INFORME COMIQUERO # 95

ROGUE TROOPER: Guerra con olor a té
Por Daniel Barragán (alias Terramán)
En los años 80, Inglaterra era una de las grandes potencias europeas, la cual era regida con mano y alma de hierro por la primer ministro Margaret Thatcher. Signada por el autoritarismo y los sueños imperialistas, la vida cotidiana de la población civil inglesa vería seriamente afectada su cotidiana existencia.

El comic, auténtico exponente de las épocas que le han tocado en suerte desde su creación, no pudo permanecer ajeno a esa corriente político social, generando toda una caterva de guionistas, dibujantes y personajes que se encargaron de dejar su impronta indeleble en las cabecitas de los lectores, ya fuera satirizando o exponiendo abiertamente la problemática que reinaba en, paradójicamente, el Reino Unido.

Alan Moore, Neil Gaiman, Alan Davis, Alan Grant, tan solo por nombrar unos pocos, se encargaron se crear a una serie de inolvidables personajes, que se encargarían de encarnar las ideas y pensamientos de esa época tan particular.

Entre todos ellos ganaría su pequeño nicho un extraño soldado de piel azul que, cargado con un rifle, una mochila y un casco que contienen las mentes de tres de sus colegas muertos, llevaría sus aventuras por una tierra devastada por una guerra inconcebible. Su nombre Rogue Trooper.

Inspirado tanto en los eventos acaecidos tanto en la 2° Guerra Mundial como en la Guerra Civil Norteamericana, la historia nos cuenta las aventuras de nuestro héroe a lo largo de las destruidas tierras del planeta Tierra-Nu, en donde las fuerzas del norte (Norts) luchan enconadamente con las huestes sureñas (Southers). Creado genéticamente por los sureños para resistir el ambiente hostil imperante (Mares, tierras y atmosfera envenenadas por la radiación) Rogue es el único sobreviviente de una elite de guerreros que fueran traicionados y exterminados durante su primera misión.

El guión corrió por cuenta de Gerry Finlay-Day y los dibujos estuvieron a cargo del magnífico ilustrador Dave Gibbons, que unos años más tarde sería el encargado de realizar la estética visual presente en la increíble Watchmen, el cual sería reemplazado por Brett Ewins, Cam Kennedy y Colin Wilson.

Tras la marcha de Finley-Day en 1985, los guiones corrieron por cuenta de Simon Geller, que lo transformaría en una suerte de asesino a sueldo, pero ya no tendría la buena acogida que había tenido su predecesor.

Dave Gibbons, esta vez en su faceta de guionista, volvió al personaje con “The War Machine”, en donde redefiniría de manera exitosa tanto a Rogue como al entorno en donde desarrollaba sus historias, apoyándose esta vez en las cuestiones políticas y en el manejo genético indebido. Los dibujos de esta etapa estuvieron en manos del artista Will Simpson.

FRAGMENTO DE PAGINA DE "WAR MACHINE" POR WILL SIMPSON.
En los años sucesivos diferentes autores tratarían de retomar la historia de nuestro azulado guerrero con éxito desigual y, por lo general, bastante alejados de lo que originalmente había sido (las cuales, por suerte, fueron recopiladas en diferentes ediciones por Titan Books)

El andar de Rogue no se limitó únicamente a las páginas de los comics, sino que sus pasos lo llevaron a terrenos tan disímiles como el literario (3 novelas a cargo de Gordon Rennie, James Swallow y Rebecca Levene), juegos de mesa (1987) y algunos videojuegos, en el que incluso hay una versión en 2009 para la plataforma Nintendo Wii.

Llanuras devastadas por la radiación. Mares envenenados. Atmosferas contaminadas por gases nocivos. Armas de alta tecnología al servicio de la destrucción y el genocidio. Y entre todo eso un guerrero único, desarrollado a partir de la manipulación genética, que intentará descubrir el motivo de tamaño desastre.

¿Ese es el futuro de nuestro planeta? Por suerte no, ya que todo esto sucede en un lejano planeta llamado Tierra-Nu... aunque viendo las cosas que día a día nos están sucediendo, muchas veces creo que ese extraño mundo, y ese extraño guerrero, no se halla tan lejos como podemos llegar a creer...

... y eso me da un miedito bárbaro.





SI QUERES LEER MÁS NOTAS DE TERRAMAN PASA POR SUS DOS BLOGS "IMAGINARTE" Y "EL OMEGA"

0 comments:

Publicar un comentario

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates