después pude llegar a poseer el legendario Detective Comics Nº 27 gracias a la colección de Clarin de Las 100
Primeras Historias de Batman y también el primer numero de Salvat de Novelas Gráficas de DC.

Si con errores y aciertos seguí coleccionando cosas del encapotado y leyendo digital bastante hasta estos días, gracias al laburo de blogs como este mismo o en ingles cuando no quería esperar. En la actualidad tenemos la colección regular de manos de Tom King que según mi opinión tiene algunos altos y bajos, a pesar de que tiene tantas alabanzas. Pero lo mas nuevo que puedo recomendar son las versiones de El Principe Oscuro de Marini y Caballero Blanco de Sean Murphy (ambas reseñadas previamente).

En fin unas pequeñas lineas de homenaje a este gran personaje. Si quieren comenten que fue lo primero que leyeron o que su top de lecturas sobre el murciélago...

Nos leemos en el Archivo!

2 comments:

  1. Gracias tremendos informes. Muy bien Pipochoco trayéndonos el cómic que más me ha impactado últimamente con nuestros queridos Scott y Barda. La verdad que a Tom King es el único autor que vengo siguiendo con todo en estos tiempos (incluyendo el ambivalente Batman, y Heroes en Crisis que me parece muuuuy floja hasta ahora), Mr Milagro me gustó mucho, capaz los dos últimos números me decepcionaron un poquito pero no deja de ser una gran obra. Y veo que el pasado de los tres (incluyo a Ted) con Bats es muy similar...generación outsider más que Perfil saludos!!
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x hacer el aguante doc (como siempre). Se vienen estos post rejunte (despues de todo era la idea original de los Informes comiqueros) por cuestiones de tiempo. Tambien le sumaremos podcast. Cuidate

      Eliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates