CAPITÁN AMÉRICA. Soldado del invierno

 

  • EL REGRESO DE BUCKY Y EL COMIENZO DE LA ETAPA DE BRUBAKER.

No se ustedes pero cuando agarro la etapa de unos autores que saben manejar a un personaje de comics y para colmo generan un nuevo quiebre dentro de su historia, realmente disfruto como un chico el show maravillandome con los giros argumentales y la forma de estar contada la aventura que me hace sentir un poco menos infradotado al estar leyendo cómics de superhéroes pasando los 40 años.

Este es el caso de "El soldado de invierno" una saga de 13 cómics de la coleccion del Capitan América del año 2005, que es en realidad el inicio de una etapa larga y fructífera dentro de la serie del Capi que a mi entender aún no ha sido igualada o superada, ni siquiera por la película de Marvel Studios con el mismo nombre.

La historia arranca como una historia más del Capitan America con Cráneo Rojo intentando activar el cubo cósmico, pero enseguida el argumento va para otro lado presentando al Soldado de invierno, un asesino implacable que es un mito de la guerra fría que resulta ser nada más ni nada menos que Bucky el famoso primer compañero del capi que se dio por muerto en la misma misión en la que el Capitan america término congelado y desaparecido en combate hasta que lo encontraran los Vengadores unas decadas despues. Pero las cosas no son tan simples, un enemigo oculto está manipulando la situación, jugando con Steve Rogers, asesinando a seres queridos y personajes que fueron parte de su vida y de la del Capitán América. Sin duda una historia que terminará enfrentando a Steve y Bucky, con dramáticos pero entretenidos resultados. Hay mil cosas más para contar de esta etapa, pero trato de no hacerlo para impulsar a que aquel que no la leyó se anime a leerla.

El gran culpable de esta tanda de episodios fue Ed Brubaker, autor que ya había hecho magia con Batman e inaugura un nuevo volumen de la colección del capi trayendo un thriller de acción psicológico y de regreso a la vida a uno de los personajes que ha impulsado el mito cuando muriera de forma trágica sin que el superhéroe pudiera salvarlo en la era de Marvel comics de Stan Lee, cosa que hizo que la ñoñada salga a romper McDonals y quemar gomas de autos, rasgándose las vestiduras en demostración de su descontento. (bueno seguro que no fue tan así, pero lo expresó gráficamente para que se den una idea de como venia la mano en los foros de internet de esa época) .

Por suerte esta "resurrección" tan temida, no es una historia más solo para generar "Hype" entre los lectores, si no una intrincada y elaborada historia que recupera elementos clásicos del personaje. Brubaker se hace cargo de la continuidad de una forma sublime, sin ser pesado o explicando un millón de acontecimientos previos, lo hace de una forma tan casual y real que logra que las inverosímiles situaciones transitadas en la continuidad del personaje sean creíbles. Vemos mucho flashback donde se ve realmente como los personajes habrían actuado en la segunda guerra mundial, llevando todo a un costado más realista pero sin romper la magia del personaje.

Steve Epting fue el dibujante encargado de llevar esta saga (en su mayoría) de una forma soberbia, Epting fue el dibujante de los vengadores que realizó esos hermosos tomos de "Grandes sagas" que Forum editó en los 90, donde a mi ya me encantaba como dibujaba, pero acá tira grositud en cada viñeta con ritmos similares a ver una película o una serie de Tv.  

En español fue editada en la colección regular del Capi editada por Panini donde como es su costumbre y buenos Marvelitas que son, al final de cada número le dedican una página a tirar data sobre el episodio, enriqueciendo la lectura. Luego fue publicada en tomos más antológicos por la misma editorial. Yo tengo los dos tomos que sacó Salvat de "La colección definitiva de novelas gráficas" de Marvel que están muy bien encuadernados y al menos hace un tiempo se conseguían de forma más económica que los de Panini.

Esta etapa es una de esas "modernas" que brillan por el buen trato de los realizadores con los personajes. Como fue el Spiderman de JM Straczynski, el Iron Man de Fraction o los X-Men de Whedon, todas buenas historias donde se presenta una nueva forma de contar sin perderse en alterar al personaje. Muy recomendable su lectura, así como toda la larga etapa de estos autores en la colección que seguro más adelante comentaré por el Blog.


5 comments:

  1. También me compré el primer tomito de Salvat (de hecho es lo único NO X-Men que compré de Marvel en mi vida) y después leí el resto por iterné de un tirón, y sí, me encantó sobre todo el inicio (después cuando se mezcla con eso de Imperio Oscuro y otros superhéroes o cuando anda El Soldado con Viuda Negra para mi se desinfla un poco). Es muy crudo en el papel del Capi y Bucky en la guerra, le aporta cierto realismo que me gustó mucho. Me parece que el mejor capítulo es ese del (creo) reemplazo de Nómade, que terminan finiquitando en forma misteriosa. Gran etapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el segundo tomo me costo conseguirlo, por suerte Ywing mi sabueso personal comiquero me encontró el tomo dos que acá en el páramo santafecino no encontraba (de hecho llegó muy poco salvat) pero como ya dije en el post, estaba leido antes en digital tradumaquetas por la gente de L9D (si mal no recuerdo) ahora me baje los scans de Panini para seguir por con esa etapa y el episodio interludio de la vida de Nómada es genial.
      Te recomiendo el Thor de Jason Aaron (que arranca con la etapa del carnicero de los dioses), el Ironman de Mat Fraction y el spiderman de Millar. que tiene una onda similar al tratado de este.
      Saludos y feliz año nuevo
      -Ted

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendación!! Ojo, es de lo poco que he COMPRADO de Marvel (un par de Pavon y tomitos sueltos de Salvat 30 años después), pero si lei mil cosas online. Ahora estoy muy enganchado con los X Men de Hickman (solo la cole principal, con una onda y dibujos muy Moebius). Empecé el Immortal Hulk que le hicieron mucho bombo, pero lo deje al segundo, capaz que vuelvo. Y más allá de lo clásico, de los últimos años lei y me gustaron mucho el Ojo de Halcón de Fraction (LEE YA JIMMY OLSEN ES EL COMIC DEL AÑO!!! Lo devore ayer), Vision de King, Casa de X y alguna otra cosita más. Al Thor de Aaron ya hace unos años que le tengo ganas, creo que me asusta un poco que termina en cruces múltiples que a mi me embolan. Y con el Hombre Patraña...no me preguntés porqué, tengo una relación de odio desde chico, no se porqué! Algún número arrugado de McFarlane pasó por mis manos, leí La última cacería...y eso es todo. No se porque no lo banco, será porqué cuando eramos chicos yo estaba a full con DC y el resto con los dibujitos de Xmen y Patraña no. Con las pelis a los Xmen los incorporé, al otro...no.

      Eliminar
    3. Pero a vos te pego DC mal! jaja.
      Yo realmente me enganche con Marvel creo que con los primeros tomos que Vid trajo a argentina "Grandes batallas de los hombres-X" "Los x-men vs los 4 fantásticos" "X-men de las cenizas" todo eso mientras compraba tooodas las colecciones de Muñoz de Pavón/columba/símbolo. y creo que compre todas porque esas revistas y las de vid llegaban sin problemas a Santa Fe, no como las de DC/Perfil que tenía que encontrarlas de milagro vía canje o viajando a Rosario o Bs As. Despues cuando llego Forum en el 95-96 ya me compraba lo que podía y de DC solo lo que me gustaba. Pero tenía mucha debilidad con Superman y me compraba todo lo que salía de el. ¿adonde iba con esto?... ¡a si! a que si bien soy mas DCista que Marvelita por la génesis que tuve. de adolescente me di cuenta que todas las editoriales tienen grandes personajes y estos tienen un gran bagaje de ricas historias, uno puede tener más empatía con uno u otro, pero en general creo que busca buenas historias.
      Anoto sus recomendaciones Doc.
      -Ted

      Eliminar
    4. Echale la culpa a De la Iglesia!! Tanto bombo y el muy desgraciado trabajaba de los dos lados...

      Eliminar

ESCUCHA EL ÚLTIMO PODCAST DEL BLOG !

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

NUESTRA FANPAGE

DEJANOS UN MENSAJE

SOBRE EL BLOG:

Espacio creado en el año 2008 para compartir y difundir historias en CBR. Al correr el tiempo nos dedicamos a escanear y tradumaquetar solamente a colecciones y personajes independientes o rarezas. También recomendamos lecturas y hacemos Podcast.
 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates