EL ETERNAUTA

LA SAGA DEL NAVEGANTE DE LA ETERNIDAD. Por Ted Kord
Tuve la gracia de leer  y tener por completo el Eternauta hace una buena cantidad de años, cuando desesperado pude ver el tomo polvoriento en un estante del negocio de venta y canjes de revistas de mi ciudad que tantas alegrías en épocas de hambruna comiquera me ha dado. Ahí nomás canjee el eternauta por (católicos acérrimos a abstenerse) una Biblia que me habría regalado un tío cuando cumplí 16 años . De a poco saboreándolo lentamente al pasar el tiempo conocí en sus páginas la historia de Juan Salvo y su lucha por sobrevivir ante una ciudad asediada por fuerzas invasoras de otro mundo, narrado como si fuera una historia real el escritor Héctor Germán Oesterheld nos contaba por medio del dibujante Francisco Solano López, lo que supuestamente Juan Salvo bautizado posteriormente como "El Eternauta" vivió en un posible futuro.

Pese a tener ingredientes típicos de la narración de ciencia ficción de los años 50, El Eternauta tiene algo (justamente) Eterno, algo que no encontrás fácilmente en ningúna otra historieta de la época o actual. El eternauta desborda humanidad, sentimientos que todos pueden compartir hacia lo absoluto o lo incomprensible, un punto de vista bien Argentino o latino americano que te toca y te conmueve mucho mas allá de ver un ejercito peleando contra unos bichos extraterrestres en la cancha de River Plate.


No es solamente conectar al lector con lugares transitados envueltos en un evento fantástico, es colocar al lector en la disyuntiva de Juan Salvo, poniéndose esa mascara de buzo remendada con cinta aislante ante la caminata sobre la nieve radiactiva, sabiendo que después de ese momento su vida jamás volvería a ser igual.

Quiero centrarme en las historietas originales realizadas por sus autores o el guionista original Hector German Oestelheld (HGO), tipo que fue un desaparecido durante la dictadura militar Argentina y sus segundas lecturas ideológicas llegan a verse reflejadas en alguna de sus obras. Mucho mito hay con su desaparición y la publicación de el eternauta, pero sinceramente HGO era un autor tan prolifero tan genial que su aventura dibujada habla por si misma, mas allá de lo acontecido con su muerte.

Las eternas y confusas continuaciones de las aventuras de Juan Salvo sirven para hacer eco del mito creado por HGO y Solano. Las versiones de otros autores son solo eso, versiones que sin comparar con el espíritu original de “la saga” son historias minimamente entretenidas y llevaderas que de alguna forma juegan con "el continun" y un multiverso por donde el eternauta se mueve luchando eternamente contra las fuerzas opresoras de otros mundos. Pero claro que siempre el verdadero eternauta sera aquel en el que esten involucrados sus autores originales y lo demás puede pasar por un homenaje o intento de chorear con un personaje tan emblemático.

Ahora sin más dejo una lista ideal para todo aquel que quiere leer al Eternauta y teme caer en alguna continuacion (que dejaremos para otro informe). los dejo con las historias de un hombre como ustedes llamado Juan Salvo que ante la adversidad se volvió eterno.



PRIMERA PARTE /Guion: Héctor Germán Oesterheld /Dibujo: Francisco Solano López.

Un humilde escritor recibe la visita de Juan Salvo el navegante de la eternidad apodado como el Eternauta. Este le contara vivencias que sucederán en un futuro no muy lejano cuando la tierra sea atacada por una raza extraterrestre sin nombre conocida como los "ellos" que usa a variadas especies como fuerza invasora. Así Juan salvo narrara como se unió a otros para formar la resistencia contra lo lo inevitable.

Historieta de culto escrita que salio a la venta como un suplemento de la revista de historietas "Hora Cero semanal" (allá por el año 1957) que con solo un par de paginas, la historieta presentaba una narración y un suspenso frenético, debido al “continuara” para enganchar cada numero que salia semanalmente,  que cuando la lees compilada en tomo te engancha terriblemente a la historia que parece estar narrada en "tiempo real". (Por eso flasheo con una peli del Eternauta filmado en un solo plano secuencia).

En esta historia se presenta a un grupo de personajes típicos de la época y el lugar (cosa que hoy día hace que los lectores tengan menor empatía por esos jóvenes de 1957) haciendo frente a  una invasión extraterrestre a gran escala y si bien Juan Salvo es el protagonista, aquí entra en juego el "héroe grupal" con sus fallas y virtudes, alejando al lector del típico héroe de historietas que lo podía hacer todo.

La primera parte (la más famosa y recordada) fue reeditada en todos los formatos y colores habidos y por haber, yo te recomiendo la edición de Record (hoy bastante vieja) ya que otras ediciones son demasiado pequeñas para su lectura.


LA NOVELA/Guion: Héctor Germán Oesterheld/Dibujo: Francisco Solano López (portada)

Juan salvo regresa desde continum 4, solo días después de su desaparición al final de la primera historia. Cayendo en los deltas del tigre, enfrentara a los sobrevivientes de la catástrofe que en su desesperación por sobrevivir pueden ser más mortales que las mismas fuerzas invasoras.

Entregada en episodios mensuales se publican las nuevas aventuras de "El Eternauta", pero Oesterheld emplea el formato de novela  para primero recontar la primera historia en novela alejándose de la historieta y luego continuar con la historia en varias revistas con el nombre del personaje a la cual posteriormente le sumaria tambien historietas, relatos de ciencia ficción y artículos y noticias científicas de actualidad como la era espacial. Años después seria compilada en un libro publicado por editorial colihue.

Las dos primeras aventuras que no están en la re-edición en formato libro,  son relatos cortos donde Salvo nos cuenta sus vivencias al presenciar dos catástrofes del pasado: La destrucción de Pompeya y la caída de la Bomba Atómica en Hiroshima.(recordemos que el Eternauta de forma involuntaria viaja por diferentes épocas). Luego la revista retoma la historia original, la de la invasión de Buenos Aires, y narra los hechos inmediatamente posteriores al accidente que separó a Juan Salvo de su familia y vuelve a encontrar a sus amigos de la primera parte pero como hombres robots y finaliza descubriendo el plan original de los "ellos" y una conspiración de niveles cósmicos. Lamentablemente la historia no siguió por que la revista donde originalmente era editada fue cancelada y simplemente HGO que ademas llevaba adelante guiones de muchisimas otras historietas, no continuo con la historia quedando inconclusa.


SEGUNDA VERSIÓN/Guion: Héctor Germán Oesterheld/Dibujo:Alberto Breccia

Es el año 1971, Juan Salvo con sus amigos juegan plácidamente un truco en su casa en un barrio de Buenos Aires, de repente desde las radios se cuela un comunicado.” las grandes superpotencias mundiales habrían llegado a un acuerdo”, habrían entregado a América del Sur como parte de un tratado a unas fuerzas invasoras del espacio, resguardando así su propia seguridad. Aquí vuelve a comenzar la inevitable e interminable búsqueda del Eternauta, pero esta vez su historia de las batallas con del invasor en las calles de Buenos Aires serán gráficamente narradas por la pluma (¿mágica?) de Alberto Breccia.

Esta es la segunda versión, una "remake" de la historieta original que se publico como un suplemento de la revista Gente en el año 1969 y presenta unos cuantos cambios en el argumento y en el cierre de la historia, quedando omitidas gran parte de la historia original por su acelerada cancelación.

El estilo clásico de Solano López es reemplazado por el estilo enormemente experimental de Breccia, más orientado al género de terror o al surrealismo con la cual esta re interpretación toma otra dimensión.

Finalmente editorial Colihue la publico en un tomo gigantesco, junto a otras historietas de la dupla Oesterheld/Breccia. 



SEGUNDA PARTE/Guion: Héctor Germán Oesterheld/Dibujo: Francisco Solano López

Juan Salvo y Germán son trasportados al futuro de la tierra, cientos de años después de la nevada mortal, con una tierra diezmada y destruida, nuestros héroes lucharan a favor del pueblo de las cuevas (únicos humanos sobrevivientes) llegando a encontrarse cara a cara con los Ellos.

Una historia que tiene grandes diferencias con la "primera parte" e ignora las experiencias en "el tigre" de la novela. Aquí HGO toma rol de protagonista en la ficción de la historieta (en la primera era solo el guionista a la cual el Eternauta le contaba de la invasión y era mas que nada un personaje que estaba ahí para después contar la historia de Salvo en historieta) y termina junto con el Eternauta viajando a un futuro donde lucharan prácticamente como guerrilleros contra la fuerza invasora que domina la tierra que destruyo casi por completo, en un relato que se vuelve más de ciencia ficción, con una puesta en escena futurista similar a lo visto en pelis como "Zardoz" y "la maquina del tiempo" 

Aquí puede notarse el sentimiento militante del autor que escribió supuestamente parte de la historia desde la clandestinidad antes de ser secuestrado y desaparecido por el gobierno militar de facto de ese entonces. La historia fue terminada con normalidad, pero debido a las circunstancias Solano ha manifestado sus dudas respecto a que los últimos guiones hayan sido realmente del propio Oesterheld y no de alguien más que lo suplantara.

Fue publicada originalmente el libro de oro y la revista Skorpio y luego re-editada en muchos otros formatos.



Estas son todas las historias que yo considero "canon" en la saga del Eternauta. Con los años salieron otras continuaciones como lo conté mas arriba, muchas dibujadas por Solano Lopez, pero todas carecen de la gracia de estar escritas por Oesterheld.

Nos leemos en el Archivo!

0 comments:

Publicar un comentario

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates