BATMAN. La Espada de Azrael

9OCIO

¿UNA BUENA HISTORIETA O SOLO UNA HISTORIA PARA INTRODUCIR AL FUTURO BATMAN?

El verano nos impone un momento especial para la lectura, en mi caso es alejarme del sol y el agua y desparramarse en la cama o sillón cerca del aire acondicionado o ventilador para leer historietas obviamente. Más o menos lo mismo que intento hacer todos los días, pero como te agarra mas "pachorra" que lo usual puedo aventurarme a algunas re lecturas.

Creo que todos los que la leímos en los 90 o bien en las compilaciones o colecciones realizadas por "Clarín" o "Planeta" ,pensamos a "La espada de Azrael" como una miniserie inventada para la ocasión para preparar los eventos de "la caída del Murciélago" y presentar al sustituto temporal de Batman, Jean Paul Valley. Pero una veintena de años después releyendola puedo decir que es una lectura que va más allá de ese propósito y presenta una aventura extraña pero muy divertida de leer.

Batman es un secundario en esta historia y me atrevería a decir que el malo de la historia Lehah solo seguido de Azrael es el verdadero protagonista, que tras matar al ángel vengador original intenta asesinar y hacerse con el control de "la orden de san Dunas", una sociedad secreta que data de la época de los caballeros templarios.

Vemos el entrenamiento de Jean Paul como Azrael mientras este destila grossitud, ultraviolencia y "novenchotismo" de alta calidad en las páginas de pelea, Batman aca pasa a ser la "damisela en apuros" ya que mientras investiga la orden de San Dunas es superado por las circunstancias  más de una vez y termina siendo capturado por Lehah, que dicho sea de paso tiene una transición muy forzada (Tras un delirio místico) de ser un gordinflón traficante de armas a un villano con traje estrafalario y todo. Contrapunto ideal como la conciencia de nuestros héroes es tener en este viaje a un cínico Alfred y Nomoz una especie de enano ermitaño que entrena al nuevo Azrael.

Un equipo creativo soñado donde la parte gráfica creada por Joe Quesada en dibujos, Kevin Nowlan tintas y colores de Lovern Kindzierski, sobresale sobre un guión de Dennis O'Neil. Sin desmerecer al grosso de O'Neil aquí nos presenta un guión donde saca al señor de la noche de contexto como tantas otras veces hizo, alejándose de ciudad Gótica haciéndolo seguir pistas por el mundo terminando en peleando en cuero y sin máscara (una recurrencia de O´Neil). Para mi gusto la historia concluye de una forma muy abrupta y no te terminas de creer la locura del villano, pero esta en definitiva es una lectura recomendada no solo como el preludio de la parálisis y sustitución de Batman en los 90, si no como una historia en si misma.

Originalmente fue una historia pensada para ser publicada en las "Leyendas de Batman" como sucedió con "Veneno" donde también se fundaron las bases para la "Caída del Murciélago", pero esta historia terminó siendo una miniserie de 4 historietas compilada luego en tomo.  Zinco la saco en 4 libritos con algunas historias cortas de Sandman para promocionar la linea de comics Vertigo y Vid la saco en un tomo integro.

Si tienen un tiempito leanla de nuevo que seguro te va a hacer pasar un buen rato.


2 comments:

  1. Hola, este es uno de los pocos tomitos de Vid que compré, estaba muy selectivo con mis pocos pesitos (cuando salió, post cierre de DC/Perfil yo leía poco y nada de comics), obviamente me entró por los ojos. No se que tendría Quesada que lo distinguiera de los demás novenchotos, pero a mi en Duelo (Grandes Historias No7) era el que más me había gustado, y con esa tapa y gran diseño de personaje me entró, combinado con que fuera Dennis O´Neil el autor. De lo de adentro me acuerdo CERO, se que me había gustado pero el tomito se fue en algún tonto canje de aquellos días (Porqué por Rao, porqué???). De hecho es lo UNICO al día de hoy que lei de Batman de esa época, todavía sigue eternamente pendiente la Caída y el Knightquest...justamente porque por lo ojos no me entraba, Vid publicó todo (y barato) por acá pero la verdad que de afuera se veía tan feo...quizás algún día lo lea de un tirón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doc! vos sabes que yo tambien tenia el de VID y lo cambie junto con el Batman vs Depredador (por que Rao!!) bueno se por que, por que tenia hambre de lecturas nuevas y se lo cambie al hermano de una amiga por el tomo 1 del Hulk de Peter David. Negoción por que a Batman v Predator y La espada de Azrael me los consegui decadas despues pero de Zinco y el de Hulk es bien difícil.
      Tengo que hacer una "estimación subjetiva" sobre los canjes y revistas vendidas.
      -Ted

      Eliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates