Conforme se estreno la película Batman v Superman el pasado 24 de marzo muchas han sido las expectativas que se han generado en torno al film y su desarrollo, donde previo a ello se vivió una oleada de críticas negativas por parte de un ente calificado dentro del medio, no obstante esto no impidió que muchos asistieran a una función que quizás fue una de las más esperadas en todos los tiempos, puesto que reunía a dos de los exponentes más grandes dentro del mundo del comic, y si queremos ser exactos podríamos decir que en realidad fueron tres grandes exponentes. 
El antes de la película fue algo, en el post las cosas cambiaron, se dieron opiniones divididas, algunos la odiaron y otros la aceptaron de buena manera, y como es costumbre la crítica al argumento no se hizo esperar independientemente de si esta era positiva o negativa, lo cual nos lleva al tema principal tratado en el titulo, “salva a Martha”. La frase que dio origen a una serie de burlas que intentan valerse de esto para desmeritar lo hecho, sin embargo hay unos aspectos muy importantes que no se pueden ignorar, como batman, aquí vemos a un personaje que ha luchado por más de 2 décadas contra el crimen en su ciudad y ha tenido que pasar por una serie de experiencias frustrantes a lo largo de sus años, esto es solo por resumir mucho de lo que en realidad ha pasado el personaje, por otro lado tenemos a Superman, aquel que muchos consideran un salvador y a la vez la mayor amenaza para el planeta, debido a su intervención en el conflicto contra el general Zod, el cual devasto a metrópolis en Man of steel en el año 2013, donde muchos perdieron la vida y por supuesto bruce Wayne (Batman) también sufrió pérdidas en aquel momento.
Esto generó en el vigilante de Gotham un deseo obsesivo por detener a aquel “salvador” y evitar que un desastre futuro a manos de este se volviera a presentar, llevándolo al punto de unir y los cabos y fraguar un plan para detener a Superman de una vez por todas, llegado el enfrentamiento decisivo se pudieron observar una serie de emociones mezcladas por parte de uno y otro, ambos tratando de salvar a alguien según sus diferentes circunstancias. 
Cuando Superman se vio abatido en un grito desahogó el nombre de “Martha” lo cual tuvo un efecto en Batman que muchos desaprueban, no obstante al saber que se trataba de la madre de aquel ser que él no consideraba un humano, sino un amenaza, recordó que era él quien había estado perdiendo su humanidad en ese deseo obsesivo que ya había mencionado con anterioridad y que su lucha en realidad era por evitar que otra familia fuera lastimada al igual que él, ¿o acaso no es esa la causa para combatir?, tal vez a muchos les parece que un argumento tonto el recurrir a un nombre para darle un giro a la trama de una historia, pero hay que resaltar algo de todo esto, ¿Quién en su momento no ha tenido una mezcla de sentimientos al oír el nombre de alguien que nos recuerda a un ser amado que se encuentra a lo lejos o en su defecto ya ha partido del mundo?. Para finalizar esto, solo quiero aclarar que es un pensamiento propio que no busca crear más conflicto innecesario. 



8 comments:

  1. y deci que la madre de Stark no se llamaba igual...mucho conflicto materno x estos dias en los universos cinematicos. y, a mi la primera vez que la vi me hizo un poco gracia, mas despues de ver una pesadilla? vision del futuro? donde aparecia un Superman Gods Among Us y despues de reventarlo por media Gotham...como la mayoria de las cosas en la peli quizas sea una resolucion medio apresurada, pero despues de una segunda vision (es la primera vez en mi vida que voy a ver una peli dos veces al cine) ya no me hizo ruido. Solo me siguio jodiendo Lex Zuckerberg...
    Dr. Kadok de San Fernando

    ResponderEliminar
  2. Gran argumento Juan.
    A mi particularmente no me molesto, de hecho me pareció un forma bastante copada de usar una coincidencia que jamas se habia usado. Batman luego del "incidente Martha" (por decirle de alguna forma) recupera un poquitin de luz y humanidad perdida. no nos olvidemos que aunque le gano a superman era un hombre que no le importaba morir (o eso parece).
    No se por que los detractores de este film hacen tanto meollo en esta escena, particularmente encuentro muchas otras mas molestas... Pero me explayare en el podcast 14 cuando hablemos un poco de este film.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Eso molesta a los haters. Que el giro se tratase de algo que consideran simple y facil. Pero no los veo sentados en la silla del director. O no los veo financiando la pelicula. Todos son guionistas directores productores lectores consagrados a la hora de criticar y negativamente para colmo de los colmos. Piensan que al pagar por una entrada o peor aun descargan ilegalmente se creen con derechos que nunca tuvieron y tendran. A los haters lo que es de los haters. A los normales como los que apreciamos ver estas peliculas vivir felices.
    Javier.

    ResponderEliminar
  4. Si fuera facebook les daria like, creo que como dicen darle tanta atención a ese punto es mas por afán de criticar negativamente.
    Cuando la vi me pareció convincente, y hasta novedoso ya que como dicen ya que nunca lo había notado.

    ResponderEliminar
  5. Si, creo que la proxima pelicula deberia ser Superman v Haters Dawn of Trolls..., a veces (oh hereje!) veo otras paginas donde la virulencia con que la han tratado es como poco desproporcionada. A mi se me cayeron las lagrimas como un nabo con el final...las dos veces que la vi. Que pelicula del genero puede hablar de una emotividad similar? Opino como vos Javi, cuando era chico me enloqueci con las dos Batman de Burton y tuve que esperar mas de una decada para volver a vivir algo asi. Estamos en mayo y esta semana se estrena la 4a pelicula comiquera del año todavia y faltan un par. A quejarse menos y a disfrutar gente!
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  6. Esa es la actitud Dr. Kadok! en lugar de disfrutar mas con cada peli de superheores que sale en el cine, pareciera que los comiqueros salen mas criticones. por ahí hay que largar el face y los memes y recordar todo el kilometraje cinefilo comiquero ¿? que hay detrás nuestro. desde Batman de burton a la Forever y las Spawn, Blade y X-Men ! que es la franquicia comiquera en continuidad mas larga de la historia del cine 18 años! (pero como es de fox nadie dice ni mú).
    En fin lamentablemente lo unico que me molesta de todo esto es que el publico queda atrapado en una guerra millonaria y es usado para criticar o sobre valorar una película y muchos ni siquiera llegaran a verla.
    Creo que este es el año que mas pelis de superheroes salen a disfrutarlas.


    ResponderEliminar
  7. Pedro Giuffra cH.20 de mayo de 2016, 5:15

    Yo pienso que el tema de "Martha" esta bien justificado en la película, a algunos les puede parecer que esto esta bien logrado o no pero de hecho esta allí. La diferencia de otras versiones de Batman donde el referente de sus recuerdos siempre es el papa, en esta version es la mama. Desde la escena del origen donde las ultimas palabras del padre son "Martha" lo cual queda grabado en la mente de Bruce y esto lo reafirman en la escena de la cripta de los Wayne donde Bruce va a visitar, en especial, la tumba de su madre y de esta sale un demonio murciélago enfatizando que es esta muerte, la de la madre, la que ha quedado grabada de sobremanera en el subconsciente de Bruce. Por eso la frase "salva a Martha" es un detonante en la mente de Bruce, ya que el inicia su cruzada por venganza contra la delincuencia por la muerte de sus padres y se ve reflejado en Clark en ese momento y no va a permitir que otro hijo pierda a su madre, esto hace a su vez que vea a Clark como una persona y no como un monstruo que penso era al inicio. Batman y Superman no se convierten en amigos después de esto, como dicen muchos, cambia la idea que tiene Batman sobre Superman, eso si, ya que ahora no lo ve como un enemigo sino como alguien que va a perder a su madre por culpa suya. Otro detalle del cual se habla mucho es cuando le dice a la madre de Clark que es un amigo de su hijo, esto es solo una forma de tener la confianza de la madre, no que ya son amigos del alma. Para mi esto esta claro en la película y tiene mucho sentido, ademas es una coincidencia de nombres que existe de siempre en los comics y no inventada para la película.
    Si alguien quiere profundizar sobre el tema de "Martha" dejo este articulo que me parece interesante https://medium.com/@cherrynghh/the-controversial-martha-leitmotif-in-batman-v-superman-dawn-of-justice-58f02c5035c4#.16skigxwj

    ResponderEliminar
  8. perdon, ahora va a a quedar medio colgado el comentario, pero hoy fui a ver Apocalipsis y me acorde de lo que dice el Bicho, La franquicia más larga de todas y se viven hablando pavadas! en primer lugar, Magneto me parece (en la piel de Mc kellen o Fassbender) EL MEJOR personaje que haya pisado hasta ahora todas las adaptaciones comiqueras, muy por encima de su original. Y por otro lado el camino que ha seguido Fox hasta ahora, no es parecido al que hacen nuestras impolutas editoriales? Cuando se mandan macanas hacer volteretas temporoespaciodimensionales y sacarle el jugo a lo que se hizo bien y limpiar un poco lo que no tanto. Nada, queria tambien resaltarlo.
    Dr. Kadok de San Fernando

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates