Home » , » INFORMES: Entrevista a Gabriel Rojo escritor de "Iron-Times"

INFORMES: Entrevista a Gabriel Rojo escritor de "Iron-Times"


Hace Poco salio a la venta un libro titulado “Iron Times : La Historia Completa De Iron Man”, recientemente Ywing parte del Staff de Archivo de comics logro entrevistar a su autor Gabriel Rojo y llevarse un ejemplar.



EL DATO: El pasado 10 de marzo en la feria de comics Rocketbooks de capital federal se realizo la presentacion oficial del libro Iron Times : La Historia Completa De Iron Man, como no podia ser menos ywing estuvo alli para conocer personalmente al autor e intercambiar opiniones sobre nuestro vengador blindado favorito. El libro en cuestion incluye jugosos comentarios y opiniones de varios autores que colaboraron en la concepcion del heroe blindado durante decadas: Bob Layton, Kurt Bussiek, Gerry Conway, Mike Friedrich, Fred Van Lente y Charles Knauf.

Gracias a la difusion del “Mes de Hierro” pude contactarme con el autor Gabriel Rojo unos meses antes de que publicara el libro y como resultado de mi apoyo y entusiasmo a su trabajo archivo de comics aparece en la parte de los agradecimientos del libro.
GRACIAS GABRIEL!!!!!!!!!!!!!
Ywing

ENTREVISTA...
Ywing- Contános quién sos y como surgió la idea del libro

Gabriel Rojo-Soy Gabriel Rojo, soy Licenciado en Lengua Inglesa y Profesor de Inglés y aficionado de los comics hace tiempo. El libro en cuestión, IRON TIMES, es mi primer trabajo publicado sobre el mundo de las historietas, y se trata de un trabajo de investigación sobre los primeros veinte años de Iron Man.
 La idea del libro surgió tras haber leído en forma cronológica todos los comics de Iron Man publicados entre 1963 y 1982 gracias a una colección de libros en formato “pocket” bastante accesible llamada Biblioteca Marvel. Me pareció interesante el hecho de que, si bien Iron Man se viene publicando en forma ininterrumpida desde el 63, sólo recientemente, con el éxito de la película, se ha convertido en un personaje realmente famoso. Debido a esto, su historia pasada, con algunas excepciones, es mayormente desconocida por el público y, sobre todo, indocumentada. Había que llenar ese hueco y creo que hasta cierto punto lo logré. Estoy convencido, por ejemplo, de que este es el único libro donde vas a encontrar a Mike Friedrich hablando sobre la Saga del Lama Negro, o a Gerry Conway recordando su etapa en la colección durante los 70s.

Ywing- ¿Cuanto hace que lees comics? ¿ Tenés muchos de Iron Man?

 Gabriel Rojo-Empecé a leer comics a eso de los 10 años. Creo que hubo algunos años durante mi adolescencia en que dejé de leer, pero en retrospectiva, ¡son más los años que he leído comics que los que no!
 Mi colección de Iron Man ha crecido bastante durante los últimos años, y sigue en aumento… aparte de la Biblioteca Marvel, creo que tengo la mayoría de los tomos recopilatorios que se han publicado en Estados Unidos. Sin embargo, hay todavía muchas historias de Iron Man que nunca se han recopilado y sólo se consiguen en los números originales, por lo que hay material que me falta.

Damián L. Felitte en acción

Ywing-¿Como conociste al personaje?

Gabriel Rojo-Cuando empecé a leer comics, a mediados de los 90s, las historias de superhéroes eran bastante convulsas y confusas. Pero me enganché mucho con unos tomos llamados “Orígenes Marvel” donde se publicaban las primeras historias de los 60s de todos los héroes principales de Marvel, incluyendo a Iron Man. Así que desde chico siempre estuve muy familiarizado con los personajes de la editorial.
 Años más tarde, ya de grande, empecé a interesarme mucho en Ayn Rand (la autora de “La Rebelión de Atlas” y “El Manantial”) y su filosofía, y es entonces cuando recordé a Iron Man y me di cuenta de que, inadvertidamente, era la representación más cercana al ideal heroico de Rand dentro del mundo de los superhéroes. Esta es una idea que desarrollo en bastantes partes del libro. De hecho, la cita que abre la introducción está sacada de “El Manantial.”

Gabriel Rojo y el ilustrador del libro Damián L. Felitte

Ywing- ¿Cuales son tus armaduras y autores favoritos de iron man?

Gabriel Rojo-En cuanto a dibujantes, es muy fácil: Gene Colan. Colan, junto con Kirby, es mi artista de comic favorito de todos los tiempos, y su etapa en Iron Man es uno de sus mejores trabajos.
 Si hablamos de escritores de la época que reseño en el libro, me gustan mucho Archie Goodwin y, por supuesto, David Michelinie y Bob Layton. Lo curioso de Michelinie y Layton es que, a pesar de que la gente en general se llena la boca describiendo su trabajo como la “etapa definitoria” de Iron Man, en realidad sólo algunos de sus conceptos fueron aprovechados por autores posteriores. Por lo general lo que se suele hacer con Iron Man es: 1) hacer que Stark tenga problemas del corazón, 2) enfrentarlo con el Mandarín, 3) tener a Pepper Potts y Happy Hogan como los personajes secundarios principales. Todas cosas que, justamente, estuvieron ausentes en lo que es considerada la mejor etapa de la revista. Por lo tanto siempre es bueno hablar de Michelinie y Layton y realmente revalorizar su trabajo.
 De los escritores posteriores, me gusta mucho Len Kaminksi, que justamente sí supo aprovechar los elementos introducidos por Michelinie y Layton y llevarlos aún más lejos. En su etapa se encuentran algunas de mis historias favoritas de Iron Man, como la saga del origen de Máquina de Guerra (Iron Man no.281-291) y el enfrentamiento con el Controlador en el anual 15, que encima cuenta con dibujos de Gene Colan.
 Mi armadura favorita de Iron Man es probablemente la “armadura modular” de mediados de los 90s, que justamente aparece en la etapa de Kaminski y también en la serie de dibujos animados de esa época.
ywing y gabriel rojo, dos potencias se saludan

Ywing-Ademas de Iron Man que otros personajes te gustan? 

Gabriel Rojo-El panteón de personajes clásicos de Marvel (Spiderman, Los 4 Fantásticos, el Capitán América, etc.) siempre me ha resultado muy especial. También me gustan mucho Batman, The Question y los héroes de DC raros de los 40s de la Sociedad de la Justicia. Creo que son más los superhéroes que me gustan que los que no, aunque obviamente siempre hacen falta buenos autores para que las historias valgan la pena.

Ywing-¿Te quedaste con ganas de entrevistar a algún autor? ¿Alguno se negó a participar?

Gabriel Rojo- Me hubiera gustado entrevistar en exclusiva a David Michelinie pero no encontré forma de contactarlo. Se me ocurrió pedirle su dirección a Bob Layton pero ya me pareció demasiado. Afortunadamente, la voz de Michelinie está presente en el libro gracias a extractos de entrevistas que pude conseguir de distintas fuentes.
 Intenté contactar a Len Wein y a Mark Evanier (dado su extenso conocimiento sobre la obra de Jack Kirby) pero nunca contestaron mi mensaje inicial. Scott Snyder me dijo que estaba con demasiado trabajo. Y, por supuesto, un montón de los autores clave de los comics de Iron Man que reseño en el libro desafortunadamente ya no se encuentran entre los vivos.

 historia de hierro a la venta

Ywing-¿Para cuando saldría la segunda parte del libro?

  Gabriel Rojo-Para serte sincero, me doy cuenta de que cometí un error grave al ponerle “Vol.1” al subtítulo del libro. El tema es que no podía poner simplemente “La historia completa de Iron Man” ya que sólo llegaba hasta el 82. Debería haber puesto algo como “Los primeros años de Iron Man” y listo. Ahora me doy cuenta de que, en la mentalidad del lector de comics, tener el “Vol.1” sin el “Vol.2” suena a incompleto.
 Así que aprovecho esta oportunidad para dejar esto en claro: EL LIBRO ES AUTOCONCLUSIVO. Si bien no descarto la posibilidad de escribir otro volumen en un futuro, no sería estrictamente necesario. Si bien la obra trata principalmente sobre los primeros veinte años de Iron Man, a lo largo de todo el libro se hace referencia a trabajos posteriores, e incluso cuenta con un epílogo en el que se brinda una idea general de lo que ocurrió con el personaje en los años posteriores al 82 y cómo llegó hasta la actualidad. Por lo tanto termina ofreciendo no sólo un análisis detallado del período 1963-1982 sino también un pantallazo general de lo que vino después.
 En definitiva, como dije, no descarto la posibilidad de escribir otro libro que analice en detalle los años posteriores al 82 (de hecho, cubriría algunas de mis épocas favoritas, tales como la segunda etapa de Michelinie-Layton y la de Kaminski), pero, por el momento, creo haber dicho todo lo que tenía que decir sobre Iron Man, ¡cosa que seguramente quedará clara cuando lean el epílogo de IRON TIMES!

www.facebook.com/irontimes

Para comprar online Click aca

GRACIAS GABRIEL!!!!!!!!!!!!!

2 comments:

  1. Pensar que estuvimos todos y no me saqué una foto,XD

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ywing por el 3er evento que cubris para el blog, en cualquier momento te vemos de periodista ahora mismo voy al fotosho y te hago un pase de prensa te hago.
    Gracias a Gabriel tambien por la buena onda y exito con el libro

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates