EL CUARTO PODER. Supramental.

INFORME COMIQUERO # 117 |Por Ted Kord.

Portada de Zona 84, revista que nos
presento grandes maestros de la historieta.
La pandemia del “Covid-19” hace poco se llevó al Valhala de los autores de historieta al Argentino (pero muy internacional) Juan Giménez. Triste por la noticia y con ganas de disfrutar de algo de su obra, me fui a la biblioteca y hurgando en los números de la vieja y querida revista antológica “zona 84” encontré esta historieta y me senté a leer y disfrutar de su imaginaria “machineficcion”.

Según entrevistas, el propio Giménez tenía pensada el boceto de esta historia por si su guionista de aquellos años el loco de Ricardo Barreiro no llegaba a escribirle el guion de la famosa "Estrella Negra” (Bien es sabido que Barreiro se colgaba o se mandaba a mudar a los más insólitos lugares durante las producciones de sus historias).  Así en 1989 para Editorial Dargaud comienza a pulir ideas y a realizar como autor integral “Le quatrième pouvoir”.

La historia comienza a los cachetazos con el secuestro de tres mujeres hermosas y de golpe saltamos al cielo a una guerra futurista donde seguimos la acción de una piloto llamada Exter Mega trabada una batalla con los Krommiun, una raza extraterrestre que está en guerra contra los terrestres sobre el planeta Nebula Alfa.

Las secuencias de acción y el nivel de detalle que tiene cada viñeta son impresionantes, vemos un espectáculo visual cuando esas terribles naves aéreas batallan en el cielo explotando con colores de acuarelas y un nivel de realismo digno de la mejor producción de Holliwood actual.

Finalmente la protagonista de la historia es derribada y tras sobrevivir gracias a una especie de poderes pre cognitivos que se le han despertado, se sube a una alucinante moto parara evadir al enemigo por aire y tierra tratando de alcanzar un punto de extracción que parece no alcanzar jamás. Mientras vemos el trasfondo “político” de ese futuro en la lucha por llevar adelante un proyecto llamado “Q84” y las denuncias de la Bluespace, una especie de Greenpeace intergaláctico que se encarga piratamente de denunciar las tramoyas e intereses económicos y científicos que existen en esta guerra entre los humanos y los Krommiunanos.


Si a Juan Gimenéz esto de dibujar historietas no le funcionaba, tranquilamente podría conseguir laburo en la NASA. 
La historia pega un giro cuando Exter Mega se encuentra a un científico llamado Khen y este le confiesa que ella es la cuarta integrante del proyecto “Q84” que pretende formar al guerrero definitivo al fusionar artificialmente las mentes de ella con otras tres mujeres con poderes similares que fueron secuestradas al comienzo de la historieta. Pero el proyecto de crear ese nuevo ser, podría resultar en una abominación inimaginable para sus creadores y ponerle punto final a una guerra o bien comenzar una nueva. 

Juan Giménez sin duda en esta historieta despliega un torbellino de ideas copadas y secuencias de acción sin mucha organización, como que se cebó dibujando y a los ponchasos fue tratando de meterle una trama a la historia que se estaba desarrollando, usando palabras y lugares inventados tratando apoyarse en una jerga futurista ficticia. En otras palabras aquí se nota que es un enorme dibujante y narrador secuencial, pero en esta historieta le hacía falta un Barreiro o Jodorowsky al lado. De todas formas hablo de la
primera parte de “Supramental”, la primera parte de tres de las que componen la saga de este “El Cuarto poder”, puede que en los otros dos álbumes la historia cobre mayor sentido y Giménez haya pulido su faceta de guionista. 

Pese a que alguno puede considerar esto “de un dibujante intentando ser su propio guionista” una falencia, la puesta en escena de Giménez es tan GRANDE que uno no puede más que dejarse llevar por el terrible espectáculo visual que presenta esta historieta.

Fue publicada en los números 66 al 72 de la revistas “Zona 84”, luego reunida en un tomo por Norma editorial y presenta una de la más geniales aventuras de ciencia ficción dibujadas por el maestro Juan Giménez.

1 comments:

  1. Los dibujos de Gimenez...yo nunca volví a ver algo así. Se que era un estilo común en la banda desiree post-Moebius(Enki Bilal, Luis Royo, etc.)pero creo que ninguno alcanzó ese nivel de preciosismo cyberpunk. La Casta de los Metabarones me sigue pareciendo la cosa más bella que se haya hecha en cuadritos, no hay ningún comic americano para mi que se le acerque (Kingdom Come muuuuy de lejos), y capaz podría competir con alguno de la Trilogía Nikopol.
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates