LECTURAS PARA SOBRELLEVAR "LA CALOR".

INFORME COMIQUERO # 110. Por Ted Kord


Transpirando como un cosplayer de Chewbacca dentro de una convención de comics, acá estamos con otro “IC!” para llevar adelante lo que queda de un Febrero que a algunos nos da un poco más de tiempo libre, pero también demasiado sol para mi gusto. 

Mientras que en el blog seguimos al palo con tradumaquetas y series que no fueron publicadas en español como La garrapata, Robotech y Las aventuras de Rocko. Me animo a hacer unas recomendaciones variadas de historieta para alentar a la lectura de estas que pueden llegar a encontrar en papel o digital (usen google no sean fiacas). Así que esta semana salimos con cuatro lecturas que he disfrutado en papel o frente a la pantalla de la Tablet.


LAS MIL Y UNA NOCHES. 

De Jan Strnad y Richard Corben.

Hace rato que tenía guardado un hermoso libro de "Colección Humanoides" publicado en la colección "Metal Hurlant presenta" y este caluroso Enero me senté a leerlo al fin.

Adaptando parte del famoso libro homónimo, " las mil y una noches" cuenta en su mayoría de las paginas el octavo viaje jamás contado de Simbad el marino con la soberbia puesta de página de Corben (lo más atractivo de la obra sin dudas ni desmerecer el trabajo de Stanad). Así vemos como el aventurero recorre peligros y situaciones buscando a  su mujer "Zulaica" que fue raptada por un Genio maligno.

Los desafíos de Sinbad lo llevan a combatir, Genios demoníacos, dragones, ogros gigantes carnívoros y (lo peor de todo para el calenturiento marinero) sobrevivir a la tentación de no garcharse a Akisa, una sensual y exuberante mujer que es la provocación encarnada.

La historia tiene sus giros y efectos clásicos de una narrativa publicada en una revista donde compartía hojas con otras historietas, Así que cada 4 o 6 paginas tenemos un cliffhanger copado que no corta la historia, si no que más bien le mete ritmo. Cosa que hace que el libro se lea bastante rápido ya que es más gráfico que otra cosa.

Recomendada la edición de "euro comic" publicada en 1981 y 1987, más que nada para ver los dibujos, el coloreado y la imaginativa de Richard corben en un gran tamaño, que nos lleva de paseo por lugares y situaciones tan hermosas como aterradores.

EL PEQUEÑO SALVAJE.

 De José Ortiz

Por esos azares del canje de revistas, de pura casualidad di con este álbum de historietas el cual me lleve, más que nada maravillado por los dibujos y colores de acuarelas de Ortiz. Historietista e ilustrador Español mejor conocido por dibujar las aventuras de "Hombre" junto a Antonio Segura.

En esta historieta de solo 45 paginas, Ortiz cuenta una historia cruza entre un Western y las aventuras de Tarzán. Cuando un par de osos tras sufrir la pérdida de un integrante de ser familia "adoptan" a bruno, un niño que quedara huérfano después de un accidente que se llevó la vida de sus padres. Pero todo cambia cuando este niño salvaje y sus osos amigos se crucen con "zurdo", un regordete hombre es acosado por dos bandidos que quieren hacerse con un botín que el gordo les afano.

Historieta de 1975 publicada por "Ediciones Amaika S.A", la cual supongo fue creada para un público infantil, ya que tiene muy pocos diálogos y redundante texto explicativo (además de un final sumamente edulcorado). Pero es hermosa visual y narrativamente ya sea por los colores, los paisajes o la narrativa y anatomía que Ortiz le pone a cada página.

EVASIÓN IMPOSIBLE. 

Por Roger Lecureux y Alfonso Font. 

Vamos con un tomito y fragmento de una gran aventura creada por Roger Lecureux y Alfonso Font publicado en 1982 en un tomito de CIMOC Extra color. 10 

La historia cuenta sobre el choque de dos razas extraterrestres enfrentadas, los tiránicos Zorkianos que han dominado y controlado a los Axianos, un pueblo pacífico que vive en una súper ciudad satélite llamada Thula que terminaría estrellándose contra la tierra en la época de los dinosaurios. Los protagonistas de la historia son un grupo de rebeldes (Tres Axianos y un Zorkiano) que se resisten a la opresión de Zorca (el más malo de los malos) e intentaran regresar a Thula para liberar a todos de la tiranía si primero sobreviven a ellos mismos y a los horrores de la época prehistórica de la tierra.

Como leen una historia muy deudora de star wars y otras historietas clásicas de la sci fi de los 70s, que pese al refrito tiene un relato entretenido y muy bello de leer donde los protagonistas no paran de meterse de un quilombo tras otro para sortear los peligros del mundo prehistórico de la tierra y terrores tecnológicos de Thula. Una historieta que recuerda esos eternos continuara del folletín o los seriales cinematográficos onda Flash gordon.

En realidad este es el “imperio contraataca” de la trilogía creada por Lecureux y Font, ya que la historia comienza en “Los robinsones de la tierra” (publicada por Norma en 1981) y culmina con “Los primeros aliados”, tomo del cual no existe una versión impresa en español (pero si, una tradumaquetada por el CRG).

DOCTOR EXTRAÑO & DOCTOR MUERTE. TRIUNFO Y TORMENTO.
 Por Roger Stern & Mike Mignola

Terminamos este IC! Recomendando un viejo comics (cuando no…) pero esta vez dejo las historietas del otro lado del charco y me voy al norte con una novela gráfica de la Marvel publicada en 1989 cuando la editorial se jugaba a publicar historias en “formato prestigio” al estilo de su competidora DC.

En esta historieta tenemos una aventura de los dos Doctores más importantes de la editorial cuando vemos que el mismo tipo que entreno al Doctor extraño, casi entrena a Victor Von Doom. Recordemos que el enemigo de los 4 Fantásticos además de ser un genio científico y tecnológico es también versátil en las artes mágicas y oscuras (algo que con el tiempo fue dejado de lado).

Tras ser llamados a un cónclave de místicos, el Doc Extraño le debe cumplir forzadamente un favor a Doom y juntos desenredan al infierno para rescatar el alma de la mamá de Doom que yace en poder de Mefisto (el diablo versión Marvel comics).

Llena de acción contra demonios e invocaciones a vishanti, la aventura cuenta con flash back al origen y pasado de ambos personajes y los pone contra las cuerdas al enfrentar a Mefisto en su propio terreno. Rica en ver esa personalidad orgullosa que tiene Doom, teniéndonos en suspenso de saber hasta cuando el dictador de Latveria es capaz de llegar por alcanzar un objetivo.

Acá, Mignola tiene un trazo similar al visto en “Wolverine. Aventura en la jungla”, sin tantas sombras con una línea más clara que se potencia con la paleta de colores que Mark Badger crea en esta historieta (sobre todo en las secuencias del inframundo).

Una historieta que Forum saco en formato prestigio en 1990 y Panini volvió a re editar no hace mucho tiempo.


0 comments:

Publicar un comentario

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates