LA PATRULLA CONDENADA (Vol 1/ Zinco)

RECORDAMOS LA COLECCIÓN DE LA DOOM PATROL DE ZINCO.
Por Ted Kord

En en año 1988 la editorial española Zinco publico una colección de 16 cuadernos de 28 paginas con un numero y un complemento de la colección “Doom Patrol” correctamente traducida como “La patrulla condenada”.

La historia central cuenta como Arani supuesta mujer del fundador de la Patrulla Condenada decide unir al viejo equipo con algunos ingredientes nuevos para buscar a Niles Caulder el líder y “Jefe” de la Patrulla original. Por supuesto la patrulla sufriría mil quilombos en el medio, enfrentamiento con la comunidad de Kansas (lugar donde esta su cuartel central), con el “Escuadrón suicida” (en un genial numero 7 de 52 pag) y viejos enemigos como Garguax y el general Inmortus. Pero su mayor desafió seria sobrevivir a ellos mismos ya que no gozaban de una buena dinámica de equipo y se llevaban como el traste.

La primera aventura de la Patrulla condenada llegaría con guiones de Paul Kupperbeger y dibujos de John Byrne (solo el primer episodio) y Steve Lightle (Recuerdo que los detallados dibujos de este señor me dejaban horas contemplando las paginas y fantaseando con la oscura anatomía de la mujer negativa)Luego en el numero 6 llegaría el anguloso Erik Larsen contrastando fuertemente con el estilo clásico y detallado de Lightle.

La cole tiene como todas las series de super-equipos sus altibajos pero tiene la constancia de tener mucha acción y ser entretenida de leer por las difíciles y diferentes personalidades de los componentes del equipo. 

PORTADA DOBLE DEL GENIAL "DOOM PATROL AND SUICIDE SCUAD # 1" PUBLICADO COMO EL NUMERO 7 DE LA COLECCIÓN.
Si bien siempre tiene el arco central de la búsqueda de "el jefe" a lo largo de los primeros 11 episodios, la serie es rica en posponer este hecho enfrentando al equipo con mini arcos argumentales en los que se destacan los primeros 4 cuando la patrulla es reunida para enfrentar a Kalki, padre de Arani y antiguo socio de "el jefe". El enfrentamiento de los nuevos integrantes Scott Fisher, Lodestone y Karma contra un ser formado de esquirlas de metal viviente, el crossover de la Patrulla con Superman vs metallo (que ya comente por aquí), el especial en Rusia junto al Escuadrón suicida y la invasión de Garguax y sus hombres de plástico. Todas en su mayoría son historias entretenidas de leer y a mi parecer son el 70% de la colección española. que por suerte tengo completa en la biblioteca.

Muchos empezamos a leer y descubrir a DC y Zinco gracias a esta colección ya que llego junto a muchas otras series como sobrantes importados de España en los 90s, pero si bien seria la continuación de esta etapa con la llegada del autor Grant Morrison la mas reconocida (y re editada) seria con este "primer volumen de zinco" con los que muchos nos enamoraríamos de este equipo condenado al fracaso.

Nada más por esta semana, espero que les guste esta nueva forma de recordar y recomendar colecciones completas de ediciones en nuestro idioma.

Nos leemos en el Archivo!

1 comments:

  1. Un clásico de las bolsitas 3x$3. En una gira de fútbol en Uruguay todos los pibes se gastaban las moneditas en los fichines y yo...internado en una de esas librerias de saldos hasta que me decidí por el taci que me completaba esta colección. Obvio a mi también después el pelado me partió la cabeza (esos tres primeros números que salieron en DC Premiere me parecen insuperables) pero recuerdo la etapa Kupperberg con mucho cariño, sobre todo esos primeros de Lightle tan recargados de tinta. A los últimos...los vendí hace poco por Mercado Libre. Billetera gana a nostalgia je.
    Kadok

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates