THE MULTIVERSITY

PONIENDO EL ORDEN EL UNIVERSO DC. Por Ted Kord
El guionista Grant Morrison consiguió lo que nunca nadie hizo ni pudo lograr...  una serie entretenida, inteligente y muy fresca con la idea del universo de tierras paralelas que DC tiene y nunca supo explotar bien. Con la idea general es que hay 52 tierras paralelas y cada comic que vemos es un vistazo a una de ellas, Morrison no deja de meter caña en guiones y conceptos alucinantes que en el "universo tradicional"  Didio y Jim Lee harían mierda en una saga llena de Tiem-Ins. Casi en su totalidad esta colección es el pelado escocés en su salsa, Jugando con personajes creados por el como el Superman afroamericano, otros ya inventados como el capitán Zanahoria (agárrate Mapache cohete) y personajes que son homenajes a los Vengadores marvelitas o viejos conceptos de la propia editorial DC.

Todos los episodios si bien son autoconclusivos dan la idea de que estas agarrando una serie por la mitad, algo similar al universo Amalgan de Marvel vs DC, con una continuidad ya formada detrás y presentan un rompecabezas que se va armando capitulo a capitulo y numero a numero, donde vemos una especie de liga de la justicia multiversal formada por contrapartes o personajes del multiverso para luego dar lugar a hechos y aventuras que suceden en otras tierras paralelas con otros personajes como: Una sociedad de la justicia con aires a Indiana Jones, un increíble homenaje a las historias imaginarias de los hijos de superman y Batman, Pax Americana o como hubieran sido los Watchmen originalmente (con una alucinante narrativa de Frank Quitely), Las aventuras de la familia Marvel de Shazam en estado puro, una tierra dominada por una Liga de la justicia Nazi y un bizarro experimento de cuarta pared con el super héroe de tierra prima "Ultra comics".


EL CAPITÁN ZANAHORIA EN ACCIÓN.
La serie arranca muy bien y decae en el capitulo de la Liga Nazi dibujado espantosamente por Jim Lee y sus clones zombies coreanos (Se nota que metió mano en el guion por querer dibujar alguna boludez a capricho) y luego pasa a su supuesto desenlace que no se entiende un carajo. ¿pero por que una serie tan pulenta como esta tiene un final medio brusco y medio amargo?, la respuesta es otra vez las malas decisiones editoriales de DC ya que el evento megachotisimo llamado "convergencia" estaba pisando los talones a esta serie y tenia un argumento que metía mano en el multiverso y aun que usa otros personajes va en contramano de lo que Morrison cuenta en esta buenísima colección.

Tan baqueteada esta DC con su cronología canónica de historias que ver un intento realizado con amor y de forma casi coherente es una caricia al fan. Morrison no solo se mando a hacer una historia que homenajea diferentes eras o interpretaciones de personajes como hizo en su super recomendada historia "All Star Superman", también se mando en uno de los episodios a realizar una suculenta guía del 52 tierras paralelas, un supuesto mapa del multiverso (limitado por las 52 tierras dichosas tierras) donde se explican la interacción de muchos conceptos locos como la "Speed Force", la "roca de la eternidad", "la fuente" del cualto mundo e inclusive el "cielo" y el "infierno".


MAPA DEL MULTIVERSO (CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MÁS GRANDE)
Para mi esta serie es el verdadero homenaje a los 30 años de crisis en tierras infinitas, a Gardner Fox y el bardo de las tierras paralelas, una colección que fue de las apuestas mas copada e inteligente de la nefasta etapa "New 52" de DC comics, que en español fue publicada por ECC en grapa y en tomo (pero seguiré esperando una edición más económica).

Como se pueden imaginar no había salido el ultimo episodio que  otros autores ya la complicaron con la anteriormente nombrada "convergencia" o posteriormente con la saga de los Batmanes oscuros llamada "Metal". Pero todo esto no importa. Multiversity o como le pusieron en España "el multiverso" es una serie genial por donde se la mire que podes leer independientemente sin necesidad de leerte nada previamente o con comics extras y es absolutamente recomendable para el verdadero fan de DC y de Grant Morrison.


Nos leemos en el Archivo!

0 comments:

Publicar un comentario

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates