INFORME COMIQUERO # 117 |Por Ted Kord.
Portada de Zona 84, revista que nos presento grandes maestros de la historieta. |
Según entrevistas, el propio Giménez tenía pensada el boceto de esta historia por si su guionista de aquellos años el loco de Ricardo Barreiro no llegaba a escribirle el guion de la famosa "Estrella Negra” (Bien es sabido que Barreiro se colgaba o se mandaba a mudar a los más insólitos lugares durante las producciones de sus historias). Así en 1989 para Editorial Dargaud comienza a pulir ideas y a realizar como autor integral “Le quatrième pouvoir”.
La historia comienza a los cachetazos con el secuestro de tres mujeres hermosas y de golpe saltamos al cielo a una guerra futurista donde seguimos la acción de una piloto llamada Exter Mega trabada una batalla con los Krommiun, una raza extraterrestre que está en guerra contra los terrestres sobre el planeta Nebula Alfa.
Las secuencias de acción y el nivel de detalle que tiene cada viñeta son impresionantes, vemos un espectáculo visual cuando esas terribles naves aéreas batallan en el cielo explotando con colores de acuarelas y un nivel de realismo digno de la mejor producción de Holliwood actual.
Finalmente la protagonista de la historia es derribada y tras sobrevivir gracias a una especie de poderes pre cognitivos que se le han despertado, se sube a una alucinante moto parara evadir al enemigo por aire y tierra tratando de alcanzar un punto de extracción que parece no alcanzar jamás. Mientras vemos el trasfondo “político” de ese futuro en la lucha por llevar adelante un proyecto llamado “Q84” y las denuncias de la Bluespace, una especie de Greenpeace intergaláctico que se encarga piratamente de denunciar las tramoyas e intereses económicos y científicos que existen en esta guerra entre los humanos y los Krommiunanos.
Si a Juan Gimenéz esto de dibujar historietas no le funcionaba, tranquilamente podría conseguir laburo en la NASA. |
Juan Giménez sin duda en esta historieta despliega un torbellino de ideas copadas y secuencias de acción sin mucha organización, como que se cebó dibujando y a los ponchasos fue tratando de meterle una trama a la historia que se estaba desarrollando, usando palabras y lugares inventados tratando apoyarse en una jerga futurista ficticia. En otras palabras aquí se nota que es un enorme dibujante y narrador secuencial, pero en esta historieta le hacía falta un Barreiro o Jodorowsky al lado. De todas formas hablo de la
Pese a que alguno puede considerar esto “de un dibujante intentando ser su propio guionista” una falencia, la puesta en escena de Giménez es tan GRANDE que uno no puede más que dejarse llevar por el terrible espectáculo visual que presenta esta historieta.
Fue publicada en los números 66 al 72 de la revistas “Zona 84”, luego reunida en un tomo por Norma editorial y presenta una de la más geniales aventuras de ciencia ficción dibujadas por el maestro Juan Giménez.
Los dibujos de Gimenez...yo nunca volví a ver algo así. Se que era un estilo común en la banda desiree post-Moebius(Enki Bilal, Luis Royo, etc.)pero creo que ninguno alcanzó ese nivel de preciosismo cyberpunk. La Casta de los Metabarones me sigue pareciendo la cosa más bella que se haya hecha en cuadritos, no hay ningún comic americano para mi que se le acerque (Kingdom Come muuuuy de lejos), y capaz podría competir con alguno de la Trilogía Nikopol.
ResponderEliminarDr. Kadok