LA SAGA CREPUSCULAR DE LOS AVENGERS / Por Ted Kord.
El tomo 15, el último y uno de los mejores de la colección. |
Una de las historias que me interesaba se sumó al quinceavo y último tomo de la colección con "the last avenger story", dos historietas reunidas en un tomo publicadas originalmente en 1995 que vendrían a contar una hipotética última aventura de los vengadores. Una suerte de "saga crepuscular" al estilo (salvando las diferencias) "kingdom come" o "the dark knight returs".
En esta aventura final la muy humanizada versión #59 de Ultrón se une a kang el conquistador y otros estrafalarios villanos para lanzar una bomba atómica sobre el cuartel público de los vengadores asesinándolos a todos los que allí se encontraban. Pero la verdadera intención de los villanos era sacar del retiro a los vengadores originales (o lo que queda de ellos), ya que todos los que murieron eran jóvenes de una nueva formación. (Lamentablemente la insoportable Kamala Khan no se encontraba allí ya que ni siquiera el personaje se había inventado).No nos olvidemos que este relato pasa unas décadas en el futuro de cuando la historia fue publicada, así que en ese bache de tiempo pasaron muchas cosas que no leímos.
El siempre cumplidor escritor Peter David juega con el misterio de ese tiempo perdido y nos lleva junto a Hank Pym y la avispa a tratar de formar una nueva formación vengadora antes de una batalla final con los villanos, así vamos descubriendo los insólitos y tristes destinos de los personajes clásicos. Chusmear esos momentos y saber que les paso es sin duda lo más entretenido de esta historieta que por suerte no ahorra momentos dramáticos.
Hank Pym y la Avispa, los únicos miembros originales del equipo. |
Tal vez uno de los puntos más fuertes de esta historieta es que la parte gráfica recae en nuestro compatriota Ariel Olivetti con unos dibujos pintados al estilo "tapa de la ochentosa revista fierro" que hacen una historieta sumamente atractiva de leer y le dan a la historia la grandeza que se merece, aproximándose mas al estilo de Simon Bisley que al de Alex Ross, cosa maravillosa pero que hace que algunas viñetas (sobre todo las de los combates) sean algo difíciles de seguir y en algunos momentos sean un verdadero quilombo narrativo.
Una historieta digna de tener en la biblioteca que por suerte es muy accesible de encontrar y económica, zafando de otras historias de complemento que podría meter Salvat para alcanzar la dimensión del tomo o la edición con cajita de cartón que la misma Ovni press te vendería al triple del precio.
Que lo parió, me hiciste ir a revisar los primeros números de Cazador donde estaba Olivetti. A mi ese estilo de dibujo si me encantaba, donde se nota que la exageración tiene un fin algo paródico, a diferencia de sus contemporáneos Mc Farlane, Deodato Jr, Jim Lee, Liefeld, etc., que solo era una exageración llena de dientes horrenda.
ResponderEliminarDr. Kadok (no se porque no me sale el perfil)