Home » , , , » LAS AVENTURAS DE INDIANA JONES

LAS AVENTURAS DE INDIANA JONES

IC121-1
NO ES LA EDAD, ES EL KILOMETRAJE. Por Batichueco.
En el año 2008, George Lucas y Steven Spielberg unen fuerzas una vez más y estrenan la cuarta entrega del célebre arqueólogo Indiana Jones (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal). Dark Horse tenía los derechos del personaje en ese momento y aprovecha la movida para sacar un montón de material. Edita cuatro ómnibus que incluyen todo lo publicado por Marvel Comics en los 80’s (Las adaptaciones de las primeras pelis y los 34 números que duró “Further adventures of Indiana Jones) más lo editado por ellos mismos durante los 90’s. Sacan una adaptación de la nueva peli y la acompañan con una miniserie de cuatro partes llamada “Indiana Jones y la tumba de los Dioses”. Por si todo esto fuera poco, sacaron también una historieta llamada “Indiana Jones Adventures” donde, con un tono bastante más desenfadado, buscaban atraer a un publico juvenil. Todo esto fue publicado también por Norma Editorial y compilaron los tres números que duró el “Indiana Jones Adventures” (Dos entregas más un “Free Comicbook day”) en un tomo integral, el cual hemos leído recientemente y vamos a comentar…

Estas historietas cuentan con guiones de Philip Gelatt (Primer número) y del Maestro Mark Evanier (en los dos restantes) y en todos los casos está dibujado por Ethen Beaver, con color de Ronda Pattinson.

Las historias son precuelas de “Cazadores del arca perdida” y en ellas aparecen algunos personajes conocidos como Marcus, amigo de Indiana Jones y enlace de este con el museo que financia sus expediciones, y Belloq, arqueólogo rival de Indy que vende sus servicios al mejor postor, sin escrúpulo alguno (El malo de la primer peli).

La primer historia lleva a Indiana a Suecia, donde descubre unas ruinas de adoradores de los dioses nórdicos. Allí conoce de casualidad a la Dra. Lawrence, arqueóloga inglesa, y juntos descubren un pergamino (Que conserva Indiana) y un anillo que se lleva la Doctora dejando a nuestro arqueólogo favorito encerrado ahí. Belloq se las ingenia para robar tanto el anillo como el pergamino, para entregárselo a los nazis. Estos sabían que el pergamino contenía una fórmula o receta para volver a los hombres ordinarios en terribles máquinas de pelear (Aunque conllevaba horribles efectos secundarios).

Indiana recorrerá el camino de Suecia a Inglaterra y de ahí hasta Marruecos, para recuperar los hallazgos y tratar de impedir que los nazis obtengan los secretos que buscan.

En la segunda historia, varias estatuillas talladas durante el imperio Otomano son robadas de museos de todo el mundo. Obviamente, cuando ocurre en los USA, se recurre a Indiana Jones para que las rastree. La leyenda cuenta que estas estatuas abren la puerta de un castillo secreto, en el cual se encuentra un rubí que fue el que proporcionó su poder al imperio Otomano. Si alguien volviese a empuñarlo, podría recrear tal poder.

Estos robos, estuvieron orquestados por Belloq. Indiana se las ingenia para recuperar las estatuas y viajar a África en busca del castillo. Es perseguido por su némesis, un heredero del Imperio Otomano y el jefe de seguridad del museo yanqui. Todos quieren el rubí para beneficio propio e Indiana intentará sobrevivir al tiempo que impide el surgimiento de un nuevo déspota.

La tercer y última historia, formó parte de algún “Free comicbook day” y cuenta con muy pocas páginas. En ellas Indiana intenta evitar que un alumno suyo, que robó unas transcripciones hechas por él, profane un templo en Tailandia que encierra tanto riquezas como maldiciones…

El título mantiene el mismo tono de aquellos que adaptan series animadas, del estilo de Batman Adventures, X-Men Adventures, Spiderman Adventures, Clone Wars Adventures, etc… Una historia directa, simple, con buenos y malos bien identificados, poco texto y de lectura ligera y ágil. Cumple con todo muy bien, pero además tiene el espíritu aventurero de las pelis, respeta a los personajes conocidos y hacen un buen trabajo introduciendo algunos nuevos.

Tanto Gelatt como Evanier, logran que esta historieta dirigida a un público juvenil también sea entretenida para lectores - fans de Indiana de cualquier edad. A pesar de que la estructura de los tres relatos es similar, logran que uno se meta en la trama y se deje llevar por la magia aventurera del nuestro querido arqueólogo/saqueador.

Si bien el tono cartoon que tiene el arte de Ethan Beavers no me cuadra mucho con Indiana y su mundo, entiendo que es lo que se buscó para completar el combo “jovial” pedido por la editorial. Sin embargo, es un buen trabajo de un dibujante al que se le notan claras influencias de Maestros como Bruce Timm o Darwyn Cooke. Buen manejo de luces y sombras cuando la historia lo requiere (Dentro de los templos y cavernas que explora Indy por ejemplo), narrativa clara y eficaz, dinámicas puestas en páginas y correcta adaptación de los personajes al estilo animated.

Unas entretenidas historietas recomendadas para los acérrimos fanas del arqueólogo favorito de todos y para acercar a la lectura a los más pequeños de la casa!


Nos leemos en el Archivo!

ESTE POST TAMBIÉN PODES LEERLO EN "HISTORIAS EN VIÑETAS" ¡NO DEJES DE VISITARLO!.

0 comments:

Publicar un comentario

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates