Home » , » Bat-Man: Origenes Secretos

Bat-Man: Origenes Secretos


Los caminos que llevaron a los personajes ser quienes son hoy día son el resultado de la impronta y el ingenio de miles de dibujantes y guionistas trabajando sobre la “vida” un mismo tipo.
¿Pero cuando nos remontamos al génesis del mismo… que influencias lo llevaron a formar las bases de lo que fue, es y será?
Acompáñenos leyendo este informe sobre el origen de Bat-Man y de cómo juntar unos conceptos inconexos crearon al mayor personaje de todos los tiempos…


EL DATO: En mi manía de bajar de Internet cosas inconsegibles me tope con “The Bat” una película muda del año del chongo (1926) donde aparecen conceptos he imágenes que Bob Kane calcaría para la creación y conceptos de Bat-Man en 1939.
Ahí nomás me acorde de un informe del genio de Lucas Costa del Blog amigo maldito cerrado y parece que al fin me había topado con la pieza que faltaba en el puzzle y hacer un raconto sobre los personajes que llevaron a Bob Kane a crear al caballero de la noche.
Cuenta la leyenda que tras el exitazo de superman en 1938 DC le encargo a Bob la creación de un personaje igual de explotable y salio con lo contrario un tipo normal vestido de murciélago que poca simpatía despertaba (al menos en un principio) en los criminales.
Pero antes quiero aclarar q este “Informe” esta extraído en parte de “maldito cerrado” escrito por Lucas Costa, así que todas las flores a el ya que Lucas (excepto a The bat) recapitulo los predecesores de Batman. (si quieren ver el informe original pinchen aquí).
Ahora si… vamos a un recorrido por los años previos a la creación de Batman viendo las sorprendentes influencias que lo llevaron a su concepción.

1887: SHERLOCK HOLMES:
Con este personaje nos encontramos con el espermatozoide que dio lugar a la creación del heroe proototipico posterior. Sobretodo en los pulps. Si bien las similitudes son superficiales como el hecho de que ambos son los dos mejores detectives del mundo hay otras como el hecho de que Holmes es propiamente un consultor privado al cual generalmente viene a consultarle la policía cuando un caso se les va de la mano al igual que el Batman pre ochentero.
Además hay que mencionar que el concepto de sidekick del superhéroe que aparece con Robin ya había sido utilizada por Conan Doyle en la figura de Watson que es un doctor que hace las veces de pupilo de Holmes ayudándolo en las aventuras y aprendiendo al mismo tiempo. Hay que mencionar que Watson es también el biografo de Holmes.
Pero también Sherlock es un tipo retraído arrogante, obsesivo con su trabajo al que no le gusta mucho el contacto con otros seres vivos al igual que cierto quiroptero con patas a partir de los años ochenta.

1919: EL ZORRO:
¿Alguien nacido en argentina no conoce a Don Diego de la Vega (no confundir con su primo travesti) o a su alter ego EL ZORRO?!
Para mí hay que comenzar por este personaje que precedió a Batman por dos décadas ya que es el set-up argumental del Dark Knight. La doble identidad de playboy millonario fabricada al milimetro para tapar sus escapadas como el justiciero enmascarado favorito de todos es la base del personaje. Incluso la verdadera identidad de De la Vega es El Zorro no el propio Don Diego. Además de que la inspiración para el antifaz les llego parecido. También hay que mencionar que con el tiempo esta similitud se hizo “oficial” agregando diversos aspectos al origen de Batman que son choreos del Zorro, como el viaje preparatorio que hace Bruce y su llegada a una Gotham decadente lo que acelera su decisión de combatir el crimen.
¿Por último saben que película habían ido a ver los Wayne la fatídica noche en que se cruzaron con Joe Chill?.

1926-THE BAT
Un maestro del crimen que tiene asustada a la ciudad vistiendo un terrorífico atuendo de murciélago, fija su atención en la inquietante mansión Fleming. Entre los muros de esta espeluznante casa, un ladrón de bancos ha escondido un botín de $20.000. Esta mansión ha sido alquilada por la acaudalada Cornelia Van Gorder, junto con su sobrina Dale. El novio de Dale, Brooks Bailey, un cajero del banco, se convierte en el primer sospechoso durante la investigación del robo. Cuando el presidente del banco es hallado muerto, un grupo de huéspedes investiga en busca de la fortuna desaparecida e intenta averiguar la identidad de The Bat. Preparan una trampa para el misterioso asesino, pero el maestro del crimen logra escapar con el dinero ...
Esta seria la trama que Roland West adaptó a la pantalla grande la novela de misterio de Mary Roberts Rinehart que antes fue una obra de teatro famosa, titulada The Bat.
Esta película muda se destaca el uso de miniaturas y los impactantes diseños de escenarios de William Cameron Menzies. El mismo Roland West dirigió en 1930 un remake sonoro titulado The Bat Whispers y aún hubo otra versión de The Bat protagonizada por Vincent Price en 1959. The Bat está considerada un prototipo para el género de casas embrujadas o tenebrosas que florecieron en los años 30 y 40.
Se ve que Bob Kane se vio esta película por que aquí vemos conceptos gráficos que posterior mente serian utilizados en Batman, como la Batiseñal que en la película se usa para infundir terror a sus victimas de crímenes, los artilugios usados para escalar y andar por los techos, y la mascara de murciélago con grandes orejas aparecían por vez primera.
Curioso ver como el traje fue calcado en dos ocasiones en los comics a modo de homenaje como en 1993 con duelo de murciélagos cuando Bruce entrenaba con el traje ninja con la mascara de murciélago y en Batman inicia en el 2005 como los personajes de la obra de teatro que la familia Wayne ven antes del incidente.

1930. LA SOMBRA:
Y acá nos vamos acercando. La relación entre Batman y este personaje no es tan directa como con los dos anteriores pero hay que resaltar dos cosas: la guerra impiadosa que tiene contra el hampa The Shadow, el hecho de que genere miedo en el corazón de los criminales (principalmente con su carcajada característica) pero sobretodo porque el co-creador de Batman, Bill Finger, era fanático del personaje y cuando lo vino a buscar Bob Kane para que lo ayudara a realizar el guión que le había encargado DC, Finger adaptó una historia de la Sombra.

1931.- DICK TRACY:
Y nos seguimos acercando, este personaje es un policía que tiene una impresionante galería de villanos cada uno más deforme que el anterior que hacen pensar muy seriamente en los internos del asilo Arkham.
Con origen en el mismo medio de los comics, en las tiras de prensa estadounidense creada por Chester Gould.

1933: DOC SAVAGE:
Doc Savage es un personaje publicado originalmente en revistas pulp estadounidenses durante la década de 1930 y 1940. Fue creado por el ejecutivo Henry W. Ralston y el editor John L. Nanovic de Street and Smith Publications, con material adicional aportado por el escritor, Lester Dent.
El arquetipo de muchos héroes que aparecerán después como James Bond o Tony Stark.
Aventurero, cientifico, inventor, trotamundos, pergeño una basta red de colaboradores que lo ayudaban a combatir el crimen.

1938. SUPERMAN:
Casi estamos no se desabrochen el cinturón todavía. Kal-El es el primer superhéroe oficial. El personaje que cristalizo la formula sobre la cual se edificó una industria que hoy se reparten la Warner y Disney. Pero la influencia de este personaje en Batman (y de paso el hecho de que lo podamos considerar un superhéroe) se basa en el hecho de que a Bob Kane se le dio un encargo claro: un personaje estilo Superman que repita el éxito de este. Y también podemos decir que la influencia se ve en el traje de batman que esta compuesto de un traje circense con un short por afuera a la imagen de superman y en el símbolo en el pecho. Obviamente que la influencia del Zorro y de los heroes pulps hicieron mella también en la capucha y en la capa.

1939: ¡BATMAN SEÑORES!
Ahora sí tenemos todos los condimentos, mezclamos bien y ¡voila! ¡Tenemos un personaje taquillero y con una popularidad a prueba de balas hecho a medida! Pero igual debemos hacer un flashforward más:

1940. THE SPIRIT:
Este personaje creado por Will Eisner (el tipo que le dio el nombre al medio así que parense muchachos) se movía en una ciudad que tiene un ambiente muy parecido al que luego autores como Denny O Neil o Steve Englehart le darían a Gotham, sin contar que la relación entre Denny Colt y el comisario Dolan se parece a otra que conozco.
Y así después de este viaje cronológico espero que haya quedado claro que Batman es una mezcla de fuentes (algunas más tenues otras no tanto como el Zorro) tremendamente probadas ya que todos los personajes mencionados tuvieron y todavía tienen en algunos casos un éxito tremendo.

11 comments:

  1. Un magnífico y trabajado post, si señor.
    Un saludo.
    http://areku-desingblog.blogspot.com/
    http://www.brushartdesigns.es/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, gracias por la información.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por toda la información. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Habrá que leer más y ver más, tengo pendiente una peli, también antigua, titulada "el hombre que ríe" que me dijeron podría ser la inspiración para el personaje del Jocker de Batman... pero no te puedo dar más info, pues todavía no la tengp ni la he visto.

    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  6. Habría que incluir "The Man Who Laughs", ¿no?, ya que fue inspiración clave para la creación del Joker, la némesis de nuestro querido personaje.

    ResponderEliminar
  7. gracias por resubir el post Ted, lo escribí para el aniversario del blog y creo que fue lo único que hice el año pasado.
    la incorporación de "The Bat" es apropiada porque el propio Kane la cito como referencia perooo Kane tendía a adornar las historias para minimizar la aportación de Bill Finger, el verdadero co-creador del personaje y el guionista más importante del mismo (ahora que el propio Bill no moviera un dedo para obtener reconocimiento es harina de otro costal) incluso se podría mencionar a los diseños del hombre volador de Da Vinci pero no hay que darle mucho crédito a Kane. Sobretodo porque la participación de Finger en el diseño de la capucha y la capa fue decisiva. hay un artículo excelente en el blog "dial B for blog". googlen. y por supuesto como dice mi amigo Huguito internet es puro comunismo (hasta que inventen las fronteras virtuales) y cualquiera puede tomar la linea de tiempo y expandirla.
    Saludos navideños y volveré y seré millones.
    Lucas.

    ResponderEliminar
  8. BUENISIMO EL INFORME

    no tenia idea de esa peli The Bat

    Lastima que en nuestra realidad los niños ricos sean villanos (o gobernantes de la ciudad autonoma de buenos aires)

    What If argento: Y si Maury hubiera sido huerfano seria un superheroe)

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué tal, nenes?

    Muy interesantes estos posts de análisis y discusión. Todo me gusta y, principalmente, los comentarios, algunos de los cuales se vuelven antológicos.

    A propósito de "The Bat", aquí les dejo el enlace a la página info para descargarla sin complejos, gratis y sin problemas con leyes compulsivamente totalitarias:

    >http://www.archive.org/details/TheBat1926<

    Recomiendo - porque hay menos posibilidad de que se rompa el string de la descarga - que entren directamente a los archivos >http://ia600402.us.archive.org/8/items/TheBat1926< y descarguen el correspondiente al formato mp4 (314.4 MB), que puede ser leído por la mayoría de los reproductores de USB y discos compactos sin necesidad del ordenador. El de mp4, 512 Kb da problemas, según mi experiencia.

    ¡Felicidad para todos ahora y en el 2012!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Radu Lo mando para cosas de bichos
    un abrazo grande y gracuias x la buena onda

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates