LA MUERTE DE SUPERMAN

EL TOMO DE 1993 DE EDITORIAL PERFIL
Un ser sediento de muerte surge de las profundidades de la tierra destruyendo todo a su paso aniquilando a la Liga de la justicia. Solo Superman haciendo uso de sus poderes como nunca antes podrá hacerle frente, aun que le cueste su propia vida.

Al fin termine de escanear el tomo de la muerte de Superman que pusiera ala venta editorial perfil hace 20 años atrás en junio de 1993, un comic que nos marco a muchos no solo por la defunción de nuestro súper héroe preferido sino por que la editorial que publicaba semanalmente superman, Liga de la justicia, Batman y Flushman (horrendo nombre con la cual rebautizaron a la colección de the Flash) nos cumplió ensueño de adelantarse en la continuidad del personaje que andaba algo atrasada respecto a USA (publicaban comics pertenecientes a1988 en el 93) y además en formato tomo bastante accesible al precio de 8 pesos argentinos aunque nos parecía muy caro en ese momento donde los comics no pasaban de costar 2 pesos con 50 centavos, a demás que paraduchos hoy coleccionistas fue la primera edición “prestige” que pusieron en su biblioteca que hoy pululan con tomos en formato absolute y ómnibus de tapa dura.



Ahora bien se preguntaran que tiene de especial esta edición con respecto a otras escaneadas en la web de habla hispana como la de editorial Vid (Mexico) y Ediciones Zinco (España) pues la verdad que es superior en cuanto a calidad y formato, en este tomo los chicos de perfil como Andrés accorsi y rafa de la iglesia se pasaron en notas informativas sobre el personaje tanto dentro como fuera de las viñetas, algo totalmente oportuno para aquel lector primerizo que se acercaba por el morbo de ver caer al hombre de acero o aquel lector de la vieja escuela que solo había leído a superman cuando era el Supermán que publicaba editorial Novaro en sus revistas de diminuto formato.

Editorial Perfil tenía que hacerle frente a estas otras dos editoriales que si bien no tenían el derecho de publicarse en Argentina y países limítrofes como Chile y Uruguay estas llegaban vía comiqueria al hambriento publico que quería saber como moría el Kriptoniano así que “puso toda la carne en el asador”… 





El tomo de ediciones zinco tenia escasa información, un encuadernado mediocre que se terminaba deshojando antes que superman empiece a sangrar, pero lo mas importante le faltaba un capitulo, mas precisamente el primero (Man of  Stell# 18) un episodio donde Doomsday surgía del suelo y empezaba su destrucción (y asesinatos de gorriones inocentes)  mientras superman impedía una insurrección de unos Aliens refugiados en la tierra debido a la miniserie Pánico en el cielo. Tal vez debido a esta historieta no publicada en España zinco decidió saltearse el primer episodio pasando directamente al segundo de la muerte (Justice League #69) y empezar el tomo con este.

Los amigos de Centroamérica de la editorial Mexicana Vid mantenían en sus publicaciones la tradición de editorial Novaro de revista en formato chico y tipografía de maquina de escribir en los globos de texto de sus comics, algo que estupidizaba la historieta ya que suprimía diálogos o resumía conceptos para que la dichosa letra de maquina entre en los globos. Cuando editorial Vid publica su tomo de la muerte de Superman fue en formato americano y con todos los comics que comprenden la saga pero mantenía el tipo de letra de maquina electrónica en sus globos te texto que alteraba un poco los textos originales debido al tamaño de los globos, además de carecer de notas sobre el personaje y la serie (Vid siempre trato a su público como si fueran retrasados mentales en un comienzo) y la encuadernación y el gramaje del papel de impresión dejaban mucho que desear, aun así quiero aclarar que es una linda edición.


El tomo de perfil contiene varios artículos como:
Crónica de una muerte anunciada- Articulo sobre el impacto mediático de la muerte del súper hombre
El mito más poderoso- Nota sobre la vida de Superman en los comics, desde su concepción en 1938, pasando por su reboot de 1986  y los años previos a la saga de la muerte.
La historieta le quedo chica- Artículo sobre la expansión del personaje al cine la radio y el mundo del entretenimiento
Chismes de Metropolis-  Nota sobre la actualización de los personajes Lois Lane, Lex Luthor, Superchica, Jimmy Olsen y Liga de la justicia que aparecen en la saga con diferencia a lo que venían leyendo los lectores de DC/Perfil debido al desfasaje en la continuidad Argentina/USA.
Opinan los famosos- Una nota bastante inútil sobre la opinión de “famosos” algunos del medio del comic nacional como Juan zanotto u Horacio Lalia y otros que nada que ver con este que tiran bastante mierda a Superman.
Vida después de la Muerte- Nota a modo de epilogo sobre lo que significo este evento y lo que vendría (que en realidad estaba sucediendo en USA) con el funeral y la aparición de los cuatro super hombres.

Con todas estas notas más las 7 revistas que componen la saga, perfil sumaba 181 páginas, para un comic que según ellos pretendía “durar toda la vida”.

Como punto negativo podemos notar el gramaje de la portada que era de tapa blanda, algunas desprolijidades como invertir colores en algunas páginas y la tipografía que se nota que estaba hecha a los pedos por Pablo Muñoz.  Pero sobre todo para los no bilingües Español/Argentino contiene muchas libertades de Andres Accorsi en cuanto a la traducción, cosas como superman diciendo “ahora Juicio Final va a cobrar”  dejaba la marca Argenta/Porteña en la boca del hombre de acero, cosa que es algo chocante sobre todo para los lectores de otros países que están acostumbrados al castellano neutro.

El éxito de la Muerte de superman de Perfil prometía abrir las puertas a un formato nuevo a la hora de publicar sagas, como los famosos TPB yankes que aquí eran conocidos solo por los acartonados “Tacos” de Zinco y Forum con 5 números de la colección pegados entre sí, pero manteniendo una sobrecubierta mas rígida que lo transformaba en un tomo.

Funeral para un amigo, el reinado de los super hombres y sobre todo la caída del murciélago eran los más abarajados proyectos que los fans de DC/Perfil soñábamos comprar, pero la división de comics de Perfil cerro abruptamente y editorial Vid invadió los kioscos con justamente esos proyectos que aun que arrancaron con muy baja calidad fueron mejorando con los años a casi calcos de los TPB originales USA.

Yendo al evento en sí, La muerte de superman fue una formula exitosa de revitalizar al personaje y las ventas, dándole nuevos horizontes al superhéroe más clásico de los comics, con mucho bombo mediático, cosa que copiaron hasta el hartazgo con pilas de personajes pero nunca fue igualada. En cuanto a la calidad de la historia, saquen sus propias conclusiones ya que aquí veremos a Superman dándose golpes con un bicho poderosísimo salido de la nada e inventado para la ocasión.
Disfruten y difundan esta versión de la muerte de superman muy querida por los fans inédita en la web.



SI LO QUE LEÍSTE TE GUSTO, COMPRALO EN PAPEL. QUE EL CBR SEA UN INCENTIVO PARA SU COMPRA.

3 comments:

  1. Excelente nota (aunque imagino que es refrito de hace unos años porque dice 20 años, nunca viene mal...). En mi caso, ya lo dije otras veces, pero fue mi punto absoluto de quiebre/adoración DC. Si bien tenía sueltos la adaptación de la peli de Batman, los primeros números de Outsiders y algunos números sueltos de Batman y la LJI, cuando salió la Muerte...enloquecí, y a partir de ahi comencé a coleccionar todas las colecciones (bah, Flushman y Las Aventuras de Batman a veces)y a rastrear las bolsitas 3x3$ y tacos de Zinco. Coincido en que es el punto más alto de DC/Perfil, las notas, la calidad (si bien lo de "para siempre"...yo tengo la tapa pegada con cinta), el plus que yo AMO de las Traduaccorsiones, en fin, para mi y supongo mucho de treinta y largos fue fundamental. Y si me quedaba alguna duda, con la Broma Asesina que salió ahi nomás me terminaron de romper la saviola. Me pareció muy comparable al laburo que tenía la Crisis en Tierras Infinitas de Zinco, que por número tenía mil complementos que a mi me terminaron (y supongo a casi todos)me hicieron conocer y entender 50 años de historia editorial sin leer otra cosa (desconozco si el original incluia todo esto). Larga vida al legado de ambas editoriales pioneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun que usted no lo crea (como el programa) fuiste el primero que comento en esta entrada que esta desde el día que termine de escanear el tomo en el año 2013 disponible en ADC.
      En fin, todo lo dicho. cada tanto la saco de la bolsita para ojearla olerla y hacerle el amor (eso lo escribí o lo pense?). como puse en el FB es "el canto del cisne" de DC / Perfil esta edición. Según los sobrevivientes de esa era estaban ya en proyecto el funeral para un amigo y la caída... ¡habría sido tremendo eso! pero bueno, no me quejo por que llegaron los mexicanos y vid después. Pero lo queva a diferenciar esta edicion, del TPB gringo, las otras ediciones de Vid o Zinco o inclusive las actuales de Ovnipress. Es la magia de esas notas de los hermanos Acorssi y Rafa de la iglesia. el "opinan los famosos". Claro ademas de ser la edición popular y Argenta que mas rapido salio y fue publicada (más en esos años que tardábamos como 5 o 10 años de dif con USA) Supes la palmo en diciembre del 92 y para principios del 93 ya teníamos ese tomo en todos los kioscos. una grositud.

      Eliminar
  2. México no está en centroamérica es norteamérica

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates