Entrevistas comiqueras #1



Primero que nada, bienvenidos.
Quizá el mejor modo de conocer a un artista es través de sus obras, quizá la esencia de la persona se nos revela en cada dibujo, en cada palabra, pero con ello solamente conocemos una porción de esa persona. Las entrevistas permiten dar con otra porción de esos seres que tanto admiramos, así es, hoy están invitados/as a leer una serie de entrevistas que llegan traducidas parcialmente por quien suscribe. Para el puntapié he escogido al que muchos consideran un ser interdimensional: Moebius; es posible plantearse a medida que avancen en la lectura si este maravilloso personaje realmente existió, o si solo fue producto de nuestra imaginación.
Durante el año 1993, año de la entrevista (magazine artfutura), encontrábamos a un Giraud que venía de estrenar el pasado año la adaptación de la tira cómica legendaria: Little Nemo: Adventures in Slumberland, realizada en conjunto con grandes mentes del cine, la animación y el dibujo; el artista francés estuvo a cargo de crear la historia. Al mismo tiempo no hacía mucho lograba ver como la adaptación de una de sus historias: Cauchemar Blanc, era llevada al live action en formato de cortometraje.


 Periodista: Jean, ¿cómo nació MOEBIUS?

Jean: ¿Cómo me encontré con Moebius? Mira, me encontré con Moebius porque tenía que hacer una historia para Hara-Kiri, que en ese momento era una extraña crítica satírica. Pensé que sería divertido cometer un acto de agresión hacia el mundo tomando un seudónimo.

¿Cómo ves tu mundo creativo?

Mi mundo creativo es sobre todo, placer. El placer es el estímulo para la supervivencia. También hay un bonus, el hecho de ser amado y admirado por otros dibujantes. Eso es algo que me afecta mucho y todavía lo hace: ¿cómo me ven, qué piensan de mí? Hay momentos en los que es muy agradable tener este tipo de pensamiento y otros en los que es realmente aterrador.
A menudo he tenido la idea de que los caricaturistas me toman por un bromista al que se le ha caído la máscara. Incluso una especie de fantasma: Moebius se revela como lo que realmente es: mediocre. Pero siempre es una sorpresa ver cómo les gusto. ¡Es genial! ¡Siempre que dure!

¿Cómo te pones en contacto con ese universo creativo?

¡Oh, es muy fácil! Te sientas en una mesa con un lápiz y papel y dejas que el placer se ponga en marcha.

También puede ser difícil porque las cosas a veces vienen a tí como si estuvieran cubiertas de niebla, de bruma. Están envueltas por la resistencia a la creación, la ausencia de memoria.
Cuando estás dibujando, haciendo un dibujo animado, es realmente la memoria la que está trabajando.
Como resultado de este material liberado de la memoria, aparecerá una especie de sensibilidad a las imágenes, luego una corriente que corre a través de la mano, el ojo, el soporte y que de repente provoca una emoción, que es lo que sentimos cuando vemos un dibujo.
De hecho, el dibujo viene de las huellas dejadas por la emoción. Por supuesto, hay todo tipo de emociones: emociones duras, emociones placenteras, emociones ligeras, emociones equilibradas.

A veces, aparecen hermosos dibujos porque se han extraído de fuentes misteriosas y perturbadoras. Me pasa que cuando dibujo, me pregunto si no me estoy volviendo loco.
Realmente tienes la sensación de que estás perdiendo la cabeza cuando empiezas a dibujar cosas que no tienen un punto de referencia reconocible. Descubres que no estás en contacto contigo mismo. Te ves a ti mismo haciendo algo que no entiendes, como si de repente estuvieras hablando un idioma extranjero.

Es aterrador y muy emocionante al mismo tiempo, porque con el tiempo descubres una especie de confianza. Sabes que no morirás en este mundo desconocido. No hay más miedo. Crees que estás en peligro, pero en realidad no lo estás, así que tienes que seguir adelante. Tienes que tener confianza: ¡Estoy en camino! Además, la sensación de miedo no disminuirá con el tiempo: siempre será igual de intensa.

Háblanos de tu experiencia con las películas...

Muy interesante, sin duda, ya que me ha puesto en contacto con un mundo que admiro mucho y que prácticamente he idolatrado desde que era un niño. Para mí, el cine es algo con lo que siempre me encuentro. Es sagrado. Una película es, casi, como una demostración de la divinidad...
Los directores son "Dioses" entre comillas, por supuesto. Realmente valoro mucho el cine. Y no soy el único. Mucha gente siente lo mismo.

¿Cómo eres capaz de saltar de un mundo a otro?

Haciendo caricaturas por un lado y guiones por el otro, aprendes poco a poco a contar historias. Y contar historias es el eje que conecta los diferentes tipos de narradores, en el cine, la literatura, los dibujos animados, el teatro... La esencia de los cuales no es meramente literaria.

¿Qué es contar una historia? Es entrar en secciones de la vida de la gente, reales o imaginarias, no importa realmente, ya que lo imaginario es la realidad que ha sido transpuesta y enmascarada.
Es ampliar tu propia experiencia entrando en la experiencia de otras personas. Es una habilidad humana única que permite a los seres humanos ser identificados como tales. Volvemos a una red colectiva.

Nuestra conciencia hoy en día está hecha de nuestra experiencia personal, "antes" y "después" - asimilada por miles de otros seres y es esto lo que produjo, reelaboró, rehizo, refinó y sintetizó historias arquetípicas.
Integramos todo esto en nuestra conciencia. Nos convertimos en los portaaviones de la conciencia, capaces de sostener dispositivos, conceptos, que despegan, vuelven y son sumergidos en la bodega, luego vuelven de nuevo, extienden sus alas, y son lanzados en catapulta una vez más.

Como ven, esto está permanentemente a nuestra disposición. ¡Es perfecto! Qué vida tan hermosa...

¿Cuál ha sido su experiencia en el uso de ordenadores para crear imágenes?

 Como dicen los artistas, el ordenador no es más que un lápiz sofisticado. No es ni más ni menos que un instrumento.
Pero al mismo tiempo, no se pueden despreciar sus cualidades específicas, porque cada instrumento tiene su toque especial y puede llevar al artista a otro mundo.

¿Cuál crees que es el potencial de la realidad virtual?

Si continuamos como empezamos, hay grandes posibilidades de que las imágenes sintéticas se mejoren hasta que lleguen a un estado en el que se pueda crear acción.



Podríamos utilizar actores imaginarios que no podríamos distinguir de los reales. Es terrible y maravilloso al mismo tiempo. También es una herramienta muy perfeccionada para crear e inventar historias. Los problemas morales que esto planteará, por supuesto, son innumerables. Pero no debemos olvidar que esta será la principal forma de entretenimiento de nuestros nietos. Debemos saber cómo tratar adecuadamente estos problemas, ya sean legales o morales.

Esa es la gran pregunta para la conciencia de la humanidad: ¿qué es real, qué es falso?

Con la imaginería sintética y los mundos virtuales nos enfrentaremos a un aspecto del problema que se irá materializando poco a poco, cada vez más nítido, cada vez más alejado aparentemente de su base metafísica, pero que en realidad nos devuelve a él. Por lo tanto, esto será maravilloso y, al mismo tiempo, una gran trampa para la humanidad, especialmente si llevamos la realidad virtual a su conclusión lógica.

¿Qué es el mundo virtual perfecto? El sueño. El día en que podamos entrar en la imaginería virtual como en un sueño, será cuando la humanidad se encuentre cara a cara con su propio destino. ¿Qué vale más la pena: vivir el sueño de la realidad, o el sueño de la simulación? Tendrás que elegir tu sueño.

La pregunta será la siguiente: ¿Valdrá más la pena vivir con toda la pesadez del cuerpo, o ser puesto en animación suspendida durante veinte años, alimentado por vía intravenosa, y vivir así, en una vida de sueño, en un mundo de imágenes soñadas con algunas personas que estarán allí para dirigir, como los dioses. Verán, siempre volvemos a la idea de dirigir y de Dios.



Jean Giraud, más conocido como Moebius es probablemente el artista de comics fantasiosos más importante de todos los tiempos. Nacido en Nogent-sur-Marne (Francia) en 1938, bajo el signo de Tauro, Giraud comenzó a dibujar las aventuras del teniente Blueberry durante los años 60, una larga saga que continúa hasta hoy (durante los 90).

En 1963 Jean Giraud se rebautizó a sí mismo como Moebius, inspirado por el astrónomo alemán que creó el anillo en forma de infinito. A partir de este momento, su trabajo adquiere una nueva dimensión: Arzach, El Garaje Hermético, El Largo Mañana, Los Jardines de Aedena, Les Yeux du Chat, Venecia Celeste, Incal!... Son verdaderas obras maestras que extienden los límites del cómic clásico y nos sumergen en universos inexplorados.


A partir de los años setenta, Moebius comenzó a interesarse por el mundo del cine. Primero participó, junto con Alejandro Jodorowski, en un intento frustrado de llevar a Dune a la pantalla. Más tarde colaboró en Alien de Ridley Scott (1979), en Tron de Steve Lisberger (1982), en Le Maitre de Temps de René Leloux (1982), en Willow de Ron Howard (1988) y en Abyss de James Cameron (1989).

Moebius falleció durante el año 2012.

3 comments:

  1. Que gran rescate Casval!! Justo el otro día enganché Alien, y pensaba cuanto le debe todo el mundo del arte a Mr. Giraud y sus mundos de ensueño, gracias!
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  2. Me re engancho la ultima parte hablando de la realidad virtual. Prácticamente alguno de los hermanos wachowski realizo el guion de Matrix leyendo la ultima parte de la entrevista y me da que pensar si también esta peli depende en parte del gran Moebius.
    Exelente traducción Casvalin!
    Ted

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vos por tomarte el tiempo de leer. La mayoría son entrevistas de otros tiempos y la mayoría, por no decir todas, son así. Saludos.

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates