Home » , , , , , » OH LÀ LÁ! LA LIGUE DE JUSTICERS EUROPE.

OH LÀ LÁ! LA LIGUE DE JUSTICERS EUROPE.

INFORME COMIQUERO  # 119. Por Ted Kord

La liga de la Justicia inaugura en París la sucursal Europea de su equipo y los héroes oriundos de USA tienen que llenar el lugar de "Los guardianes globales" otros Super Héroes que antes vivían allí. Pero algunos de estos justicieros atacan la "J.L.E" sin razón y pareciera que alguien quiere que esta Liga no llegue a despegar y forjar lazos con el viejo continente .


Hablar de la Liga de la Justicia Europa (J.L.E) es remontarme como tantas veces y como muchos de ustedes a la primera mitad de la década de los 90s y a la Editorial Perfil. Aunque otras como Zinco o Planeta también supieron publicar este material, seria la edición Argenta de 1993 la que siempre viene a mi mente o bien es la que leo cuando le paso el plumero a la biblioteca.

J.L.E fue una de las nuevas publicaciones que la editorial estaba haciendo en el 93 y fue la primera colección que complementaba a otra (en este caso Justice League of America). Algo que en USA es moneda corriente pero que a nosotros nos volaba la cabeza, sobretodo cuando se realizo el primer Crossover entre ambos títulos.

En el octavo numero de la colección "Justice League" esta (y el titulo de la revista) pasa a llamarse "Justice League International". Haciendo juego con la terminación "America" que tenia el titulo en el volumen anterior. En ese octavo episodio su membrecia crece y llegan algunos miembros nuevos como "Misil Rojo" o "El capitán Atom" y algunos números después, la Liga crea este anexo Europeo ya que el mundo a la J.L.I le estaba quedando demasiado grande.

Keint Giffen & J.M DeMatteis siguen involucrados en los guiones, osea que ya sabemos que vamos a encontrar el mismo tono y manejo de humor que veníamos leyendo en el titulo original. Ademas ya venían manejando el perfil de algunos de los personajes que aparecen en este nuevo titulo. Para los dibujos tenemos a Bart Sears, un dibujante que me encanta y llevaba a otra dimensión los personajes que ya conocíamos de la otra liga, tiene un trazo muy 90toso con hiper-musculación sin perder e ritmo de las expresiones faciales de los personajes que tanto hacen falta en una serie con mucho dialogo como esta.


El secreto del por que jamas se divorcio el hombre elástico revelado.
La primera historia de este equipo dura los cuatro primeros números y esta enfocada en ver como el nuevo grupo comienza a adaptarse a París y al liderazgo del Capitán Atom, al cual los guionistas muestran mucho mas inseguro e introvertido. El resto del equipo tiene sus momentos en los diálogos y situaciones que tienen que llevar adelante, sobretodo Flash, el Hombre Elástico y Misil Rojo que son los mas desarrollados y carismáticos de estos primeros capítulos. Powergirl, Metamorpho, Wonder Woman y Animal Man también tienen sus momentos pero sirven mas para ser el contrapunto de humor de los otros personajes.

"¿Cuando vuelve Wonder Woman?" preguntaban los pibes que mandaban cartas a la editorial Perfil. Bueno la respuesta es NUNCA, no se bien que paso pero la Amazona desaparece en el segundo episodio como si nunca habría estado en el primero, calculo que fueron discrepancias entre las colecciones,pero más allá de un par de diálogos en el primer numero a wondie no le vemos más ni los rulos.

La cuestión es que la cosa se pone espesa en París y después de que les cae un Nazi muerto en la entrada de la embajada, la liga tiene que pelear contra una turba iracunda de Franchutes que parecen estar dominados mentalmente. Luego el equipo se separa en tandas y buscando respuestas es atacado por ex integrantes de los Guardianes Globales que ademas de tener incrementado sus poderes odian inexplicablemente a muerte a la J.L.E.

El misterio llevaría a la Liga a Bialya, una nación que se encuentra entre Arabia Saudita e Irán y tiene una larga "guerra" contra la Liga. Allí descubrirán que su soberana "La reina abeja" estaba pergeñando un plan para desacreditar a la J.L.E y así no tener a Superhéroes americanos más cerca de su territorio.



Lo lindo de estos episodios (como la mayoría de los episodios de esta y la otra Liga) es ver la interacción y diálogos entre los personajes, sus choques de personalidades, así no tanto la "aventura" en cuestión que pasa casi en segundo plano. La historia bien podría pasar en un departamento, un supermercado o infiltrándose en Bialya.  lo mismo da, el fuerte de  Giffen & DeMatteis esta con los personajes: el super calentón e hiperactivo Wally West, la temperamental Powergirl, el chistoso hombre elástico,  etc. Por eso la saga en cuestión tiene poco "peso" y al final se va pinchando un poco. 

No es lo mejor de la J.L.E pero es sumamente divertido ver como el equipo empieza a hacer de las suyas. Recomiendo la edición Argentina (para los Argentinos obviamente), ya que pese al cambio de nombre como Flushman/Flash o Powergir/Poderosa, los diálogos traducidos por Acorssi fluyen mejor y causan mas gracia que otras ediciones hispanas.

2 comments:

  1. Genial informe, como con la LJA pase años buscando estos primeros números (el 1 hace poco por Mercado Libre), ya que empecé a coleccionar con todo un poco después, creo que con el crossover del Hombre Gris y los vampiros (obra maestra). Es verdad que arranca de a poco en estos primeros números, ya en los siguientes explota (el nro 6 de la clase de francés con la liga de la injusticia...), a veces mejor que la original. Viva le france!
    Dr. Kadok
    PD.: no se que pasa, se me complica comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Doc, esta JLE me gustaba mas que la original, pero puede ser por que la JLA ya tenia los personajes muy gastados para esa altura. A Giffen con las ligas les paso como a los simpsons, con el tiempo fueron repitiendo formulas y cansando ¿cuantas veces podian meter la pata Astro y el Bicho? ¿cuantos berrinches podia hace Guy?. da para el dabate, mas adelante retornare con mas informes y usted como siempre esta invitado a hacer alguno tambien. saludos

      Eliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates